Ball

El superagente Jorge Mendes

¿Cuánto cobraste en tu último sueldo? Jorge Mendes ganó alrededor de 30 millones de euros en el reciente mercado de pases. De futbolista que dejaron libre y microemprendedor, a ser el representante número uno del mundo. El portugués maneja clubes, ningunea a Lionel Messi y glorifica a Cristiano Ronaldo, su cliente estrella y amigo.

Sus teléfonos arden en invierno y verano. No es porque sean sus estaciones favoritas, sino porque son los períodos cuando se concretan las transferencias en el mundo del fútbol. A través de sus agencias más reconocidas, GestiFute y Doyen Sports, representa personalmente a 100 jugadores –Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Falcao, etc.-, y otros cientos de manera indirecta, a través de empleados de sus empresas.pases ult mercado

Intervino en las últimas tres ventas –Real Madrid, United y PSG– de Ángel Di María, logró que Nicolás Otamendi sea el defensor argentino vendido más caro de la historia, y tiene línea directa con Diego Simeone para los fichajes del Atlético Madrid. Con poder de mando en distintos clubes, por su amistad con los presidentes, el portugués Jorge Mendes es considerado el número uno, y algunos lo llaman el “Messi de los agentes deportivos”, por haber ganado cinco veces seguidas –desde 2010el premio al mejor representante del mundo.

Hoy en día, con 49 años, el oriundo de Lisboa cuenta con un verdadero imperio, un sistema aceitado para embolsar plata, a través de jugosas e infladas comisiones. Por ejemplo, percibe el 10% del salario de sus representados y, solo en el 2014, facturó casi 10 millones de euros en este concepto, según precisó el periódico español El Mundo. Su primera agencia, la mencionada Gestifute, concretó transferencias por un total acumulado de 1,068 billón de euros, según los análisis de Sporting Intelligence. En el último mercado, sumó 315 millones a esa cifra. El diario catalán Sport habla de 400 palos en total, teniendo en cuentas sus intervenciones directas e indirectas en distintas negociaciones del mercado. Fastuosas cifras, aunque los inicios futbolísticos del superagente no habían sido para nada millonarios.

[su_spoiler title=”Traspasos más caros de Mendes en agosto” open=”yes” style=”fancy” icon=”arrow-circle-1″]
Anthony Martial, del Mónaco al Manchester United (50 millones, más 30 en objetivos)
Ángel Di María, del United al PSG (63 millones)
Nicolás Otamendi, del Valencia al Manchester City (42 millones)
Jackson Martínez, del Porto al Atlético (35 millones)
Arda Turan, del Atlético a Barcleona (34 millones)
Aymen Abdennour, del Mónaco a Valencia (25 millones)[/su_spoiler]

Mendes no anheló estar afuera, sino adentro de la cancha. Realizó pruebas en distintos clubes y, con 20 años, se dio por vencido. Su último equipo, el que lo dejó libre, fue el Vianense, de la B de Portugal. Tras superar el duelo, allí comenzó a conectarse con la veta comercial del deporte: le compró los carteles de publicidad al club, que hoy está en la cuarta división. Luego, siguió con pequeños negocios como un videoclub, más tarde con bares y boliches. En uno de esos locales nocturnos, conoció a su primer representado Nuno, del Vitoria Guimaraes. La amistad avanzó, al igual que la carrera del arquero que, al año siguiente, fue vendido al Deportivo La Coruña. Hoy, es entrenador del Valencia, y casualmente cuenta con varios futbolistas del agente. ucl y mou

No fue un traspaso rimbombante, pero marcó el comienzo de todo. En ese año (1996), Mendes se hizo agente FIFA, quedando habilitado para representar jugadores y participar de transacciones, y fundó Gestifute. Se fue instalando lentamente en el mercado, para en 2001, vender a un volante de 19 años, del Sporting Braga al Newcastle inglés, por 12 millones de euros. Hugo Viana fue su primera gran transferencia. Luego, llegaría el inicio de una rentable y duradera amistad con José Mourinho. La historia es conocida: Porto conquistó la Champions League en 2004, y se lo retribuyó a Mou ubicándolo en Chelsea, con el contrato mejor pago del momento, debido a su estrecha relación con el ruso Roman Abramovich. Los contactos crecían, la red se expandía. Mendes calaba cada vez más hondo en los clubes. Por ejemplo, el Dínamo Moscú, en manos de otro magnate de Rusia, Alexei Fedorichev, fichó a diez jugadores del superagente en dos temporadas: Costinha, Maniche, su primer representado Nuno, entre otros.

feliz cr7Sin embargo, la relación más fructífera, por lejos, es la que forjó con su representado estrella, Cristiano Ronaldo. Hace 15 años, lo conoció en Lisboa en una prueba abierta, y quedó absolutamente encantado. Desde entonces, lo cuidó como a pocos, y lo impulsó. “Es el mejor jugador y deportista de la historia, nunca ha aparecido un jugador como él. Respeto a Di Stéfano, pero ninguno se puede comparar con él, incluso la diferencia con Messi es abismal. Con 16 años, ya era el mejor del mundo, hacía cosas que nadie podía”, dijo sobre CR7, a la cadena brasileña Globoesporte. Con una sola temporada en la Primera del Sporting Lisboa, Mendes lo colocó en el Manchester United (2003), donde estaba dirigiendo su amigo Alex Ferguson, que prometió titularizar a la gran promesa. Ganó títulos, fama y Balón de Oro. Para 2009, lo ofreció al Barcelona en primera instancia, debido a su buena amistad con el ex presi Joan Laporta, pero finalmente lo llevó al Real Madrid. En todo concepto, por la venta, sueldo del jugador y porcentajes de derechos comerciales, el representante ganó 30 millones en este traspaso.con mou y cris

