La actitud punk y esa cosa revolucionaria de la indepencia. El Strummer Fest reunió grandes nombres independientes del under porteño. Claro, varios de esos nombres ya cuentan con una larga data dentro de la música argenta.
El espíritu, las ganas, la voluntad, la moción, el empuje… todo eso describe a los presentes allí. Cienfuegos, Pez, Lucho Al Attaque, Fantasmagoria, Semilla De Maldad, Uno Por Uno, Nikkö y Dum Chica le pusieron calor y música real a un festival que quedará en la historia.
Cienfuegos, la icónica banda liderada por Sergio Rotman, regresó al escenario en lo que podría ser su última presentación. O tal vez no, con ellos nunca se sabe. Pez, con Ariel Minimal al mando, desató su característica energía visceral sobre el público. Lucho Al Attaque, el proyecto solista de Luciano Scaglione, bajista de Attaque 77 y cofundador de Strummer, sumó toda la potencia del punk a la jornada. Fantasmagoria, liderada por Gori, trajo autenticidad y crudeza al escenario.
Semilla de Maldad resucitó el espíritu del Rockabilly más salvaje y genuino, mientras que Uno x Uno, el proyecto principal de Carlos Alonso —una leyenda de la electrónica experimental desde los ’80—, fusionó música y performances visuales en una experiencia desconcertante que desafía la percepción. Nikkö, ex Finnegans, en su etapa solista, despidió su último disco Maniki con un show que rompió con lo superficial.
Strummer Fest – fotos
Fotos de Joaquín Pertierra
Comentarios