Ball

Nadal es imposible

La gigantesca hazaña de Rafa es aún más épica cuando se analizan los números y récords que gestó en su remontada ante Medvedev.

Nadal es imposible
Nadal es imposible

Parecía imposible pero lo logró. Luego de tantos años, títulos grandes, rivalidades históricas y actuaciones memorables, Rafael Nadal logró definitivamente ganarse el rótulo de mejor tenista de la historia. ¿Es arriesgado jugársela así teniendo a Novak Djokovic y Roger Federer al lado, aún activos y con chances de seguir ganando torneos de Grand Slam? ¿Por qué recién desde el triunfo dominical por 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5 ante el irreverente Daniil Medvedev? ¿Sólo el hecho de pasar temporalmente al suizo y al serbio como el más ganador de GS ya lo alza como el más crack de todos?

Sí, por el modo de hacerlo y por todo lo que logró en un solo match. Porque Nadal venía de una inactividad que no pronosticaba ni por asomo una nueva coronación ante uno de los jugadores el momento. Clínicamente hablando, el mallorquín padeció los últimos seis meses del 2021 su lesión crónica en el pie, la cual le impidió jugar los JJOO, Wimbledon y US Open. A cualquier jugador normal, esa falta de juego, sumado a su positivo de covid-19 en diciembre pasado, le impediría soñar con un título en un torneo grande. Pero…

Pero La Furia sabía que a sus 35 años, tiene que aprovechar al máximo cada vez que el cuerpo tenga nafta para poder estar en competencia. Por eso, forjó un temple mental y espiritual a corto plazo para estas dos semanas de ensueño. Y la épica no está solamente por llegar de punto: sí, el favorito era el moscovita, quien venía de ganar el Us Open, amargándole la fiesta de Grand Slam de corrido a Djokovic. Es definitivamente la bandera de una generación que demuestra con talento pero que aún sigue padeciendo la vieja guardia del Big 3.

Como en Rock N’ Ball también nos encantan los números, te vamos a decir porque este partido será considerado como uno de los más grandes en la mesa chica de los capítulos legendarios del tenis.

Los números de Nadal

Con su triunfo, Nadal se convirtió en el singlista con más torneos de Gran Slam en la historia. Hasta el momento, tiene 21 campeonatos, seguido por el gran Roger y el antivacunas Novak con 20 cada uno. Para los que crecimos viendo a Rafa y a Federer, parece surrealista ver al español superar al suizo en Majors. Algunos dirán que se caía de maduro…

Es la séptima vez en toda la Era Abierta (y primera en Australia) que un jugador da vuelta un 0-2 en una final de torneo de Grand Slam. Curiosamente, tres de esas veces se dieron en esta pandemia: Thiem vs Zverev en Us Open 2020, Djokovic vs Tsitsipas en Roland Garros 2021 y el más reciente Nadalazo. Las otras cuatro remontadas fueron en 1974, 1984, 1999 y 2004 (recordada para nosotros como el polvazo de Gaudio), todas en el ladrillo de París. Una perlita: la de 1999 terminó con hazaña y victoria de Andre Agassi (allí ganó el único grande que le faltaba, rolanga) ante ¡otro Medvedev! Demasiadas coincidencias…   

Además, el balear obtuvo su segundo título en Melbourne, por lo que se convirtió en el segundo player en tener al menos un par de conquistas en cada uno de los Grandes. ¿El otro? Djokovic, ausente con polémica en el país de los canguros. Otros datos y curiosidades marcan que Rafa tardó 13 años en ganar nuevamente un Grand Slam específico (su anterior y único triunfo en Australia había sido en 2009). Además, significó su sexta final en el país oceánico, luego de las derrotas en 2012, 2014, 2017 y 2019. Y lo hizo ante el jugador que, en caso de haberle ganado, se habría convertido en el nuevo número 1. Persevera y triunfarás, es el lema del español. Rafael Nadal, Rafa, La Furia, el Manacorí, el Gladiador, El rey de la Tierra, ahora tiene un nuevo apodo. Es el Sublime Rey Eterno del Tenis.