La frase es una de las primeras cosas que ve el lector que ingresa al sitio web www.csanf.net ¿Quién nunca soñó con representar a la Selección de su país? En mayo se jugó un partido en Buenos Aires en el que se celebraba el décimo aniversario del Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones. La Comunidad Armenia Argentina recibió a Fernando de Noronha en GEBA en lo que marcó el debut de los brasileños en el CSANF. Gonzalo Parada, presidente y uno de los fundadores del Consejo, empezó a soñar con este presente hace muchos años. Comenzó trabajando en el NF Board, conoció y vivió junto a otras culturas y sueña en grande para lo que se viene.
La NF Board es un organismo que se creó en 2003 en Bélgica con el objetivo de afiliar a países, selecciones y comunidades que no califican para estar afiliados a la FIFA. Parada tuvo su primer contacto con el mundo del fútbol no-FIFA a través de un sitio web que reunía información de estas selecciones. Por su buen desempeño terminó siendo el representante en Sudamérica de la NF Board y años más tarde fundó el CSANF junto a dos chilenos, un uruguayo y un mexicano.
Rock ‘N Ball: ¿Con qué fin se funda el CSANF?
Gonzalo Parada: “El CSANF se funda con el fin de poder darle ruedo y representatividad deportiva a muchas selecciones que están postergadas tanto por su condición, como por su estatus. Pueden ser selecciones de naciones aborígenes o de pueblos que están reprimidos de alguna forma y que no pueden expresarse, o no tienen alguna representación oficial, aunque tienen una raíz cultural muy grande o idioma propio. Es una manera de representar a su cultura o a sus países”.
RNB: ¿Qué requisitos tiene que cumplir un equipo para estar afiliado?
GP: “Los requisitos que impone son los mismos que tomamos en el Consejo. No puede estar afiliada a la FIFA, tiene que ser de una comunidad con identidad cultural propia, territorio autónomo propio, puede tener bandera propia, con idioma propio porque es una comunidad, como lo es Esperanto. Naciones que no están reconocidas de forma organizada, como puede ser un pueblo originario, un pueblo desplazado a la fuerza que está radicada en otro país, por eso se decidió afiliar a la comunidad armenia que se vio obligada a abandonar su territorio por un genocidio”.
RNB: ¿Cuáles son los miembros?
GP: “La Comunidad Armenio-Argentina (Argentina), Fernando de Noronha (Archiviélago de Brasil), Roraima (Estado de Brasil), Esperanto (comunidad que habla el idioma esperanto), Mbya Guaraní (Corrientes-Misiones), Mapuches (Chile), Aymaras (Chile), Islas de Pascua (Chile), Archipiélago Juan Fernández (Chile) y Naciones aborígenes de Panamá (son siete pueblos indígenas de Panamá). Se pueden llegar a afiliar las Islas Galápagos (Ecuador), Isla de Margarita (Venezuela) y la Isla Martín García (Argentina) entre otros”.
RNB: ¿Hay algún miembro que todavía no haya jugado algún partido?
GP: “Mbya Guaraní todavía no jugó. Roraima lo hizo, pero no bajo el nombre del Consejo. El resto de las selecciones jugaron, lo cual es muy bueno y podemos jactarnos de que debutaron, lo que no es poco”.
RNB: ¿Qué proyectás a futuro?
GP: “Tenemos como proyecto a futuro organizar un torneo regular que se haga cada dos años como mínimo y que permita clasificar a un equipo del Consejo a una competencia internacional o enviar un equipo a competir a la Copa del Mundo. Lamentablemente desde Europa miran de reojo y no valoran mucho lo que se hace acá”.
RNB: ¿Qué fue lo más llamativo que te paso por el Consejo?
GP: “Participamos del proyecto de creación del torneo nacional de pueblos originarios que se jugó en Chile. Gracias a la idea que presentó el Consejo, el gobierno de Chile ayudó a organizar este torneo. La primera edición fue en 2012 y jugaron Islas de Pascua, Mapuches y una serie de comunidades aborígenes residentes en Chile y fue un éxito. Se jugó en el estadio nacional, en la cancha auxiliar, en la cancha de Audax Italiano; fue una experiencia excelente. Acá me tocó vivir algo loco que fue conocer a todas estas selecciones y ver las concentraciones porque estábamos todos en el mismo lugar, justo cayó el año nuevo Mapuche. Presenciar todo esto fue muy bueno, son cosas que quedan en el recuerdo porque uno de chico siempre tiene sueños y verse en estos lugares es muy loco”.
RNB: ¿Hay algo que quieras hacer en el CSANF y todavía no pudiste?
GP: “Me gustaría hacer un torneo argentino de comunidades. Hubo varias propuestas al INADI pero que quedaron en la nada. Es algo que va a quedar de acá al futuro. Lo que se hace ahora quizás es poco y calculo que es la base para construir algo mucho más grande de acá a diez años. La posta la va a tomar gente que pueda seguir y lo importante es que el Consejo perdure”.
RNB: ¿Tienen algún sponsor privado o apoyo de algún organismo público?
GP: “Lamentablemente no tenemos sponsors. Hemos tenido auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en algún amistoso y el INADI nos ha apoyado, pero nada más que eso. Es muy escueto”.
RNB: ¿Hay organizaciones similares en el resto del mundo? ¿Cómo es la relación con ellas?
GP: “La relación con otros organismos es solo con IFA y NF Board. La NF Board apareció y despareció en los últimos años. Con IFA es todo muy europeo, piden mucho dinero para llevar una Selección pero cuando necesitan ayuda acá, nos vienen a buscar de buena manera y después desaparecen.
CONIFA, NF Board y nosotros somos los únicos organismos que nos mantuvimos en el tiempo lo cual es muy bueno. Hubo intentos en Europa y Centro América pero así como nacieron, murieron”.
Así es como Parada, desde su interés por el fútbol no-FIFA, decidió fundar su propio organismo para ayudarlos a competir. Comunidades, pueblos originarios, colectividades y más pueden participar de competencias internacionales en todo el continente y soñar en grande.
Comentarios