El barrio de Palermo se vistió de gala para lo que sería la última ceremonia de una banda que en el último tiempo no ha parado de crecer. La Chancha Muda se presentaba en Groove agotado con la premisa de cerrar un 2024 que fue viento en popa para tomarse un descanso y terminar de planear el plan del 2025 mientras en diciembre continúen los lanzamientos de los videoclips en vivo de Flores. Para eso, se sumaron varios amigos y, por supuesto, la gente que no dudó en llenar el recinto porteño.
El público aprovechó para acercarse al lugar para disfrutar la previa. En un sábado muy caluroso, el viento y la baja de temperatura de la noche colaboraron con el disfrute de los fanáticos que hacían previa desde temprano en Av Santa Fe o por los parques en dirección por Av Sarmiento. Al caer la noche, los primeros fanáticos que ingresaban para ver a Dan Lluvia eran recibidos por la gente de La Poderosa que realizaban una colecta de alimentos no perecederos y donaciones de dinero. Mientras tanto, el clásico chancho con la máscara de gas rondaba Groove y se sacaba fotos con quienes se atrevían a pedirle. Con el correr de los minutos se iba acumulando más y más gente. Banderas de Boca, River o San Lorenzo y Argentina daban el presente de barrios como Floresta, Ciudadela, Laferrere, Munro y Lanús flameando por encima de camisetas de Almirante Brown, Peñarol y Nacional de Uruguay. Las remeras de La Chancha se mezclaban entre las ropas de Los Piojos, Patricio Rey, Viejas Locas y Callejeros.
Con la comunión de la gente concretada en el lugar, alrededor de las 22hs se apagaron las luces y se encendieron los motores. El telón se abrió y la banda se hizo presente para dar inicio a un show con una lista arrolladora que empezó con “Temporal”, “Bicho Raro” y “El pulso de los otarios”. Un recital donde los muchachos no perdieron el tiempo y tocaron durante dos horas de manera prácticamente ininterrumpida, solamente frenando para agradecer a la gente por estar y presentar a los amigos que los acompañaron en el escenario. En este sentido, entre clásicos y los temas nuevos de “Quién Autoriza?”, el primer invitado de la noche fue Diego Litmanovich, cantante de Chau Pekin y viejo amigo de La Chancha, que cantó “Sueña el perro”. Además, Panter Giuliano subió al escenario para cantar junto a Gonza Pascual una versión acústica de “Piruetas”.
Entre la euforia, el caos y la libertad, la banda hizo una pausa para dar una revelación al público. Lo que se creía que era la última ceremonia del año, finalmente no era tan así. De esta forma, La Chancha Muda anunció que el próximo domingo 24 de noviembre se presentarán en Tucumán, y finalmente cerrarán el año el sábado 7 de diciembre en La Trastienda. Luego continuaron el show mechando clásicos como “Policarbonatos de plutonio” y “Viajecito” con temas del último disco como “No voy a decir” y “Se cortó la luz”.
Llegando al final, la banda tiró toda la carne al asador con “Oración para los encerrados”, “Incinerador” y “Patas de cabra” para luego cerrar con “Mar de fueguitos” y “Escape (dese prisa)”. Con la emoción a flor de piel, la banda se despidió con la certeza de un último show en diciembre para finalizar un año especial. Tras pisar fuerte con “Quién Autoriza?” y con un 2025 que los tendrá tocando poco en Buenos Aires, La Chancha Muda finalizó otra noche de alquimia y liberación en la ciudad de la furia y convirtieron Groove en una trinchera donde gestar sus sueños de carnaval.
LISTA DE TEMAS
- Temporal
- Bicho raro
- El pulso de los otarios
- Tiempos violentos
- Verso
- La penitencia de la mosca
- Cuidadito
- Un fuego sepultado en el jardín
- Semblante
- Sueña el perro
- Condado
- El caos y la libertad
- Cóndor
- Piruetas
- Policarbonatos de plutonio
- Un viajecito
- No voy a decir
- Se cortó la luz
- Oración para los encerrados
- Incinerador
- Patas de cabra
- Mar de fueguitos
- Escape (dese prisa)
Comentarios