RNB: Ustedes y muchas bandas ya no tocan solo rock, mezclan un montón de otros géneros. ¿Cómo hacen para desarrollarse y qué les aporta tocar con bandas de otros países, como La Pegatina o Cuatro Pesos de Propina, que a su vez también tienen el mismo espíritu?

Francisco Lago: La banda ha nacido un poco a raíz de ese estilo, esa forma que es un poco versionar toda la música que escuchamos y nos gusta tocar. Mismo es un poco una condición de nuestros discos el que tenga un candombe, una cumbia, un reggae, y después un poco el abanico de las canciones rockeras argentinas. En este caso, ya nos sienta cómodo porque es nuestro sello, nuestra marca registrada. Y nuestro público ya se acostumbró, lo cual esta bueno porque abarca muchísima variedad, no solo etaria sino que también todos los géneros, gente que por ahí no escuchaba cumbia y nos va a ver a nosotros y se la banca o hasta quizás le termina gustando. En este caso particular, La Pegatina es una banda muy fiestera, muy arriba, que hace muchísimo ska, tienen un dejo de gitano en todas las canciones y esta buenísimo fusionar todo eso. Y los mismo con los Cuatro Pesos de Propina que son más conocidos porque están acá al lado.

RNB: Cruzando el charco…

FL: Exactamente (entre risas).

Cruzando El Charco en Vorterix
Cruzando El Charco en Vorterix

Ignacio Marchesotti: También la diversidad de canciones nuestras como las de ellos hacen eso. Que se puedan juntar las bandas, que funcione y que los públicos estén abiertos a esas cosas.

RNB: Si, a veces no es solamente el publico sino otros grupos que no están tan de acuerdo con las mezclas con cumbia, por ejemplo…

FL: Con esto que nos decís, también un poco nos sucede que una cosa es la mezcla de géneros como este abanico que te mencionaba recién como el candombe, la murga, la cumbia, el ska, y la milonga y quizás otra es que te pongan en un festival hardcore o heavy metal a una banda que quizás hace otro estilo, como puede ser reggae lover, ahí sí que no combinan. Pero así y todo nos ha tocado participar de festivales como el Harlem en Santa Fe, donde hemos compartido con muchas bandas de indie, de trap, de reggaetón, y estábamos ahí nosotros tirando nuestra propuesta…

RNB: Respecto a tema festivales, ¿Cómo ven la presencia de la mujer en la música?

FL: Yo creo que la presencia femenina no solo en festivales sino en todo tipo de trabajo no debería ni que cuestionarse, debería ser totalmente igual, ni debería llevar a la discusión. No sé de dónde ha salido eso, pero si se puso en duda en algún momento que haya una mujer participando de la organización o cualquier cosa de un festival, está totalmente erróneo el comentario o la opinión y creo que hablo en nombre de toda la banda.

IM: Nosotros hemos compartido escenario con Miss Bolivia, Salvapantallas, con muchas bandas que tienen presencia femenina y hemos invitado a mujeres a cantar o cualquiera sea la propuesta artística.

RNB: Ahora tienen el Rock En Baradero, otro espacio para compartir con todos los géneros…

FL: El 2 de marzo, si, por tercera edición consecutiva vamos a estar participando del festival junto a varias bandas de también de la cuidad de La Plata como Guasones y La Cumparsita. Super contentos de que nos sigan teniendo en cuenta cada año que se hace.

RNB: Además son una banda joven, suenan en todos lados y no sé quien no los conoce. De hecho vos (a Francisco) tenes una relación con las redes sociales bastante importante…

FL: Varios de la banda le damos importancia a las redes sociales a raíz de que entendimos que era un canal de difusión significativo y nos ayudaba a crecer no solo en lo personal, sino también a la banda y al producto, a todo el país y por fuera. Nos ha ayudado muchísimo así que tratamos de estar presentes en las plataformas virtuales sea cual sea la que hablemos. Pero si, en la banda hay varios que nos dedicamos a meterle bastante más de lo común.

RNB: Y fuera del país, ya que lo nombras, ¿hay algo que tengan pensado?, no sé si en lo inmediato porque van a grabar disco y se suele poner un poco en pausa el tema de la gira.

FL: Estas semanas ya nos ponemos a grabar, esperamos que no se ponga en pausa la gira y que salgamos a presentarlo por todos lados. Siempre la presentación del disco es primero en casa, en la ciudad de La Plata en Micro estadio Atenas, ya tercero que vamos a hacer, y luego de eso las capitales de las provincias del país y Montevideo que es nuestra segunda casa en Uruguay y bueno, siempre está ahí cerquita de salir en Paraguay, México, haciendo fuerza para que salga.