La partida de Julian Barrett, histórico guitarrista de Lörihen, suponía intermezzo en la actividad del grupo. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Tras lanzar un DVD en vivo y un EP acústico como parte de los festejos por sus veinte años, anunciaron otro desafío: grabar otro disco.

Con la incorporación de Ezequiel Catalano en guitarra y Ezequiel Giménez en bajo como integrantes estables, Lörihen comenzó a gestar “Desconexión” a fines de 2017. A mediados de año lo presentaron ante sus fanáticos con un show gratuito en The Roxy.

Antes de, tal vez, su fecha más importante del año, Ezequiel Giménez nos cuenta detalles del show en Vorterix, que tendrá como invitados a Bonaerges Argan, y de la gesta del séptimo trabajo discográfico del grupo.

RNB: A lo largo de 20 años de trayectoria han tenido varios cambios en la formación, ¿cómo describirían esta etapa?

Ezequiel Giménez: Estamos con mucha energía, venimos trabajando muchísimo los últimos años, como solemos decir nosotros “con el acelerador a fondo”. Mantener una banda funcionando en nuestro segmento implica estar girando todo el año, seguir generando contenidos paralelamente y a la vez ir pensando como se proyecta el año próximo. Yo diría que es una etapa de muchísimo trabajo.

RNB: Si bien ya se conocían de años, ¿cómo se adaptaron al proceso de trabajo los dos Ezequiel? ¿hubo cambios en el proceso compositivo?

EG: Nos adaptamos muy bien, creo. Sumarse a una banda que viene funcionando de una manera implica que uno analice el funcionamiento de la máquina y vea donde puede acoplarse para poder sumar sin alterar el mecanismo. En el proceso compositivo no hubo cambios, ya que el principal compositor desde los comienzos es Emiliano Obregón. Sí hemos podido sumar elementos personales, yo como bajista pude sumar desde mi rol ideas y arreglos relacionados a mi instrumento, siempre teniendo como prioridad tocar para la canción, que creo es lo mas importante.

RNB: Hace poco Emiliano dijo que, a nivel audio, “Desconexión” “es por lejos su mejor disco”. ¿Por qué creen eso?

EG: Quedamos contentos con el sonido logrado. Grabar un disco es un proceso largo, extenuante, y lindo a la vez. Cuando comienza, hay maquetas, ideas y el proceso va moldeando las canciones y todo dispara para lugares inesperados. Personalmente, creo que podés tener una idea de adonde apuntar el audio general, pero de alguna manera a medida que las canciones son construidas va creándose un pequeño monstruo que podría cobrar vida propia. Lograr un sonido redondo que abarque la totalidad de un disco es un gran logro. Creemos que en “Desconexión” se concretó.

RNB: Compartieron muchísimas cosas con Rata Blanca, ¿Por qué se dio ahora el ft con Adrián Barilari?

EG: Siempre estuvo la intención de poder concretar algo con él. Yo creo que es LA voz del rock pesado/hard rock en español, y, afortunadamente, se pudo lograr que participe en la canción “El Viaje”. Escuchar la dupla Adrián/Lucas en una canción de Lörihen se siente muy lindo. Son pequeños grandes logros, y esta siendo una de las canciones mas escuchadas, así que nos pone felices poder generar estos cruces con artistas que tanto nosotros como nuestros seguidores admiran.

RNB: El metal por naturaleza siempre ha hecho que la gente se identifique con letras de muchas bandas. ¿Cómo nacieron las letras de “Desconexión”? ¿por qué apuntan a ese concepto como leit motiv del álbum?

EG: Esta pregunta sería mejor respondida por Emiliano, ya que es el letrista del disco. Puedo contarte que acorde a lo que hemos charlado, él buscó que el disco sea cruzado por el concepto de la hiper-conectividad actual, que lógicamente genera esta desconexión entre las personas. Estos últimos años los cambios han sido absolutamente vertiginosos en todo sentido. No sabemos si necesariamente sea negativo, pero si creemos que es abrumador.

RNB: A lo largo de estos cinco años sacaron dos discos, un ep acústico, un DVD en vivo y Emiliano un disco solista, ¿cuál será el próximo desafío?

EG: Creo que el desafío radicará en seguir llevando nuestra música a nuevos lugares, posiblemente al exterior. El año próximo no habrá material nuevo, ya que “Desconexión” es muy reciente y necesita cumplir su ciclo.

RNB: Junto a Helker se vieron envueltos en un conflicto –tengo entendido que solucionado- con una asociación de músicos independientes, ¿qué pasó?

EG: Uno de los administradores de esa pagina publicó una captura de un chat donde un productor pedía a una banda rendir entradas para tocar con Helker. Fue un trago amargo, porque en nuestro caso ni siquiera estábamos en la captura publicada, pero el creador del post de esa asociación nos incluyó por algún motivo personal que el sabrá. Esto generó una intimación legal, ya que el post hablaba de “estafa” y eso no es algo menor. Afortunadamente tuvieron que retractarse, porque quedó demostrado que el post no tenia fundamento ni sustento. Lo ultimo que supimos fue que esa asociación despidió al autor del post, como consecuencia de los percances que les provocó al publicar información no chequeada, e hicieron un pedido publico de disculpas.

RNB: ¿Qué tendrá de especial el show de Vorterix?

EG: Una excelente puesta en escena, un lindo show de luces, un gran sonido en un hermoso Teatro, y, sobre todo, músicos tocando canciones en vivo. Eso es algo que no se ve todos los días.

Lörihen presenta "Desconexión" en Vorterix
Lörihen presenta “Desconexión” en Vorterix