Fue un buen año para “Ojos Locos”. Un año de reinvención, de volver a la vida a viejos temas grabados al fuego del pre-Cromañón, en 2003, poco antes de ser la banda que teloneó a Callejeros aquella noche de diciembre de 2004. La banda que lidera Martínez se convirtió desde entonces en una de las principales abanderadas y comprometidas para arrojar luz a lo que pasó, para que paguen los verdaderos culpables y para que nada de lo que ocurrió hace ya 14 años se repita. Hoy cerrarán el acto de la agrupación “No Nos Cuenten Cromañón” en el Parque Centenario, a poco más de un mes de haberse presentado y reventado “Vorterix” para la presentación de la reedición de su primer demo, grabado hace 15 años atrás.

RNB: ¿En qué lugar está hoy parado Ojos Locos después de toda el agua que corrió abajo del puente?

MM: Se cumplieron 15 años del demo que grabamos en noviembre del 2003, que fue el primer material que grabó la banda en estudio y nos agarra haciendo toda esa revisión de aquellos temas, haciendo un repaso. Si bien tocamos algunas canciones habitualmente en los shows ahora es como que volvimos a entrar en esos momentos de cuando lo grabamos y la verdad que lo estamos viviendo con mucha felicidad, recordando estas cosas y haciendo ese puente entre ese momento y este.

RNB: ¿Sentís que esos temas envejecieron bien, que son temas que no quedaron desfasados con lo que fue haciendo “Ojos” en la continuidad?

MM: Y mira, un poco la aventura, por así decirlo, o el viaje de las canciones se proyecta en el tiempo, ¿no?, cómo esas canciones siguen conviviendo con el artista que las hizo es un poco el gran desafío de la música. Yo creo que también pasa por ahí, de que de golpe al artista no le parezca que hay cosas ajenas a su personalidad o ajenas a su carrera. Nosotros siempre fuimos fieles a lo que teníamos ganas de expresar y de la manera que queríamos, nunca tuvimos un estilo musical que estaba de moda o componer de acuerdo a lo que en ese momento quizás serviría para tener más convocatoria y la realidad que esas canciones surgieron de un momento especial nuestro de una necesidad de expresarnos y esa misma necesidad es la que nos sigue empujando ahora a seguir adelante. Hay algunas que siguen estando tan vigentes como ese momento en nuestro interior, principalmente, y creo para el afuera también. Obviamente que en 15 años una vez que cambia el vocabulario, o no, no vas a seguir escribiendo la misma temática que ya escribió en varias ocasiones, no repetis, una canción con una temática que quizás usaste en alguno de los otros cuatro discos y en el quinto no vas a volver a usarla, ¿viste?. Pero nosotros nos sentimos orgullosos de las canciones y realmente cuando las tocamos sentimos que nos siguen representando ellas a nosotros y nosotros podemos representarlas a ellas todavía.

RNB: Me dijiste que el demo fue a fines de 2003, fue como forjado al calor de lo que en ese momento no sabíamos que era el pre-cromañón. Ustedes que están reflotando este demo de 15 años, los Perez García hace poco tocaron en el Gran Rex, los pibes de Barrios Bajos llegaron a Groove con los 20 años de la banda… ¿sentís que a esas bandas que, por ahí, sufrieron tanto escarnio público post cromañón hoy les está llegando la recompensa de haber resistido, de haber aguantado, de no haber cambiado lo que eran?

MM: Mira, yo creo que eso pasa en todos los órdenes de la vida. El tiempo acomoda un poco si uno le da lugar, todo se va acomodando. Y también, vos hablas de una recompensa, creo que más allá de la música, eso es lo que sucede a cualquier persona que persigue un sueño, tenga un compromiso y sea fiel a lo que siente y lo hace. En este caso, bueno, se dio una coyuntura social de principios del 2000 que todas estas bandas que estas nombrando y otras que han quedado en el camino o no que nos falta nombrar han recibido el mote de “rock barrial” o “rock chabón”, ya veníamos con esa carga, después paso lo de cromañón que fue un antes y un después de la música, de la cultura y de la sociedad en el país. Nosotros no tenemos en mente “vamos a seguir insistiendo y persistiendo para llegar al éxito”, lo hacemos porque es la manera que nosotros creemos que es lo mejor que podemos hacer, que es como lo sentimos. Evidentemente hemos visto pasar mucha agua bajo el puente, muchas modas y la música que hacemos está directamente emparentada con cómo vivimos y como vemos la vida. A través del tiempo se sostiene porque no responde a un parámetro de consumo o de moda social entonces, obviamente, tenes que luchar contra un montón de factores que son poderosos, a veces hay que luchar contra uno mismo. A veces hasta la misma gente es difícil que entienda de que manera puede apoyar la banda, capaz dicen “bueno, los voy a ver a los pibes que tocan en Vorterix o me voy a ver a…”, capaz esa persona es publico de la banda, capaz no entiende que se gasto 4 lucas en un artista internacional y que quizás con esa plata puede ver a cuatro artistas locales. Pero nunca quisimos hacer una bandera de bajar línea de lo que tendría que suceder porque uno está muy avocado y pone todas sus energías en empujar esto para adelante que es lo que le gusta.

