Punto De Vista

Mucha tropa riendo en las calles: allanamientos masivos a organizaciones sociales

Durante el mediodía de hoy se realizaron allanamientos masivos y detenciones en locales de organizaciones sociales de Córdoba. Buscaban responsables por un vidrio roto y se llevaron carteles de Santiago Maldonado.

Allanamientos en Córdoba
Allanamientos en Córdoba

En Córdoba, organizaciones de izquierda y de base recibieron allanamientos arbitrarios en algunos de sus locales. No sólo en éstos, sino también en comedores, bibliotecas e incluso en la casa de una madre de víctima de gatillo fácil y de vecinos. Este es el punto de unión entre todos los operativos: todas estas organizaciones y personas participaron el lunes de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. Se confirmaron tres detenciones por averiguación de antecedentes, y órdenes de captura para otras madres que convocaron a la marcha.

A último momento se confirmaron tres detenciones más. En la movilización convocada hoy a las 17 hs en la casa de Córdoba, Capital Federal, para repudiar estos hechos, Rock N’ Ball entrevistó a Matías Pacheco, delegado del FOL que comentó: “Allá en la provincia hubo un hostigamiento contra distintas organizaciones sociales y políticas, hubo más de 11 allanamientos en distintos lugares, a nosotros como FOL en nuestro local del barrio Müller en donde se han retenido elementos de la organización: banderas, bombos y demás. Se han llevado detenidos a distintos compañeros;  en estos momentos nuestros compañeros han sido liberados, fueron llevados a distintas dependencias de la policía para averiguar antecedentes pero hay todavía tres compañeros de otras organizaciones detenidos”

Los allanamientos se realizaron en:

  • Casa 1234. Barrio Güemes
  • Casa vecina a la casa 1234. 1 detenido
  • Ateneo Social Anarquista. Barrio Güemes
  • Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha.  Barrio Müller.
  • Biblioteca Popular de Villa la Maternidad.
  • Kasa Karakol (Federación de Organizaciones de Base).
  • Operativo en la casa de una de las madres de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil.
  • Casa de fletero que llevó materiales a la marcha del lunes. 1 detenido
  • Local del Partido Obrero (centro de la ciudad).
  • Local del Partido de la Victoria
  • Espacio Bataclana. Se equivocaron con la numeración y allanaron una casa vecina y una biblioteca enfrente. El espacio estaba cerrado.

Hasta el momento los detenidos confirmados son: Osvaldo Chirio en la comisaría 1°, Juan Carlos Kabarajian en la misma, y Agustín Armonei en la unidad judicial 10.

Los espacios indicados son centros de organización popular donde se realizan actividades culturales y sociales autogestivas. Durante los operativos secuestraron un peligroso arsenal: banderas, bombos, instrumentos recién comprados, volantes y carteles preparados para la marcha que mañana pedirá, en todo el país, la aparición con vida de Santiago Maldonado. En comunicación con Radio Led, Valentina Saban (perteneciente al FOL) confirmó que los oficiales preguntaron  expresamente por cartelería relacionada con el joven detenido-desaparecido, sin dar explicaciones del motivo de los allanamientos ni el nombre del fiscal a cargo.

