Cerveza en la mesa redonda. De un lado, Rock ‘N Ball, del otro Federico Claramut (guitarra), Mariano Codazzi (guitarra y producción artística del disco) y Santiago Gulli (voz) de “Peligrosos Inocentes”. También, por ahí, pululando, andan Emiliano Acerbie (bateria) y Nicolás Araujo (Bajo). Equipo completo entonces. ¿La excusa? La salida de “Bárbaros del Honor” su segundo disco de estudio.

Un disco en el exploran otros horizontes, juegan en otros terrenos y experimentan otros ingredientes en su menú musical. Un desafío del que salen airosos y, a juzgar por las sonrisas que visten, también muy conformes. Brillo en los ojos, gestos ampulosos, sonrisas sostenidas. Todos síntomas que los “Peligrosos…” están más que conformes con el trabajo realizado y se salen de la vaina por presentarlo en sociedad, dentro de un puñado de días, el próximo 21, en Marquee.

RNB: ¿Cómo es el disco que acaba de nacer?
Fede Claramut: Lo que van a encontrar en bárbaros del honor es un abanico bastante grande de sonidos muy distintos entre sí. Siguiendo la misma línea que tuvo Peligrosos…
Mariano Codazzi: Este disco tiene un tema para cada ser.
FC: Está apuntado a que cada uno se vaya encontrando con un estilo diferente. De hecho me pasó de mostrarlo a gente conocida y que todos elijan un tema diferente como favorito, lo que quiere decir que es abrir el abanico de sonidos se logró con éxito.

MC: Siempre manteniendo la personalidad de Peligrosos inocentes, siempre estamos ahí, se nota que somos nosotros, es muy personal el disco, alejándonos quizás de la furia y la velocidad que siempre tuvimos pero en cada arreglo nos escuchás.

RNB: ¿Qué conserva de Espadas de cartón? Disco que se podría decir que era una piña…
MC: En un punto creo que sigue habiendo temas que son una piña al mentón, literal.
FC: Eso se mantiene. El power sigue estando.
MC: De hecho a eso me refería. Siempre hay un momento de piña, punch y rockandroll. Y eso le da personalidad a cada canción.

RNB: ¿Cómo fue la experimentación en los ritmos nuevos?
MC: Ayudó mucho el batero nuevo.
FC Pero creo que se refiere al camino de las canciones.

RNB: ¿El batero venía de otro palo?
MC: No, del rockandroll, pero es un batero más rockero. Lo que nos pasaba con el anterior es que era muy pirotécnico , todo muy rápido y muy cargado de arreglos y ahora podemos tocar canciones que a nosotros nos costaba bastante.
FC: Bajar un poco un cambio. Pensarlas desde otro lugar, del mensaje a trasmitir,  no ser tan efectistas, pararnos sin tantos efectos y entrar en el terreno de la canción. Era algo que nos costaba y en este disco llegó. Hay canciones para sentarse a escuchar.
MC: Lo que nos costó es cuando llegaba el tema a la sala y ameritaba una acústica, un arreglo de trompeta. Y fue un camino llegar a sonar como queríamos que sonara el tema. Encontrarnos con él. No había pirotecnia,  entonces tenías que sacar a relucir la música, lo que sabes hacer.
FC: Cuando uno baja un cambio a veces tenés que buscar el arreglo justo. Para que la parte de la canción agarre carácter. Y despojada la canción, a veces es difícil encontrar sin esa bola de arreglos, meter uno solo que vaya en el lugar justo. 
Hay una mezcla en el disco. Canciones que suenan más cargadas, otras menos cargadas pero las que están menos cargadas siempre tienen el mismo plus que las otras. Siempre está peligrosos inocentes atrás, cargando la máquina y encendiendo el motor.

RNB: ¿Dirían que es un disco de rock o de canciones?
FC: Es un disco de canciones rockeras.

RNB: ¡No, así no vale!
Santiago Gulli: Es que tiene la impronta. El sello está siempre.

