Voces

1915: “Somos grandes oyentes del pop”

RNB habló con Federico Norzi y Alejo Freixas, pianista y bajista de la banda 1915. Qué le depara a "Dual" de ahora en adelante.

entrevista con 1915
entrevista con 1915

1915 es una banda de cinco integrantes y todos provenientes de zona norte del conurbano bonaerense. En un momento musical de muchísima actividad para ellos, el pianista Federico Norzi y el bajista Alejo Freixas charlaron con RNB acerca de sus inicios, su primer disco de estudio Dual”, cómo llevar sus shows al siguiente nivel y la repercusión de su primera fecha del 2017 en la Sala Caras y Caretas.

RNB: ¿Cómo explicarían 1915?

Alejo Freixas: Hacemos rock-pop.

RNB: Es bastante contradictorio…

Federico Norzi: El rock siempre fue “estar en contra del sistema y las reglas que impone la sociedad”. Rebelarse. En cambio el pop siempre se preguntó: ¿qué está haciendo el sistema ahora? Todo con el fin de llegar a la radio.

AF: Yo creo que ambos géneros no se contradicen. El rock fue el pop de una época muy larga, de los 60’s en adelante. Recordá que pop viene de popular. Cuando la gente exclama “el rock murió”, en realidad significa que ya no es el número uno en la industria. Vivimos en el auge del pop de sintetizadores.

RNB: ¿Entonces 1915 se inclinaría más por el pop?

AF: El pop de 1915 no es conformista: es un método válido de expresión como cualquier otro. Casi todos los estilo de música son proclives a fusionarse y el estilo de 1915 varió muchísimo de nuestros dos anteriores EP’s a esta parte.

RNB: ¿Podría 1915 convertirse en una banda radial?

Ambos: No todavía.

AF: Las principales emisoras de radio tendrían que cambiar demasiado en varios aspectos para que 1915 aparezca. En un futuro próximo, no creo que aparezcamos y tampoco pensamos modificarnos para que eso ocurra. Nuestro deseo de ampliar el público requirió de ciertas modificaciones a nivel sonoro que nunca atentaron en contra de nuestras intenciones iniciales como banda.

FN: 1915 se fue modificando orgánicamente. Esos temas progresivos largos de fueron cortando de a poquito.

RNB: ¿Le siguen el rastro a algún artista?

AF: Somos grandes oyentes del pop, tanto nacional como internacional. Creemos que se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia en materia compositiva. Rihanna, Bieber, Mars… aunque me atrevería a decir que escucho mejores letras en bandas emergentes argentinas, tales como Nidos, Aloe, Juan Ingaramo, Bándalos Chinos…

FN: Lo’ Pibitos…

AF: El salto de calidad es inminente. Estamos hablando de equipos completos que crean productos y esos productos están apuntando a simplificar o fusionar.

RNB: Hablemos sobre la grabación de DUAL, su primer disco de larga duración.

FN: Se llevó a cabo en varios lugares y las baterías y los bajos se grabaron primero, en Infire Studios.

AF: Luego Estudios Mallorca y Machete para ser exactos, aunque el mastering se realizó en Mallorca. Nuestro deseo era lograr un  sonido de baterías tal que impulsase la calidad del disco hacia otro plano. Hasta el día de hoy creemos haberlo logrado, ya que la batería define la calidad sonora global y, de no conseguir buenas tomas… se pincha todo.

FN: En “Dual”, la batería se fue más a lo electrónico, en comparación con los anteriores EP’s. Pero suena mejor sin dudarlo.

AF: Si no la grabás bien, por más que intentes hacer magia en el master… Usamos muy buenos pre-amplificadores también.

RNB: ¿“Dual” estaba pensado antes de pisar el estudio?

FN: Hubo un viaje muy importante para la banda y el disco que fue a Santa Coloma. Un pueblo con poquísima gente y una casa sin vecinos que le pertenece al abuelo de Jeremías Alegre (baterista).
RNB: ¿Qué se sintió ser los rockstars del pueblo?

AF: Nos encantó. Podían ser las cinco de mañana y estábamos tocando como locos porque habíamos terminado de delinear un tema y nos preguntábamos: ¿cómo es que nadie nos tira la puerta abajo? Resulta que no había nadie para hacerlo.

FN: Dos almacenes en todo el pueblo, imaginate la paz. Fue nuestra mejor experiencia a nivel humano, a pesar de que todavía no estaba Gonzalo Casalinuovo (segundo guitarrista), quinto guitarrista). Una semana que nos unió muchísimo en la que Cruz Hunkeler (voz y guitarrista) fue el compositor por excelencia y empezamos a atar cabos como “Desayuno” y “Merienda”.

AF: Teníamos el disco entre ceja y ceja e íbamos a Santa Coloma para materializarlo. Los primeros temas que salieron fueron “Punto final” y “El Gede”, que ya estaba de antes pero que sufrió miles de transformaciones. Había una canción llamada “El Disco” que terminó mutando en “Dual”. DUAL, como experiencia sonora, tiene muchas idas y vueltas; es como que se pregunta y se responde constantemente.

RNB: “Sur” es el primer videoclip de DUAL.

FN: No era un tema con tanto peso en DUAL, pero se convirtió en hit en la etapa de producción. Los vientos cambiaron el tema para mejor.

