Octafonic es una banda con una amplia gama de sonidos en su repertorio. Sus composiciones, innovaciones y mixturas los han hecho avanzar a grandes pasos en el circuito de música emergente gracias al gran acompañamiento de un público al que se supieron ganar.

Antes de su presentación en el Teatro Vorterix, junto a Todo Aparenta Normal, Rock N’ Ball conversó mano a mano con Francisco Huici y Leo Costa sobre las nuevas búsquedas, el crecimiento de la banda e incluso los lugares que planean visitar este año.

Rock ‘N Ball: Están cumpliendo cinco años como banda…

FH: Sí, más o menos… es una fecha borrosa pero sí, cinco años, totalmente. Y más también eh, cinco años y medio si te cuento el primer ensayo. Hubo un primer ensayo en diciembre y después en marzo o abril arrancó.

RNB: Es un número ya más redondo, ¿qué balance hacen a esta altura?

FH: Estamos bien, estamos más grandes, más pesados pero tocamos un poco mejor, con más conocimiento. Lo difícil de esta banda fue que tuvo un arranque muy fuerte, un puntazo inicial porque a menos del año de sacar el disco ganamos dos Gardel. También es producto de ser una comunión de músicos que venimos laburando en el ambiente hace rato, entonces no es que arrancamos de cero, ya venimos con bagaje, profesionalmente laburando con otros proyectos y demás. Entonces fue, como banda, arrancar y llegar a ese punto muy rápido, que después te plantea eso de “bueno, ¿cómo seguimos? ¿para dónde?” y la ansiedad de buscar cuál es la búsqueda y lo nuevo.

RNB: Este año igual también estuvieron en las nominaciones de los Premios Gardel. ¿Ustedes sienten que progresan o que se mantienen en un buen nivel?

Leo Costa: Sí, lo de los premios es un poco relativo. Está bueno siempre, es como un mimo y ya, por ejemplo, haber estado ternados con Charly García es, al menos para mí particularmente, algo lindo porque escuchaba Charly desde chiquitito; más allá de si uno gana o no después el premio. Pero lo importante es la madurez que va adquiriendo el grupo y cómo se va consolidando a través del tiempo, tanto musicalmente como humano. Parezco un futbolista… pero bueno es un poco eso, jugar un poco por las bandas, mover la pelota (risas). Creo que es eso, el premio a veces te lo llevás con la gente y la respuesta hermosa que tienen en cada show y cómo se saben los temas y cómo la flashean y nos escriben por las redes sociales y ese cariño permanente que hay, me parece que ese es un premio mucho más lindo que cualquier otro premio, si bien todos son lindos. Cuando te lo entrega la gente me parece mucho más piola que algún tipo de institución. ¿Muy comunista lo que estoy diciendo?

FH: No, no, es emotivo.

RNB: La gente los acompañó siempre en varios lugares, ¿se siente distinto volver a tocar en el Teatro Vorterix que es un lugar importante de Capital? ¿Se sienten cómodos?

LC: Sí, cómodos sí porque es un re teatro, amplio, con un escenario hermoso y es un desafío siempre meter esa gente. Pero más temprano hablábamos de cómo cada lugar tiene su encanto especial y particular, más allá de si es chico, si es grande, cómo cada público va variando. No es lo mismo un público de acá que uno de Córdoba, y las giras también nos van nutriendo y nos van curtiendo a poder ‘malabarear’ las situaciones según el lugar y el público. Acá sí estamos re contentos y re manijas con este Vorterix y encantados de compartir con Todo Aparenta Normal.

RNB: ¿Cómo surgió la idea de compartir con otra banda importante del circuito?

FH: Es una propuesta que vino en una reunión, estábamos charlando con el sello, compartimos el sello S-Music, y surgió “bueno ¿cómo se imaginan? ¿con quién podríamos compartir una fecha?” y bueno.

LC: Sí, instantáneamente salió Todo Aparenta porque además tenemos re buena onda, compartimos micro de gira una vez que fuimos a Cosquín, nos cagamos de la risa y está la mejor. Incluso esa vez el Chino (Ezequiel Piazza, el baterista) no pudo llegar al horario de prueba de sonido y probó la batería Juampi Alfieri(Cantante de TAN) y está la mejor, se dio naturalmente.

RNB: El primer disco lo sacaron en 2014, el segundo en 2016… ¿va a haber un tercero en 2018?

FH: Seguramente, estamos grabando ahora.

LC: Salieron dos singles igual, 2017 fue “Rain” y 2018 fue “Physical” y van a salir más.

FH: Estamos grabando tres temitas que van a salir este año en brevedad y el año que viene vamos a grabar, ya tenemos seleccionados los temas así que estamos en proceso de grabación pero los vamos a ir soltando. Esto que viene ahora es una trilogía.

RNB: ¿En la búsqueda del sonido van a apostar por algo nuevo?

FH: La búsqueda rítmica es más picante ahora. Estos que vienen ahora son temas difíciles, realmente muy difíciles de tocar, el desafío como instrumentista es bravo en serio. Desde el audio tiene una cosa rítmica muy precisa que tenemos que ponernos las orejeras y groovear ahí todos juntos.

LC: También se ha cambiado de fórmula en la concepción de este material. Hemos cambiado de pecera por así decirlo y eso está bueno, te abre un nuevo panorama y te hace jugar con otros elementos y es divertido. Por ejemplo, las baterías se grabaron en otro estudio diferente al cual estábamos acostumbrados a grabar.

FH: Todo eso te va planteando nuevas cosas, la instrumentación dentro de todo está bastante pautada pero hay toda una elección de cintas desde el lado de las chapas, desde el lado de los caños vamos a hacer distintos planteos para cada tema, hay búsquedas tímbricas que ya las estamos elaborando. La idea es cambiar, la fórmula te sirve como punto de arranque pero después tiene que tener su vuelo.

RNB: ¿Tiene que ver con una apuesta o con un momento de madurez?

FH: No lo veo como apuesta, es que simplemente uno otra cosa no puede hacer. Es hacer música y estar en movimiento.

LC: Se aburre (Nicolás) Sorín sino, todos.

FH: Sí, todos. Después de tocar un repertorio, de ver todas las posibilidades decís “bueno, vamos por otra cosa, vamos a buscar algo más” y esa búsqueda va más allá de la apuesta concisa de inversión o ver todo el movimiento y la estrategia de la parte más comercial o de difusión. En lo inicial es artístico, no hay un requisito de “che, tienen que entregar un tema para el 6 de septiembre”, nace por inquietud y por necesidad, es ahora.

RNB: ¿Después de Vorterix ya tienen pensadas fechas?

FH: No tenemos nada fijo, pasa que la agenda no la manejamos nosotros, no tenemos la más puta idea (risas).

LC: Va a salir seguramente algo pero no hay nada confirmado aún. Siempre vamos a volver a Rosario, a Córdoba, a Santa Fe.

FH: Este año estuvimos en Mar del Plata y vamos a volver este año.

LC: La idea es poder ir también a Mendoza.