RNB: Permanecer haciendo lo que a uno le gusta es un acto de rebeldía hoy en día, ¿crees que eso tiene que ver con el hecho de que a ustedes cada vez los vaya a ver más gente?

MM: A esta altura del partido uno no piensa que quiere hacer esto o no, sino que es lo que siente que a uno le toco hacer y que es el eje principal de su vida hacer música. Es como que lo vamos a hacer a pesar de todo, a pesar de uno mismo, a pesar de que uno a veces diga “che, estoy cansado”. Ayer me preguntaban a mí qué es pegarla, si tengo o no tengo éxito. Es un alimento propio para nosotros, de los músicos, pero creo que ya los músicos de Ojos Locos ya trascendimos Ojos Locos y creo que la música es parte de nuestras vidas y en el caso de que no existiera la banda creo que cada uno ya está sobre el carril de la música y cada uno seguiría haciendo de su música esto.

El año, como dijimos, fue bueno para “Ojos Locos”. Muy bueno, tal vez. Pero como cada año, termina igual: volviendo sobre lo que pasó el 30/12, cuando la banda fue testigo directo de la Tragedia que puso patas para arriba el rock y sentó el tremendo precedente que un músico es tan o más culpable como un funcionario público corrupto. A 14 años de esa fatídica noche, para “Ojos Locos” la historia es sencilla: siempre estar parado en la misma vereda, reivindicando las mismas banderas, sin cambiar ni un ápice su pensamiento. ¿Terquedad? No, convicción y seguir una línea, algo que a más de una banda le fue difícil de hacer en estos años.

RB: Y del tema cromañón, no desde el cambio social sino desde la postura que ustedes han tomado siempre que conozco apoyo y de hecho cada 30 de diciembre nos vemos pero, con esto de que ya las instancias judiciales están agotadas, ya no hay mas para apelar porque ya “el daño está hecho”, ¿desde qué lugar se continua la lucha por cromañón, por la memoria de cromañón?

MM: Bueno, primero nunca fue una postura, nosotros hemos tomado decisiones y hemos generado nuestro concepto, nuestra opinión y nuestra visión de todo lo que paso a partir de los hechos, de leer la causa, de informarnos. No de informarnos por los medios masivos de comunicación sino estar metidos en el medio de todo lo que pasaba y hemos generado nuestra opinión no por ser amigos de los músicos, sino siempre objetivamente. Si yo hubiera tenido certezas o hubiera sabido que hicieron algo a propósito para convertirse en asesinos culposos, por más que hubieran sido mis amigos hubiera dicho “bueno, báncatela y te voy a visitar a la cárcel”. La gente que piensa esto, que siempre minimizo a las amistades o minimizan a los chicos que iban a ver a la banda como pobres pibes que están enceguecidos por el fanatismo y menosprecia la voz de los sobrevivientes que son los testigos directos del antes, durante y después, la verdad que pasaron muchos años para que esos chicos crezcan y fueran formando mejor su opinión y fueron teniendo más herramientas para surgir manteniendo su postura. Seguir después de 14 o 15 años diciéndoles “no, ustedes son unos nenes, nunca entendieron nada” me parece completamente pernicioso. Y un poco a tu pregunta, nosotros desde el principio ya sabíamos que las cartas iban a estar jugadas de esa manera porque no solo paso en Cromañón sino que paso con un montón de causas en este país y es como se maneja la justicia, ahora que termino este circo judicial quizás es un momento de redoblar la apuesta porque el tiempo para la música también acomoda las cosas y muestra quien es quien y que intereses percibió cada actor de este circo durante estos años. Justamente nosotros y todos los que estuvimos involucrados en esto, que la gente cree que éramos unos loquitos, creímos que esto es algo completamente social y cultural. El tema de prender una bengala dentro de un recito cerrado que para los pibes es una demostración e afecto, de aguante, o lo que sea, devino en una cuestión social y cultural de 10 años, de un deterioro enorme de la cultura. Es como echarle la culpa al nene que no aprende matemáticas en el colegio cuando le están enseñando mal matemática durante años y años. Entonces nosotros como músicos siempre nos hicimos cargo y sentimos que participamos de este festival de todos, nosotros el lunes entendimos las cosas que estaban mal, que eran riesgosas para nosotros y para todos los que nos venían a ver pero de ahí a convertirnos en criminales, en asociaciones ilícitas, en habilitadores de lugares, en un gran campo que fue todo lo que se tejió del lado del poder para que esto suceda siempre de la misma manera. Nunca hay que olvidar que este lugar hacía meses debería estar cerrado, clausurado, porque tenía la habilitación vencida. Partiendo de ahí, cualquier cosa era posible porque mas allá de que uno en su juventud, en su verborragia, en su desconocimiento pueda ser irresponsable, no te convierte en asesino para nada. Ha sido un discurso instalado y lamentablemente  de todo es que ahora uno tiene que seguir su lucha y las peores acusaciones vinieron del propio bando, desde el rock, del artista, de gente formadora de opiniones que podrían haber tenido lecturas un poco más…