Para 2010, sus dos mejores clientes se juntaron en el cuadro merengue. Por aquel entonces, el Wall Street Journal estadounidense lo calificó al representante como “dueño del Madrid“, debido al rol que ejercía en las contrataciones, similar al modus operandi que había aplicado en Porto y Dinamo. Antes de Mou –quien lo apoda “Big Brother”-, Mendes logró la compra de un defensa ex Porto, Pepe. Luego, se cansaría de hacer buenos negocios. Algunos de ellos, fueron Ricardo Carvalho, Di María –al que forzó a cambiar de representante-, Fabio Coentrao, y el último fue Danilo, por el que pagaron 40 palos al Porto –otra vez-, a pesar de que el lateral brasileño quedaba libre la próxima temporada.

Otra vez fue clave la relación con el máximo mandatario del club, en este caso, el presidente Florentino Pérez. Incluso, Mendes también interviene en cuestiones como los derechos de imagen de los jugadores. Hace meses, le quitó al presidente del Madrid el 40% de los mismos para dárselos a otro millonario amigo, Peter Limdueño singapurés del Valencia, donde dirige Nuno, aquel primer representado-, quien se dedicará a explotarlos en Asia.

Una de las pocas manchas en la relación Mendes-Florentino-Madrid ocurrió hace días, con la frustrada llegada de David De Gea al Real. El arquero le pidió expresamente al portugués que intervenga para ser traspasado, debido a que sería una negocación difícil porque desde el United no lo querían largar, y la liga inglesa no tiene claúsula de rescisión. El superagente intentó convencer a los británicos con la llegada del delantero Anthony Martial, del Mónaco, por 50 millones de euros, más 30 en objetivos. Curiosamente, a principio del período de fichajes, Tottenham preguntó por el jugador francés, los franceses pidieron 20 palos y los Spurs retiraron su interés. Luego, lo tocó George así le gusta que le digan-, y su precio se infló.

hablando telefonoTodo marchaba bien, pero las demoras en la entrega de la documentación de los traspasos superaron el tiempo límite de cierre del mercado de pases, y se cayó el acuerdo de 40 millones, que incluía la marcha de Keylor Navas. Según el diario español ABC, desde Manchester tardaron demasiado -intencionalmente o no, aún se desconoce- en girar documentación del uno costarricense. Ahora, el repre le recomendó al madrileño renovar contrato con el United. Y claro, no vaya a ser cosa que quede libre y él se quede sin comisión.

¿Cuánto influye el negocio de los agentes en lo estrictamente deportivo? Basta con mirar lo ocurrido el 25 de agosto, en el Stade Louis II, donde Monaco y Valencia disputaron el encuentro de vuelta por la clasificación a la actual Champions. En total, 16 jugadores de Mendes conformaban esos planteles: Rubén Vezo, André Gomes, Joao Cancelo, Rodrigo, Enzo Pérez, Santi Mina, Danilo Barbosa y Bakkali, por el equipo español; Joao Moutinho, Bernardo Silva, Cavaleiro, Carvalho, Heder Costa, Fabinho, Wallace y Elderson, del cuadro galo. ¿La respuesta? Muchísimo.

Monaco's Radamel Falcao (R) and his agent Jorge Mendes watch a soccer match between Monaco and Lille from the tribune at Louis II stadium in Monaco August 30, 2014. REUTERS/Eric Gaillard (MONACO - Tags: SPORT SOCCER)

Incluso, hay decenas de casos de jugadores que solo se traspasan entre “clubes de Mendes”. El colombiano James Rodríguez llegó de Porto al Madrid, con escala previa en Mónaco. Similar ruta tenía planificada Radamel Falcao, pero una lesión lo desvío el camino, que lo derivó al fútbol inglés. Casualmente en dos equipos de Mendes, el United –ya sin Ferguson– y Chelsea, de nuevo con Mou en el banco. Los ejemplos siguen: el mencionado Carvalho, de 37 años, solo jugó en equipos –Porto, Chelsea, la Casa Blanca y Mónaco– afines al representante; mientras que Coentrao, descartado por el DT español Rafa Benítez del Madrid, se quedaba sin equipo esta temporada… hasta que apareció un préstamo fugaz del Mónaco.

Mendes siempre está al acecho, nunca deja de trabajar. Ni siquiera este último verano europeo, en el cual se celebró su casamiento, a principios de agosto. Destacadas personalidades del fútbol asistieron, desde empresarios del deporte, presidentes amigos como Florentino Pérez y Abramovich, y también gran parte de su clientela de jugadores. Aunque el que se destacó fue Cristiano Ronaldo, porque se dice que le habría regalado a su amigo George una isla privada en Grecia. Un vuelto, con toda la que le hizo ganar su apoderado, y también generó para él. Es que el de Lisboa tiene olfato especial para estos tiempos de hipermercantilismo en el deporte y, por algo, es el superagente.

Por Alejandro Giordano (@AleGiordano11)