Ball

El nuevo fenómeno del fútbol: los enfrentamientos entre equipos “hermanos”

La expansión corporativa del deporte está creando fenómenos peculiares: que dos instituciones sean del mismo dueño se enfrenten entre sí. Independiente y Camioneros, ambos bajo el cargo de la familia Moyano, es el nuevo caso en Argentina. ¿Qué otros casos hay en el mundo?

Las Sociedades Anónimas están acaparando el espectro del fútbol. La mayoría de los clubes extranjeros están bajo la línea de este polémico fenómeno que avanza cada vez más en el deporte más popular del mundo. En estas circunstancias, hubo enfrentamientos entre equipos que tienen un mismo dueño. En Argentina, hay una férrea resistencia para que las instituciones sigan siendo sin fines de lucro. Sin embargo, en la Copa Argentina 2017, se dio un caso particular: Independiente enfrentará a Deportivo Camioneros. ¿Qué es lo anormal? El Rojo se medirá ante el equipo que fundó su presidente, Hugo Moyano, y que tiene a Pablo Moyano –actual vocal del club de Avellaneda- como máxima autoridad.

El choque entre los Diablos y el conjunto gremialista fue un dato curioso dentro del sorteo de la copa nacional. Pero en Norteamérica y Europa las circunstancias se están dando para que esto ocurra más seguido. Por caso, la Champions League en su reglamentación ya impuso las condiciones para evitar el monopolio de equipos: en un caso así, solo uno podrá participar en la competencia.

De cara a la Champions 2017/2018, de no mediar inconvenientes, habrá un caso: el Leipzig –por ahora segundo de la Bundesliga– y el RB Salzburg –puntero de Austria- son dos instituciones bajo el ala de la empresa de energizantes Red Bull. Si ambos entran al torneo, el dueño deberá elegir a solo uno para competir. Esta corporación, además, tiene conjuntos en Brasil, Ghana y Estados Unidos. Un estilo similar al del Manchester City que tiene franquicias en Australia, Japón y también en EEUU.

Pachuca y León pertenecen a los mismos dueños

En México, que varios clubes pertenezcan a un mismo propietario es moneda corriente. Incluso, el 2014, Pachuca y León -dos equipos del mismo dueño- disputaron la final de la Liga MX. El Grupo Pachuca era poseedor del 70% de ambos, mientras que el 30% restante era del multimillonario Carlos Slim.

No fue un caso único. El Grupo Televisa llegó a adueñarse de América, Necaxa y San Luis en forma simultánea; y TV Azteca, la televisora rival, hizo lo propio con Morelia y Atlas. Carlos Slim también tiene bajo su poder a Estudiantes de Tecos. Chiapas y Puebla, por su parte, pertenecen a la familia López Chargoy: los Jaguares son de Carlos Hugo y La Franja de su hermano Jesús. A partir de 2018, se obligará a los empresarios a hacerse cargo de solo un equipo para impedir así la multipropiedad.

En países de América Latina como Colombia y Chile son invadidos por las S.A.D, pero aún no llegaron al fenómeno monopólico. El negocio del fútbol es cada vez más capitalizado por los millonarios que producen enfrentamientos entre equipos del mismo padre.

Foto original de portada: MendozaPost.