RNB: ¿Cómo decirlo? un fuego amigo, ¿no? Si acá adentro se dicen estas burradas no podemos pretender que en Recoleta se diga otra cosa…

MM: Claro, por eso mismo. Yo no me sorprendo de que una persona que está dominada por los medios y siempre comió de los medios, una persona adulta que ni sabía de que se trata el rock, ni sabía que existían Los Redondos, Callejeros, ni Ojos Locos ni Gardelitos, desde su desinformación y su preconcepto entiendo pueda opinar pero mucha gente adentro, familiares, padres, abogados, músicos, productores, managers que sabían cómo era la cosa han aprovechado y ahí es cuando se empiezan a ver las miserias humanas de que cada uno quiere sacar rédito o pisar la cabeza apara poder avanzar. Ya la causa está cerrada y todo ese peregrinaje judicial que le han hecho a los músicos y el daño ya está hecho, pero ahora hay que mirar para adelante porque esto es un modus operandi del estado, los medios, las personas y puede volver a ocurrir. En un recital o cualquier otro lado porque nos ha cambiado a nivel conciencia. Son cosas que a cualquier persona le estallan en la mano y nosotros no tenemos grupo de asesores que nos digan cómo manejarlo. Siempre la idea es justamente que la parte judicial ya paso pero lo social y lo cultural no y vamos por eso, seguir por ese lado la lucha. Es una manera de seguir apoyándonos entre nosotros, los que de alguna u una otra manera nos ha tocado Cromañón compartimos esa lucha que siempre fue con la verdad y la mirada en alta, sin espurias por atrás sin abogados, sin jueces, sin políticos, solo con la verdad que es tangible.

RNB: ¿Y sentís que en algún momento se va a terminar o es una de esas luchas que nunca se van a dejar de dar porque va a ser difícil por terminar de convencer a todo el mundo de que lo que paso?

MM: Yo creo que por la cualidad del género humano y como está constituida la sociedad y la cultura no se va a terminar nunca. Obviamente que cuando tendemos a avanzar quizás haya gente que tenga otra opinión y la idea no es convencerlo sino mostrarle la realidad un poco. Estas son cosas que te pasan una vez en la vida y te acompaña hasta la muerte. También así funcionan estos sistemas que el que estaba hace quince años ya no está pero viene otro atrás  que se maneja de la misma manera entonces vas a seguir contra ese sistema pero nosotros mas allá de estar en lucha de ese sistema político nosotros lo que queremos es trabajar en el ámbito nuestro, que todavía hay mucho que trabajar. En el ámbito de los pibes, de los jóvenes, de la música, el arte. Hay mucha gente que sigue pensando que eso paso porque eran unos negros de mierda o paso por codicia de dinero de gente que está relacionado al arte y a la música entonces nosotros vamos a pelear y vamos a tratar que la música y la presión que hacemos nosotros y otros músicos de rock nacional desde hace años no quede todo distorsionado por Cromañón y que por lo menos la gente que está cerca de la música sepa realmente como fueron las cosas.