Luego de tocar en formato acústico cuatro de los cinco temas que posee el material debut de Vanthra, Fernando Ruiz Díaz, Charlie Noguera y Pape Fioravanti se sentaron para responder a las preguntas de un nutrido grupo de periodistas.

El ex líder de Catupecu Machu fue el primero en saludar y elogió a los medios independientes, considerándolos como “lo más parecido a Neo en la Matrix”. Explicó que decidieron jugársela a tocar en vivo las nuevas canciones desenchufadas sin que nadie las conociese, apuesta que fue exitosa en el Cosquín Rock 2018 y que cosechó muchos elogios por parte de la prensa especializada.

Durante casi dos horas, los tres músicos recorrieron varios puntos importantes, pero existió una excesiva – y particular- circularidad en algunas preguntas que llevó a respuestas muy largas. De esta forma, muchas temáticas se repitieron, con un mero cambio de estructura, generando que la conferencia se alargue bastante más de lo esperado y dejando a varios de los colegas presentes sin poder tener su intercambio con la banda.

La pregunta de Rock And Ball buscó la opinión de los músicos respecto de la oleada de denuncias por abuso y acoso sexual en la escena del rock y sobre el bajo cupo femenino en festivales nacionales e internacionales que se realizan en el país.

Fernando Ruiz Díaz tomó el micrófono para dar una respuesta poco clara, en la que no tocó directamente el tema de los abusos, sino que lo rodeó al explicarse diciendo que a pesar de tener una hija le parecía que las mujeres tenían todo el derecho de poder abortar libremente. Todo ello en un contexto de elogios hacia el movimiento feminista y todos los cambios que se están viviendo, de los cuales se declaró completamente a favor.

Cuando habló del cupo en recitales fue un poco más concreto, dejando en claro que es necesario que las mujeres tengan más lugar en festivales que por lo general poseen una mayoría masculina sobre sus escenarios sin que esto siempre se corresponda con el talento y/o el nivel de convocatoria de dichos músicos.

Charlie, que había asentido con una sonrisa mientras se realizaba la pregunta, completó la respuesta con absoluta contundencia. Sin rodeo alguno dijo estar a favor de que la olla se haya destapado de una vez en la escena del rock, sosteniendo que si bien la cuestión de las denuncias vía redes sociales tenía sus problemáticas, era algo que los denunciados iban a tener que soportar y padecer luego de tantos años de silencio y complicidad dentro de la escena.

Tras pronunciar “que caiga quien tenga que caer, sin importar el nombre que tenga” , dijo coincidir con Ruiz Díaz en lo referido al cupo femenino, quedando en claro que hay mucho talento que descubrir dentro de la nutrida escena local.

Vanthra en Cosquin Rock
Vanthra en Cosquin Rock

La conferencia tuvo varios puntos destacables. El primero fue el referido a la inspiración para este nuevo disco y proyecto, siendo su hija Lila el centro de todo. El nombre mismo de la banda proviene de “Vanthra Lila”, canción que Ruiz Díaz compuso cuando la pequeña Lila estaba todavía en la panza de su madre. No olvidó mencionar a Gabriel, su hermano, y lo que significa para él cuando compone, apuntando siempre a los sentimientos de una manera universal.

Cuando llegó la pregunta acerca de su reinvención como autor para que Vanthra no suene similar a Catupecu Machu, Fernando dejó en claro que es su segunda reinvención artística. La primera fue tras el accidente de su hermano, tragedia que partió en dos a las etapas del legendario conjunto, pero también se encargó de aclarar que con Vanthra necesitaba volver a armarse pero de una manera más real: “Catupecu fue un hermoso cuadro que nunca tuvo un vidrio adelante. No me puedo separar de Catupecu Machu porque soy yo, esto es un largo impasse, Vanthra es una meditación mientras todo lo otro sigue en stand by. Hoy mi vida y mi realidad son Vanthra al cien por cien y estoy muy sorprendido por lo que nos está pasando. Hace un tiempo, yo no estaba contento, se iban todos bien del show pero yo quedaba mal. Vanthra me está sanando”.

