A un día del cierre del mercado de pases europeo, ni Carrizo ni Gago han conseguido fichar por un un club donde sean tenidos en cuenta como deberían. Hasta hace un mes, estaban convocados a la Selección, hoy, buscan desesperados una salida de sus clubes.
El título de esta nota podría ser “Fernando Gago y Juan Pablo Carrizo serán convocados par la Copa América 2011” porque esa fue la última noticia que tuvimos de ellos. ¿Qué es de la vida de estos grandes jugadores nunca bien ponderados por el fútbol europeo?
Por empezar, habría que diferenciar ambos jugadores por su pasado inmediato. JP , llegó a River en junio de 2010 para jugar una temporada entera y evitar el descenso de su club, tras haber sido colgado con justa causa en Lazio y Zaragoza. Muslera, el arquero uruguayo, se había encargado de hacer que Carrizo mantenga el banco de suplentes calentito. En ese momento, fue convocado por Maradona para su Selección, pero tras el 6 a 1 con Bolivia en La Paz (en donde, comiéndose seis fue figura y todo), quedó relegado en su club y en su país.
Luego de su último año, en el que había logrado su merecida vuelta a la albiceleste a la par que descendía con el club de sus amores, volvió a Lazio casi sin chances de tener un rápido regreso al fútbol argentino, donde todos los clubes lo esperaban con ansias. Lazio pidió a cambio de su pase una locura sobredimensionada de 6 millones de euros. Para colmo, como ya arregló 2 años consecutivos a préstamo, no puede volver a ser cedido, por lo que se tendrá que quedar en la institución romana a pelear el puesto o encontrar un club que lo quiera comprar en menos de 24 horas.
El caso de Gago es distinto, porque, si bien alcanzó a jugar la última Copa de la mano de el Checho “te convoco todos los cincos que sean argentinos” Batista, en el año sólo había podido disputar 7 partidos de rotación.En enero de 2011 había intentado salir del Real Madrid teniendo todo arreglado con el Tottenham inglés. Sin embargo, por un problema burocrático, el pase no salió y Fernando se comió todo el banco de suplentes hasta que terminó el campeonato.
Hace rato que Gago no es titular en el Real Madrid, no consigue engatuzar a José Mourinho ni cortándose el pelo cortito. En este perdíodo de fichajes, Fernando seguramente esperaba una nueva oferta del Tottenham, pero el equipo inglés se terminó decantando por su compañero Lassana Diarra, y hasta ahora no ha tenido nuevas oportunidades.
¿Qué quisieron hacer estos jugadores? Como todo futbolista que no encuentra su lugar en el Viejo Continente, intentaron volver al club que los vio nacer, o por lo menos a Argentina. River tuvo 6 millones de eurorrazones para no concretar un definitiva vuelta, mientras que lo de Gago fue un problema impositivo. Pintita percibe en Madrid una cantidad de dinero mensual que lo obliga a pagar altos impuestos, mientras que el salario que ofrecía Boca era inferior a las cargas impositivas españolas. Por lo que Gago hubiese jugado a pérdida durante 6 meses.
La realidad es que el salvoconducto del fútbol argentino no es, hoy en día, una posibilidad para estos dos jugadorazos. Gago tiene una oferta de cesión por él para irse a la Roma de Burdisso, Lamela y Heinze, que seguramente le cierre más que el puesto de aguatero honorífico en Real Madrid, sin embargo, la Casa Blanca quiere que sea en forma de traspaso por no menos de 6 millones de euros.
Carrizo tuvo una supuesta oferta del Ajax, que buscaba reemplazante para Stekelemburg pero no prosperó. De los dos cracks argentinos, JP es el que más complicada la tiene para conseguir un lugarcito en algún club que lo quiera. Esperemos que ambos consigan regularidad y puedan ser al menos considerados por Sabella para esta nueva etapa de la Selección Nacional.
Comentarios