RNB: Siendo sincero, cuesta imaginar a Peligrosos… tocando canciones y no yendo al palo. No porque no puedan sino porque no es la imagen que uno tiene de ustedes.
FC: ¡Una de las canciones nació de la guitarra como una bossanova! Estuvimos meses discutiendo sobre eso.
MC: Y sigo pensando que es un tema más mexicano que bossa
FC: Es que a eso llegó. Hoy creo que ponemos unos mariachis y estamos todos contentos
MC: Es mucho pensar también en el sonido de los vientos, hace que tu idea del sonido de la canción, desde la guitarra, la batería, hasta desde el redoblante, vaya cambiando. Tenés un viento con un estilo de sonido y después tenés que acoplar ese viento a la banda.
FC: Una banda que no tenía vientos antes.
MC: En el proceso de ir ajustando eso, encontramos un montón de cosas muy lindas para experimentar. Esto fue una gran búsqueda. No alejarnos de lo que somos, pero experimentar las canciones desde otro lado y decir ‘el sonido de esta canción va por este lado’, busquémoslo para que cuando la gente lo escuche, lo sienta auténtico.

RNB: Es obvio que ustedes son los que terminan decidiendo, pero las canciones los llevaron a ustedes o ustedes llevaron las canciones
MC: En mucha medida, las canciones nos llevaron a distintos puertos. Teníamos un sentido de las canciones, esto que decía Fede, que empezó siendo un bossa y terminó siendo algo bien de mariachis, con trompeta con sordina, la canción nos llevó a eso. Cuando le pasamos la canción al trompetista, él mismo lo transformó.
FC: Yo algo así tenía en la cabeza, pero hasta que no lo escuchás, tocado y ejecutado por alguien que sabe, no te das cuenta que lo que estás haciendo, con un par de mariachis queda como música mexicana. Nunca hemos hecho algo así.
MC: ‘Camino de piedra’, que es un tema de fogón, hay guitarras mucho más suaves, y así mismo la impronta desde la batería o como están las voces te hacen acordar mucho al Peligrosos Inocentes original, parados desde otro lado.
FC: Fue salir de nuestra zona de confort.
SG: Cuando tenés la fórmula que sabés que garpa, y salís de eso es cargarlo más de sentido, y de matices para generar el ambiente.
MC: Las canciones suenan más auténticas porque la búsqueda de algo nuevo hace que todo lo que vos pongas sea nuevo en vos, esa búsqueda hace que lo que encuentres tenga otra mística. Otra personalidad. Y le da a la canción su propio carácter.

RNB: ¿Tuvieron que sacarse prejuicios con algunos ritmos?
FC: Con el reggae, con las baladas, el rock and roll stone, que en este disco hay porque nos pareció que lo teníamos que tocar. No sé si lo hacemos tan bien como lo hace Viejas Locas, pero nosotros somos otra cosa. La madurez de las letras, es una cosa muy diferenciada del primer disco, donde yo le decía antes, son temas que yo compuse a los 23, 24 o 25, y en este disco hay temas que compuse a los 33.
MC: Hay un mensaje de actualidad en el disco, en algunos temas sentís lo que está pasando ahora en la calle, en las letras. También refleja más directamente el momento que estamos viviendo como seres humanos, que lo que pasaba en el primero, que arrastraba letras y canciones de muchos años. Eso te da la ventaja que el tema esté muy trabajado, pero al mismo tiempo queda anacrónico al momento de la edición. Este es muy actual en el mensaje que trasmite. Está pensado para el hoy. De lo que ve cada uno hoy.

RNB: En la música hay mucho experimento, lo que viven hoy como banda, y en la letra está el aspecto más crudo?
FC: Creo que sí, ahí encontrás lo más crudo de la banda. Directo. Está vivo el mensaje en las letras. Hay un mensaje cargado socialmente que a nosotros nos gustaría que la gente pueda escuchar algo que tiene sentido en lo que vivimos.
MC: Peligrosos Inocentes siempre tuvo una poética y una metáfora bastante interesante, no creo que hayamos perdido nada de eso, creo que nosotros hoy reflejamos más revolución. Habla de lo que pasa en nuestras vidas, no solo lo que pasa en Argentina y el momento, sino lo que vivimos día a día, en nuestras familias. Hay canciones para nuestros hijos, cada uno va modificando y aprendiendo a ver los géneros, las familias de manera distinta y eso se refleja en las canciones. Eso lo hace mucho más personal. Mientras transitás el disco nos vas conociendo a nosotros. Como pensamos y vivimos.