Hablando respecto de la composición y el proceso de producción, Ruiz Díaz reveló que los inicios del grupo fueron más bien casuales, parte de una reflexión profunda: “En el momento de componer “La Piel Del Camino”, adelanto del disco, nos dimos cuenta que ese era el camino porque me sorprendió genuinamente. En un momento, hace varios años, componía cosas y me daba cuenta de que no eran para Catupecu Machu porque estaban en medio tiempo. Ahí fue cuando me di cuenta que estaba haciendo otra cosa ya, fue un viaje hermoso igual que el de Catupecu”.

Además explicó cómo se formó Vanthra, coincidiendo con el proceso de cierre de Catupecu Machu: “Al principio era yo solo con un ukelele y los teclados, Charlie y Pape se fueron sumando hasta que 4 o 5 años más tarde se armó todo lo que pueden ver hoy día. Siempre llevé el pulso de Catupecu Machu y llegó un punto que había que parar porque estábamos muy estresados y había que evitar la ruptura de una familia”.

Charlie agrego más datos para entender el impasse de una banda tan querida y consolidada en la historia musical contemporánea: “Se dio de una manera difícil de entender, porque todo esto no tenía esta finalidad. Decidimos que con Catupecu Machu no se podía seguir para evitar peleas con consecuencias irreversibles, floreciendo automáticamente Vanthra. No teníamos ni idea de que en cinco meses íbamos a poder hacer todo esto, se lo tiene que comprender desde otro lado. Fue una manera genuina de cerrar una etapa y de abrir otro camino, elegimos a medida que fuimos creando, algo muy diferente a cualquier proyecto paralelo tradicional”.

En cuanto a los instrumentos autóctonos que se pueden escuchar en Capítulo 1, Pape tiene un rol central. La relación evidente con El Viaje Del Miedo fue confirmada por los tres músicos, afirmando su raíz folklórica y dándole el crédito a Pape que maneja la percusión con la misma precisión que ejerció siempre la producción.

A esto, Fioravanti agregó: “Fer siempre busca algo nuevo dentro de todo lo que ya está hecho. Pero me pidió que agarre la percusión antes que la batería, siendo el bombo legüero el mejor instrumento a disposición para mis habilidades. No lo había tocado nunca, eso aumentó el desafío, comenzando a aparecer de a poco otros elementos de percusión autóctonos con los que no habíamos trabajado antes. Si algo se viene haciendo de tal manera, Fer siempre te pide que lo hagas al revés”.

Para “volver a crear sin ataduras”, todos tuvieron que adaptarse a algo novedoso, siendo Charlie quien tuvo que realizar el cambio mayor: pasar de ser manager a músico, más allá de serlo por oficio desde pequeño. La preferencia por lo analógico o lo digital fue otro de los interrogantes, quedando el amor por ambos modos de grabación como respuesta: “Los dos tienen cosas muy buenas. Charlie toca dos controladores, pero en el disco todos los teclados grabados son analógicos y hay veces que cuando hay muchas capas, están todas tocadas individualmente. Luego hay una reproducción digital, claro, es una mixtura y cuestión técnica, pero la sangre cuando fluye tiene un predominio analógico. Por eso hicimos primero el vinilo, pero no son contrarios sino que se complementan. Ponemos siempre como ejemplo a Muse, por su capacidad de sonar como un malón siendo pocos sobre el escenario”.

También descartaron la idea de un hilo conductor entre las canciones, pero dejaron en claro que el EP en su totalidad es un concepto redondo que se resumen en el nombre de la banda. Al hablar del reencuentro con la guitarra, Ruiz Díaz dejó una serie de conceptos que resaltaron el poder creativo femenino: “El reencuentro fue elegante y sexual. Componer tiene que ver con la creación y lo femenino, es libre, las mujeres son mucho más libres y creativas que nosotros. Esto fue lo que encontré en Vanthra”.

Luego de volver a decir que no hay un rumbo concreto para Vanthra y que no piensan ni por asomo en empatar la popularidad e historia de Catupecu Machu, el frontman habló un poco del show que se viene el 8 de junio en La Trastienda Samsung: “Es casa para nosotros, queremos muchos lugares, pero elegimos este por lo especial que es. Por ahora hay solo un show programado, no hay sorpresas, es un puntapié inicial para esta etapa. Once temas del LP Ella Vendrá y temas de Catupecu Machu a nuestro estilo. Queremos que todos salgan explotados del show”.