Según la agencia ANRed y la comisión de comunicacíon de FOL, la fiscalía a cargo de Gustavo Dalma (Distrito 1 Turno 5) ordenó el operativo bajo el cargo de “intimidación pública” en virtud de la rotura de los vidrios de una financiera, tras la marcha. En diálogo con RNBGabriel Solano, dirigente del PO, confirmó que la intimidación sólo vino de la mano de los operativos policiales: “…según parece en el momento de la manifestación hubo una rotura de vidrio, [incidentes] menores. Quién lo hizo no tenemos idea, pero agarrándose de ese hecho se ordena un operativo que no tiene comparación, porque allanar diez locales de organizaciones políticas, entre ellos nuestro partido, que es un partido reconocido, que tiene legisladores en la provincia, que no reivindicó ningún tipo de incidentes el otro día por lo tanto no había ningún motivo de hacer ninguna acción de tipo judicial o de allanamientos lo vemos como un hecho de intimidación claro. Intimidación y hostigamiento a organizaciones que estamos muy comprometidas en la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Los allanamientos, organizados en un operativo digno de una investigación narco, se dan en un contexto creciente de represión y control social. Según Pacheco, “esto se da en un escalada a nivel general, una escalada más represiva en donde a un día de la marcha, seguramente muy masiva, que va haber mañana por la desaparición de Santiago Maldonado, el gobierno nacional y en este caso el gobierno de Córdoba avanzan hacia las organizaciones sociales”. Es decir que esto responde no sólo al malestar social en respuesta a la desaparición de Santiago, a la represión a la protesta y al ajuste económico, sino también (y más especialmente por esta causa) a la organización de la sociedad alrededor de éstas problemáticas. Desde la semana pasada hay una creciente campaña en redes sociales con un único lema “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, que se replica en ámbitos públicos como oficinas de Anses, u hospitales. Esta semana sindicatos docentes y docentes independientes se volcaron a llevarla a las aulas, y la respuesta gubernamental fue habilitar un 0800 para denunciar estas actividades como adoctrinamiento político.  Hace unos días, estudiantes y profesores de la escuela secundaria 6 de Moreno tomaron el edificio en reclamo de mejoras edilicias, y la respuesta fue el ingreso de Gendarmería, con armas de fuego, al espacio educativo y el registro fotográfico de los menores de edad.

El clima se va poniendo espeso. El clima represivo en Córdoba no es novedad, pero la articulación a nivel nacional de estas acciones de parte de las fuerzas del Estado con ánimo de amedrentar a la organización social, de cualquiera sea su tipo, genera un punto de quiebre grave. Según Solano  “el gobierno está creando un clima de políticas represivas en función de amedrentar a la población y desacreditar a los que estamos luchando por la desaparición de Santiago“.

Esta intensificación en las políticas represivas del gobierno de Mauricio Macri da una clave de lectura hacia adelante, anunciando futuros movimientos, como una re-lectura del pasado. Las estrategias represivas no son inventadas por Cambiemos, que echa mano a otras épocas. Esa fue la impresión que transimitió a RNB la dirigente del PTS, Myriam Bregman: “me hizo recordar a la situación que se vivió luego de la masacre de Puente Pueyrredón donde ingresaron a un local del Partido Comunista. Desde esa época no se veía una cosa así de ingresos de las fuerzas represivas a los locales partidarios por hechos que ocurrieron supuestamente ya hace unos días. La verdad es que es muy grave lo que está ocurriendo en este momento en Córdoba, que se da en un clima más generalizado de mucha persecución política“.

El precedente quedará flotando de forma amenazante sobre la marcha convocada para mañana. Se estima que decenas de organizaciones y cientos, o miles de personas se acercarán al Congreso de la Nación para reclamar la inmediata aparición con vida de SantiagoComo carácter expcepcional para esta convocatoria, las dos corrientes que suelen tener actos separados los 24 de marzo, la Mesa por Derechos Humanos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se unen en un único escenario. Las organizaciones dejan claras las intenciones pacíficas de la movilización: “mañana nos vamos a movilizar y alertamos también que no queremos ningún tipo de provocación de estas que suelen armar los servicios de inteligencia del gobierno en manifestaciones. Todos los que vamos a ir vamos a ir con una única consigna que es la aparición de Santiago Maldonado, va  a hablar su hermano Sergio y vamos a escucharlo a él, ese es el único objetivo que tenemos todos los que vamos, que aparezca Santiago”, aseguró Bregman.

Los reflejos rápidos de la sociedad demuestran cuán fresca está la memoria del terror, y el absoluto rechazo a cualquier intento de pasar por encima de los valores democráticos y de derechos humanos que se solidificaron a base de luchas populares y políticas firmes. La misma rapidez de parte de quien maneja las fuerzas represivas hoy, y de ciertos sectores sociales (aquellos más alejados de lo popular)  deja clara la necesidad de no retroceder un sólo paso en los logros conseguidos. Y de sostener nuestro compromiso de dar testimonio en momentos difíciles.

Por Florencia Legakis, Triana Obregón y Matías Montenegro