RNB: ¿Fue una búsqueda o lo que terminó resultando?
FC: Fue el resultado de un poco de todo. Digamos que es el resultado de componer a lo largo de dos años. Se ha cambiado socialmente pero en un 80 o 90% en estos años, y el disco se escribió en ese tiempo.
MC: El optimismo en el disco va decreciendo con las canciones más nuevas, con menos tiempo. Cuando la canción nace puede hacerlo desde el amor, desde el rencor, la tristeza.
FC: No encuentro en las letras tristeza. Escucho más bronca o felicidad, o reclamos, gritos, pero no es un disco triste, bajo ningún tipo de vista.

RNB: A nivel banda, ¿cuál es la ventaja de tener adentro al ingeniero de sonido?
MC: Con los dos discos me pasó lo mismo. El primero tiene una maduración y una evolución y un trabajo y este otro distinto. Al referenciarnos en el primer disco pudimos saber en donde habíamos tenido puntos flacos y tuvimos un montón de tiempo para modificarlo y cuáles eran las respuestas al sonido que estábamos buscando en el hoy. En el tema de lo que es la edición de lo que un disco sufre creo que llegamos con un material de base, un buen producto, entonces se hizo más ameno, creo que este disco suena mucho más prolijo, pero no porque se haya editado mucho más sino porque llegamos más prolijos, con un nivel madurativo en la melodía que cuando se grabaron las letras y las melodías se nota, el crecimiento y la naturalidad. Por otro lado fue muchísimo trabajo en poco tiempo, estuvimos muchas horas sentados solo escuchando, tratando de interpretar a donde iba la canción y donde iba la mezcla. Esta es la primera vez que tenemos separado el proceso de mezcla con el proceso de masterización. El primer disco lo encaramos todo al mismo tiempo, eso le da bastante ventaja a la mezcla pero te quita personalidad en la masterización. Y la visual de un tipo externo a la banda… al escucharlo yo tratando de quitarme esta cosa de escuchar la guitarra, porque cada uno escucha su instrumento y es difícil despersonalizar. En los discos traté de hacerlo. Pero escuchar el disco con un tipo en este mastering que interprete por donde va a el disco y haga que la canción crezca, es realmente importante. Creo que técnicamente, matemáticamente y musicalmente teníamos mucho más para ofrecer y eso se nota en el resultado final.
FC: es un pro muy grande, a nivel personal y a nivel económico. Que el que nos grabe sea el tipo que toca con nosotros, te da la chance de hablarlo mucho. La contra más grande es que el chabón te hace ir y decide él porque toca los botones. Pero también tenés a alguien que piensa mucho más parecido a vos.
SG: También en él repercutió el proceso de elaboración y concreción. Lo que cada uno pudo aportar, resuena en él de una forma que tiene sentido y experiencia previa. No es una persona ajena.
MC: Fue un proceso doble, hice la pre producción artística y después la técnica del disco. A veces en ese sentido es muy difícil salir de ser un miembro de la banda y escuchar objetivamente. Ahí entraron los demás, como dejar de pensar en lo que a mí me preocupa del disco y pensar en el bombo, y el bajo, lo que hago en general cuando grabo otras bandas. Sentarme desde otro lado y escuchar opiniones, audios, ideas, grabar siete veces un solo y decir cuál es que realmente garpa en la canción y no cuál es el que a mi me gusta porque lo toqué mejor. Hoy escucho que quizás hay arreglos o solos que no los hubiera elegido como músico, pero al escucharlo y decidirlo entre todos, es el que representa la canción de mejor manera. Mi maduración personal en la producción, fue muy grande.

