Ball

El sueño del pibe

Luego de una planificada limpieza de juveniles del plantel, Ricardo Caruso Lombardi intenta armar el equipo 2013/2014 de Argentinos Juniors con lo que pueda traer. Tras varios fichajes del ascenso, el DT realizó una masiva prueba de jugadores, entre 20 y 22 años. ¿Positivo, negativo o simplemente una broma de mal gusto para un club apodado el "Semillero del Mundo"?

Ajenos a toda realidad institucional y/o futbolística, los sueños de cientos de jóvenes renacieron cuando se enteraron por su representante, a través de los medios o por un amigo, que Argentinos Juniors realizaría pruebas para incorporar jugadores a su plantel, ampliamente dotado de juveniles del club. El predio de la UTA en Moreno, donde habitualmente entrena el cuadro de La Paternal, se llenó de ilusionados futbolistas que aguardaban por una oportunidad, quizá la única de su vida para cumplir el sueño del pibe: jugar en Primera.

Pero todos estos chicos que se autoconvocaron a Moreno se chocaron con un muro de realidad: el fútbol se dirime en la interna, en la mesa chica. La prueba que dictaminó Ricardo Caruso Lombardi no fue abierta, sino que había una lista previamente consensuada la cual tenía los nombres de quienes interesaba ver. Además, la edad se restringió: solamente futbolistas de 20 a 22 años podrían mostrarse, y así evitar la presencia de jugadores elevados en edad.

Cuando la práctica comenzó, se notaron situaciones insólitas como jugadores que acusaron cansancio porque juegan “sólo los domingos con amigos”, jóvenes extranjeros de otros continentes del mundo, incluso los clásicos colados, que vieron una chance inédita e intentaron mostrarse. Más allá de estas cuestiones amateurs, hubo jugadores del ascenso, también del Nacional B que intentaron revitalizar su carrera bajo la tutela de Caruso, considerado héroe por algunos, y villano por otros.

Después de la tormenta, siempre llega la calma, reza una canción de un popular cantautor español. Pero este no es el caso del Bicho, que afronta cuestiones dirigenciales a resolver, las salidas de varios jugadores del plantel y situaciones insólitas como éstas. Aunque el método es cuestionable, son estilos y prácticas habituales del entrenador, no ajenas a su metodología de trabajo, ni la de su cuerpo técnico. Caruso ya había hecho estas pruebas en Tigre, Racing y San Lorenzo, con buenos resultados como la detección del enganche Martín Morel. Pero, ¿tenía que llegar a esto el Semillero del Mundo, teniendo juveniles que demostraron condiciones en la recta final del último campeonato?

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.