Series

El antiguo doctor inglés que se mantiene vigente

Superando los 50 años de emisión, Doctor Who, una serie que siempre está renovándose y al mismo tiempo rescatando pasado, presente y futuro con toque brit.

En los años ’60 la BBC daría a luz a una serie tan entrañable, divertida y dinámica que a través del tiempo logró ser un estandarte de la cultura británica. La temática ya de por si es efectiva: Un personaje principal llamado simplemente El Doctor, un acompañante, La TARDIS y el destornillador sónico , viajes en el tiempo, viajes en el espacio, extraterrestres y mucho más.

El Doctor es un alienígena de la especie Señor del Tiempo, en apariencia humano pero, con la particularidad de que es poseedor de 3 habilidades que lo hacen genial: Tiene dos corazones, una inteligencia increíble y puede regenerarse cuando está por morir. La regeneración del doctor es el factor más importante de la serie, y la alquimia que logro que la serie dure tantos años y siga apiñando fans a lo largo y lo ancho del mundo. Cuando el Doctor va a morir, se vuelve una explosión de energía que se convierte en una persona nueva con aspecto diferente. Al poder cambiar el personaje principal todo el tiempo la serie gana un dinamismo que es inigualable, sin mencionar que cada “regeneración” o encarnación del Doctor es muy distinta en personalidad. La serie lleva hasta el día de hoy trece doctores.

El, o los, acompañantes del Doctor son como indica el término, quienes acompañan al Señor del tiempo en su TARDIS a lo largo y lo ancho del tiempo y el espacio. El personaje principal es un solitario que escapó de su planeta y es un ser solitario, en algunos casos frio y con una pena grande, y los acompañantes intentan “humanizarlo” o enamorarlo.

received_10210647144953628

Un héroe sin armas o artilugios no es un héroe. El Doctor está lleno de dispositivos, pero los más importantes son dos: La TARDIS, que es la sigla de Time And Relative Dimension In Space. En criollo es la nave de los señores del tiempo, que es inmensamente grande por dentro y por fuera tiene un sistema de camuflaje que puede convertirse en cualquier cosa. La del doctor sufrió un desperfecto en su sistema de camuflaje dejándola siempre con aspecto de cabina de policía de los años 60. Esta cabina es capaz de viajar a velocidades increíbles, resistir casi todos los ataques que recibe, viajar en el tiempo, y proporciona la capacidad de entender y hablar todos los dialectos del universo, entre otras cosas. El destornillador sónico es un elemento de lo más entrañable, ya que en su fisonomía parece un láser o un arma de bolsillo. El Sonic Screwdriver, en inglés, es un dispositivo que logra manipular todo tipo de dispositivo electrónico o metálico a gusto y antojo del doctor: abrir puertas, configurar maquinas y/o reparar cosas.

received_10210647142513567

Tanto talento acarrea muchos enemigos, los némesis más afamados del doctor son: Los Daleks, robots con forma de lavarropas con una sopapa, no muy temible en aspecto pero con un rayo mortal capaz de eliminar cualquier ser vivo, El Amo, The Master para el fandom, es un señor del tiempo, otrora amigo del Doctor, que se volvió loco y ahora solo anhela matarlo, y los Cybermen que son humanoides que preservan su ser en cuerpos metálicos y pretenden hacer lo mismo con todo ser vivo.

La serie tuvo un tiempo de no emisión pero volvió en el 2005 con la nueva generación de doctores (noveno doctor, decimo doctor, onceavo doctor, el doctor guerra y el doceavo doctor), y recomendamos que arranquen la serie a partir de la nueva generación y si es de su gusto acceder al material clásico.

Cambios de personajes principales, tramas espeluznantes y sórdidas, excelentes efectos, elementos históricos y mucho más hacen de Doctor Who una de las mejores series de ciencia ficción existentes.