RNB: También es un ejercicio mucho más sincero.
MC: Totalmente. Poder decirle a los demás y que me digan esto no me gusta, es bajar el ego. Hay que tratar de pulirlo. Esta pulida sale de tener distintas orejas y hacer participar a distintas orejas- Y el hecho de estar todo el tiempo juntos hace que lo tengamos a todo más que discutido. Que no sea algo de estar frente a la computadora solamente, nos tenemos al lado tomando cerveza en la casa de uno, comiendo un asado. Hay una elaboración del proceso de la producción mucho más intenso en tiempo muy corto.
FC: Por eso se hizo más rápido. Una banda que graba un disco en dos meses y medio es una banda grande que se encierra en una quinta y lo graba de punta a punta. Y nosotros somos todos laburantes. Y lo hicimos en ese mismo tiempo porque tuvimos esos ensayos, esas discusiones de pre producción. Y finalmente lo grabamos.
MC: Sacamos Sísifo como adelanto, eso nos ayudó mucho a decir este es el sonido. Lo hablamos con mucha gente y Paula que toca el violín muchas veces con nosotros nos decía que este rock tan pesado tiene que tener distintos climas y encontrar el sonido ahí abajo. En Sísifo encontramos eso. Buscar un sonido más tranca en la parte de la letra para que se entienda más y se refleje el mensaje y más aguerrido en los estribillos para que se remarque.Y eso fue lo que pasó en el disco entero. No lo charlamos desde no vayamos a gastar guita, sino desde donde sonaban las canciones. Me da orgullo escuchar el disco. Por más que lo escuchaste mil veces y tenés los huevos como dos campanas, lo escucho y me hace sentir que la banda se paró en un escalón diferente que en el primer disco, que el año pasado. Que encontramos el objetivo.

RNB: Si bien no tiene que ver con lo musical quizás, el arte forma parte de la obra conceptual
FC: Fue tan maravilloso lo que pasó con eso, yo lo viví un poco de costado, los procesos finales, por como estaba involucrado cada uno en su parte. Y tenemos un artista tan maravilloso y profundo, que entiende y busca de la misma manera que buscamos nosotros. El arte refleja perfectamente lo que el disco suena.
SG: Era un artista que también era interno, estaba semana de por medio adentro del estudio y el ensayo, mamando todo durante el proceso, lo cual también mucho de lo que pudo conceptualizar con sus lápices tenía que ver con lo que sentía.
FC: Conoce el tema, sabe de qué se trata, por qué lo escribís. Un tipo que está en la sala puede captar lo que vos sentís y dibujar en consecuencia.
MC: La verdad es que para nosotros es más importante que Rocambole. Es parte esencial del producto.

RNB: En los dibujos hay uno en particular que tiene “escondido” el rostro de Santiago, es muy fuerte.
MC: Yo estuve un mes para darme cuenta que era Santiago. Ahí se marca la profundidad del arte. El puede reflejar algo con tanto sentimiento y tanta pasión y no necesariamente vos lo tenés que ver a Santiago. Eso se refleja en el mismo dibujo. Tiene una potencia, una vez que lo encontrás a Santiago, además tiene un significado. Entonces se redondea el arte.
FC: Encima es de un tema que él había acercado una letra y se produjo ese tema que es una bomba, es la canción con la que cerramos el disco, que habla de identidad. De buscar, un montón de cosas importantes en los momentos que vivimos y él lo reflejó con el dibujo de una cueva, que cuando lo das vuelta tiene la cara de Santiago.

RNB: Mariano decía que hay un tema del disco para cada persona. ¿Cuál es el tema del disco para cada uno de ustedes?
MC: Me lo pregunté día a día, porque sentís que todos son “el” tema. Cada uno tiene conexiones particulares con distintas partes del grupo. “Al volverse” es una canción muy personal que le escribí a mi hija que no había nacido. Ahora tiene 1 año y dos meses. Representa mi vida, mi pasado y mi actualidad. No sé si es la que más me gusta del disco, es la que más personal y propia siento.
EA: “El fiscal”
NA: “Será tarde”.
SG: “Uno tras otro”
FC: “Lo que queda” que es el bossa stone que es el mexicano, por lo que dice, es una canción que yo escribí hablando de mí. Esa y “Bárbaros del honor” que abre todo.

Escuchá el disco “Bárbaros del Honor”, de Peligrosos Inocentes