AF: Antes de los vientos, era la cola del disco. Después de los vientos, fue la puerta de entrada que abrís para ingresar al mundo del disco y dejar que te atrape.

FN: Una introducción “rara” y un arranque que te parte la cabeza para que quieras escuchar el disco hasta el final.

AF: Pensamos mucho en la lista del disco y creo que logramos la mejor decisión posible.

RNB: ¿Cómo fue la grabación de “Sur”?

FN: Nuestra directora y fotógrafa, Camila Ferrari, tuvo un gran protagonismo, a la par de Yamila Noas, nuestra vestuarista y maquilladora.

AF: Nos hacía falta una vestuarista… nos vestimos muy mal. (risas)

AF: La historia cocinó de a poco. Nuestra intención no era mostrarnos como los “reyes del rock: cerveza, amigos y patear por el barrio cerca del mismo tren que nos tomamos toda la vida.

FN: Mostrar quiénes somos en realidad, no inventar.

RNB: La historia que se deja entrever detrás de “Sur”, ¿fue su idea desde un principio?

AF: No le hemos preguntado a la directora sobre su intención principal y nos damos cuenta de que resulto finalmente en algo que se asemeja a una relación lésbica. No nos molesta en lo absoluto.

FN: La aceptación es un signo de nuestra generación.

RNB: ¿Surgió algún inconveniente?

AF: Nos corría el tiempo (por la luz natural), pero la peor parte era tomar cerveza caliente. (risas)

FN: Se consiguió un muy buen nivel de imagen; Camila se pasó…

AF: … y nuestro director de fotografía, Pepe Peralta.

FN: Hasta Sebastián Morel, nuestro productor, se encargó de grabar los efectos foley.

(N. de A.: Efectos foley o de sala buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. Por ejemplo: un cierre que se abre, un cajón que se cierra…)

RNB: ¿Cómo fue la presentación oficial de “Dual”?

AF: Tuvimos dos: una en capital en El Emergente de Almagro y otra en nuestra zona, CityBar. En la de zona norte, compartimos escenario con Nidos y Rollers. En ambos lugares, nos trataron con la mejor onda. En El Emergente, quedamos extasiados: tocamos junto a Ixtlán y Casi Listos, en una fecha de 300 personas.

RNB: ¿Cómo se dio todo para esta fecha con Aloe en la Sala Caras y Caretas?

FN: A Cruz le llegó la propuesta por parte de Aloe, que están muy al tanto de lo que pasa en la Sala.

AF: Lo que nos proporcionó la fecha es poder hacer sentir cómodos al público, para así reafirmarlos como recurrentes en nuestros shows.

RNB: Los shows de 1915, ¿suelen ser así?

FN: No solemos romper guitarras, pero… En este caso, hubo una gran cantidad de público por arriba de los cincuenta años que reivindicó a 1915 como banda de teatro. Pero la experiencia 1915 en boliche también es algo para disfrutar.

RNB: Hace un rato hablaban del quinto integrante, Gonzalo Casalinuovo, como segunda guitarra.

FN: Está en la banda hace apenas unos meses. Tiene un oído bárbaro y un gran gusto. Lo seguimos conociendo.

RNB: Ustedes cuatro, ¿cómo se conocieron?

FN: Conocí a Cruz en el Nacional de San Isidro, allá por 2013. Compartimos escenario en actos de colegio. Después, apareció Jeremías Alegre en batería y otro amigo nuestro completaba en el bajo, pero pronto fue reemplazado por Alejo.

AF: Era arquero en el equipo de fútbol de Jeremías. Un día vinieron con la pregunta: “Che, loco, ¿te gusta el funk? Si es así, juntate con estos pibes”. Y así fue.

RNB: ¿Cerrarían el año en el Caras y Caretas?

AF: A la gente creo que le faltó esa transmisión de energía que te hace bailar, así que lo dudamos. Sin embargo, nuestra próxima gran fecha es el 4 de mayo en Niceto Club. Tenemos que reafirmar la gente de capital.

RNB: ¿Qué tan estrecha es la relación del arte de tapa con el concepto que engloba “Dual”?

AF: Javier Traverso, nuestro diseñador, apareció con tres opciones luego de haberle explicado el concepto de DUAL. El disco trabaja los extremos que, en sintonía, pueden producir algo. Entonces buscábamos que la tapa reuniera también dos extremos. Por eso, la foto fue sacada de forma análoga y trabajada en digital, pero la modelo y hasta el turbante pertenecen a este plano y no a la magia de las computadoras.

FN: Usamos maquinas análogas para grabar y sintetizadores modernos, por nombrar algo. El concepto de los opuestos está presente en cada aspecto del disco. La dualidad nos empezó a importar porque Cruz lo trajo a colación; estos extremos que conviven dentro de cada ser humano. Él también propuso el nombre de la banda: 1915 fue el año de la primera edición del libro de Kafka, “La Metamorfosis”. A pesar de que ensayábamos siempre a las 19.15 (y también hubiese sido una razón válida para encarar este nombre), decíamos que nuestra música era “metamórfica”, todo para no caer en los rótulos de “progresivo” o “alternativo”.

RNB: Para finalizar, ¿por qué hay un tema llamado “El Gede”?

FN: Sufrió mil y una variaciones. En un principio, Cruz cantaba una parte armónica que era insoportable. De ahí el nombre.

Fotos cortesía de Tomás Musto.