Ball

Mauro Icardi y los cracks argentinos que no estuvieron en las listas

Jorge Sampaoli dio la lista de 23 jugadores y el delantero del Inter quedó afuera del Mundial. Recordamos casos similares como el de Diego Maradona en 1978, Juan Román Riquelme en 2002 y Fernando Redondo en 1998, entre otros.

Jorge Sampaoli redujo su selección de jugadores para Rusia 2018 de 35 a 23 elegidos. Tres arqueros, ocho defensores, siete mediocampistas y cinco delanteros son los representantes de Argentina para la cita mundialista. La cantidad de jugadores en ligas de primer nivel europeo hace que sea imposible no generar polémica con la decisión final, sobre todo en la zona ofensiva del equipo albiceleste.

Mauro Icardi anotó 29 veces en 36 partidos en la temporada 2017/18. Terminó goleador de la Serie A y con un promedio de gol mayor que Gonzalo Higuaín (23 en 50 partidos jugados) y Sergio Agüero (30 en 39 partidos jugados), los dos centrodelanteros que vestirán la camiseta argentina en Rusia. Sus goles fueron una de las principales razones para colocar al Inter de Milán en la Champions League después de 6 años de ausencias. Es uno de los que no quedaron entre los 23 que más llamó la atención, junto a Lautaro Martínez, delantero de Racing.

La decisión de Sampaoli se puede explicar con el enorme presente de los dos delanteros convocados y la experiencia en la Selección que poseen, más allá de que son cuestionados. Claro que no es la primera vez que un jugador en un gran momento queda afuera de la tan ansiada lista y al recordar aparecen nombres de la talla de Diego Maradona, Fernando Redondo, Claudio Paul Caniggia, Carlos Tevez, Ramón Díaz y Juan Román Riquelme, entre otros.

Diego Maradona formó parte de la lista preliminar del plantel de Argentina del 1978 pero fue uno de los tres cortados por Cesar Luis Menotti y no estuvo en el equipo campeón del

mundo. Con solo 17 años ya era la estrella de Argentinos Juniors con un futuro prometedor, una situación muy parecida a la de Lionel Messi en Alemania 2006 (estuvo convocado) y Lautaro Martínez en esta plantilla. El técnico si lo llamó para jugar en España 1982, donde no tuvo una gran actuación. Ricardo Bochini también “sufrió” a Menotti ya que quedó afuera en ambos Mundiales que dirigió, mientras pasaba por los mejores momentos de su carrera en un Independiente histórico.

Carlos Salvador Bilardo también trajo controversias con sus decisiones. A ocho años de levantar la Copa del Mundo, Ubaldo Fillol mantenía su nivel en el arco del Atlético de Madrid y se perfilaba a ser el arquero titular en México 1986. Había estado en todos los partidos de Eliminatorias pero “El doctor” llamó a Héctor Zelada y el histórico golero miró el Mundial por televisión. “Bilardo perdió mi respeto porque nunca me explicó por qué no me llevó al Mundial de México 86”, explicó a principios de 2018. Para la nómina de Italia 1990, el relegado por Bilardo fue Ramón Díaz. El delantero tenía un gran presente en el Mónaco francés pero su tensa relación con Maradona fue la razón para que no viaje en busca del bicampeonato para la albiceleste.

Las ausencias en las listas no siempre fueron por razones futbolísticas, o mejor dicho: casi nunca fueron por razones futbolísticas. Durante el ciclo de Daniel Passarella al mando de la Selección (1994-1998), obligó a sus dirigidos a que tengan el pelo corto en el marco de unas ideas estrictas con respecto a la imagen. Fernando Redondo y Claudio Paul Caniggia fueron los dos jugadores que quedaron afuera de Francia 1998 por no acatar la insólita orden del “Kaiser”. Ambos tenían un nivel futbolístico y físico indiscutible, lo que dejó aún más en evidencia a Passarella. “Limpió a Redondo, me sacó a mí y también lo quiso sacar a Batistuta”, explicó “El pájaro” en el programa 90 Minutos, hace unas semanas.

Dos veredas distintas pero una historia similar: Juan Román Riquelme y Javier Saviola aparecieron con mucho brillo en Boca y River, respectivamente, a finales de los 90s y poco tiempo antes de Corea-Japón 2002 fueron transferidos al Barcelona. Ambos en un gran nivel, fueron omitidos por Marcelo Bielsa en la planilla del equipo que volvió en primera ronda. El otro caso particular es el de Javier Zanetti. El lateral quedó en las puertas de dos Mundiales, cuando las listas estaban en su decisión final: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. José Pekerman y Diego Maradona no contaron con él y la polémica se generó porque no había otro lateral derecho del mismo nivel. Incluso, en el 2010 jugó Nicolás Otamendi que sufrió la posición, sobre todo ante Alemania en el 0-4.

La ausente llamativa del plantel de Brasil 2014 fue Carlos Tevez. En pleno esplendor de su paso por Juventus, Alejandro Sabella no lo convocó como tampoco lo hizo en el proceso de Eliminatorias. Entre rumores de una mala relación con Lionel Messi y el hecho de que “El Apache” no era del gusto futbolístico del técnico, Tevez lo miró desde Argentina.