Con tan solo 18 años, Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé inició su carrera futbolística en las inferiores de River en el año 1943. No tardo en destacarse en su categoría que tan solo un año y medio después recaló en la primera del Millonario.
Debutó en Primera División el 15 de julio de 1945, reemplazando a Juan Carlos Muñoz en una delantera conformada por Pedernera, Gallo, Labruna y Loustau. Lo curioso es que fue campeón habiendo disputado ese único partido, ya que River se consagró campeón de la liga ese torneo.
Un año después fue cedido a Huracán donde tuvo un breve paso antes de volver al conjunto millonario para convertirse en referente del equipo y también, del futbol argentino. En “el globo” recibió el apodo de “Saeta Rubia”, por el que es conocido mundialmente en referencia a su gran velocidad y agilidad.
LA DISPUTA CON PERÓN
En medio de todo esto, se produjo la primera huelga al gobierno de Juan Domingo Perón. Los futbolistas reclamaban mejores condiciones para los profesionales de cada club ante la desproporción que ellos creían que existía entre los ingresos y los salarios.
En consecuencia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió que no iban a poder jugar jugadores profesionales/amateurs los últimos 5 partidos del campeonato que restaban. Esto generó un conflicto que no tuvo solución hasta que en mayo de 1949 el Ministerio de Trabajo fijó un monto de 500.000 pesos.
FUE ARQUERO CONTRA BOCA
Un River puntero recibía a un Boca último en la tabla para disputar el clásico en El Monumental por la fecha 13 del torneo local. Cuando el local estaba ganando 1-0 con gol de Labruna; el arquero del conjunto millonario, Amadeo Carrizo, recibió un pelotazo en los testículos que provoco que tuviera que dejar el arco para ser atendido.
En ese entonces no existían los cambios, no había suplentes, por lo tanto Di Stefano (que le gustaba ser arquero en los entrenamientos) se posicionó bajo los tres palos, sin guantes, para mantener el arco en cero los 8 minutos restantes del partido.
COLOMBIA ERA LA MEJOR LIGA DE SUDAMÉRICA
Previo al triunfo de la huelga en el Futbol Argentino, Di Stefano emigró a Colombia donde ya radicaban más de 100 extranjeros; de los cuales aproximadamente 60 eran argentinos, entre ellos: Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, Antonio Báez y Julio Cozzi.
Esas figuras se juntaron en el Club Millonarios llegando a conformar uno de los mejores equipos del continente a principios de los 50’. Incluso llegaron a recibir el apodo de “ballet azul” porque le pegaban un baile futbolístico al resto.
Dos años después, el club de Bogotá, fue invitado por el Real Madrid a disputar un torneo en conmemoración de los 50 años de fundación del equipo español. Dicha invitación llegó porque River había cancelado su presencia en el evento.
Finalmente Millonarios se quedó con el torneo ganándole al Real Madrid por 4-2, y con Alfredo Di Stefano como figura. Fue ahí cuando Santiago Bernabéu, presidente del merengue, puso sus ojos en el crack argentino.
EL FICHAJE MÁS POLÉMICO DE LA HISTORIA
Alfredo Di Stéfano protagonizó uno de los fichajes más controversiales en la historia del fútbol español debido que la FIFA no podía resolver su transferencia. En 1949, muchos jugadores se unieron a la liga colombiana, que no requería traspasos y no estaba regulada por la FIFA.
En 1951, la FIFA llegó a un acuerdo con la “Dimayor”, conocido como el “Pacto de Lima”, que permitió a los jugadores quedarse en Colombia hasta 1954. Tanto el Real Madrid como el Barcelona intentaron ficharlo. El Barcelona llegó a un acuerdo inicial con River Plate, sin embargo, el Real Madrid también negoció con Millonarios alegando que ellos eran dueños de su pase.
La FIFA intervino y propuso una solución extraña: Di Stéfano jugaría alternando temporadas entre los dos clubes. El Barcelona rechazó esta decisión, su presidente dimitió, y finalmente el club renunció a los derechos sobre el jugador. Di Stéfano se incorporó al Real Madrid, donde se convirtió en estrella y símbolo llevando al equipo a una década de éxitos. La controversia marcó el inicio de una era dorada para el Real Madrid y dejó una gran decepción en el Barcelona.
SUS TÍTULOS EN EL REAL MADRID
Desde 1953 hasta 1964 disputó 11 temporadas con el equipo español donde ganó: 5 Champions League de manera consecutiva (1956-1960), Intercontinental, Copas Latinas, ocho ligas, una Copa de España.
Por otro lado, desde lo individual fue el segundo futbolista en todo el mundo en ganar un Balón de Oro en 1957; luego recibió otro en 1959. En adición, fue el único jugador en recibir el Súper Balón de Oro en 1989 como reconocimiento a su carrera.
Di Stéfano fue Presidente de Honor del club merengue, desde el 5 de noviembre del año 2000 hasta su fallecimiento, el 7 de julio de 2014. En homenaje, el estadio de la Ciudad Real Madrid lleva su nombre.
NUNCA PUDO JUGAR UN MUNDIAL
Alfredo Di Stéfano jugó solo seis partidos con la Selección Argentina, en los cuales anotó seis goles y ganó el Campeonato Sudamericano de 1947 (ahora conocido como la Copa América). Su deseo de jugar el Mundial de Brasil 1950 se frustró cuando la AFA decidió no participar debido a una huelga de futbolistas, el éxodo de jugadores y conflictos con la Confederación Brasileña de Fútbol. La situación se repitió para el Mundial de Suiza 1954, ya que la AFA nuevamente decidió no participar por discrepancias con la FIFA.
Cansado de la situación en Argentina, Di Stéfano se nacionalizó español y comenzó a jugar para la selección de España. Debutó en enero de 1957 con tres goles en un amistoso contra Países Bajos. A pesar de sus esfuerzos, España no logró clasificarse para el Mundial de Suecia 1958. Su última oportunidad de jugar un Mundial fue en Chile 1962, pero una lesión en el último amistoso antes del torneo le impidió participar. En total, jugó 31 partidos y anotó 23 goles con la selección española, pero nunca pudo jugar en un Mundial.
EL SECUESTRO
El 24 de agosto de 1963, Alfredo Di Stéfano, estrella del Real Madrid, fue secuestrado en Caracas por un comando guerrillero venezolano que se hizo pasar por policías. El objetivo era protestar contra el gobierno venezolano de Rómulo Bentancourt y contra la dictadura española de Francisco Franco.
Esta guerrilla liderada por Paul del Río, tomó al argentino del hotel donde se hospedaba el equipo español durante un torneo internacional a punta de pistolas. El futbolista no estaba al tanto de las cuestiones políticas, sus secuestradores prometieron que no le iban a hacer daño, pero creía que aquella promesa era solamente la típica frase que se les dice a las víctimas. Sin embargo, fue tratado relativamente bien por sus captores, quienes le ofrecieron comida y juegos de mesa para pasar el tiempo.
El secuestro duró aproximadamente tres días, y durante ese tiempo escuchó por radio un partido de su equipo contra el Porto, organizado por el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu. Finalmente, el 26 de agosto, fue liberado en una calle de Caracas, donde tomó un taxi hasta la embajada española. Al día siguiente, jugó un partido contra el San Pablo, aunque fue una de sus peores actuaciones debido al estrés por el que paso.
A pesar de lo traumático del evento, Di Stéfano llegó a perdonar a sus secuestradores, reconociendo sus ideales y la falta de violencia durante su cautiverio.
Comentarios