La banda estará estrenando nuevo disco La Palabra, mientras despide Sangre en tus Luces. Rock and Ball habló con Manuel Rodríguez, voz y guitarra: “Probablemente sea el disco más rockero de todos.  Tiene mucho del country, de la cosa sureña y también está muy metido en lo que es el punk y el hard. Esta por ahí: súper rockero, súper oscuro”.

Por Yael Crivisqui

RNB: Contanos sobre el nuevo Disco que sacará la banda. ¿Con qué nos vamos a encontrar a nivel producción/estético? ¿Y por qué la elección del nombre de La Palabra?
MR: El disco está muy familiarizado a nivel audio con Venganza Primavera. Volvimos a grabar como al principio, como nos gusta a nosotros, que es con la banda en vivo. Grabamos una cinta abierta, como se grababa antes, es decir, que no hay grabación digital. Es el audio real, bien analógico. Y es desde ahí que está muy familiarizado con la oscuridad y la crudeza de Venganza Primavera.  Probablemente sea el disco más rockero de todos.  Tiene mucho del country, de la cosa sureña y también está muy metido en lo que es el punk y el hard. Esta por ahí: súper rockero, súper oscuro. La Palabra, porque es la palabra de un grupo de amigos. Las confesiones de vida de todos los pibes, y todo lo que al mismo tiempo venimos viviendo.  Somos amigos a los que nos ha tocado vivir muchas cosas, capaz que por estar en situaciones en la calle. Hay muchos temas sociales dentro del disco. Habla de familiares perdidos, de adopciones, de recuperación de identidad,  de amores viejos y nuevos.  De situaciones sociales en las que hemos estado expuestos este último tiempo.  Son historias muy heavy, hay confesiones escondidas adentro sobre situaciones de abuso social. Entonces, con el tiempo me di cuenta  que tomaba sentido que se llame La Palabra porque es eso: la palabra de todos los pibes.  Y al mismo tiempo se llama así desde el minuto cero, porque el padre del Guachi nos decía eso cuando empezamos. Cuando nosotros decimos que Sueño de Pescado es para toda la vida, tiene que ver con esa historia, con la palabra de Juan cuando armamos la banda, que esta bandera es para todo el viaje. Dijimos: bueno empezamos de nuevo, hacemos el intento, pero la última. Para toda la vida. Y nos dimos esa palabra, entonces el padre de Juan nos decía eso, que la palabra es la palabra y que ser consecuente con eso es lo que hace que un hombre sea un hombre y es lo único que tenemos. La palabra es la palabra y se cumple. Es un disco doble, que se llama globalmente La Palabra pero un disco es La Palabra y el segundo es La Palabra. La Palabra es La Palabra todo el disco.

RNB: ¿En qué momento están hoy como banda?
MR:En un momento que es increíble. Felices de la vida. Pasaron un millón de cosas, pero estamos cada vez mas unidos. El ingreso del gato y el tobi, hicieron que la banda llegue al punto de vuelo que necesitaba. Creció mucho musicalmente. Son dos increíbles instrumentistas ambos, además de ser increíbles personas.  Si no son los mejores, pega en el palo. Tobi es un animal, un guitarrista animal, y el gato tiene 43 años, un tipo con mucho recorrido, 25 años de rocanrol en la espalda  y tiene todo lo que tiene que tener un bajista de rock. Es una cosa increíble. Además de que son dos personas que valen oro. A la banda le han pasado cosas muy heavy, y ellos dos, -se siente- como que la han salvado. Imaginate la alegría que tenemos después de tanto recorrido y laburo. Y el momento que estamos pasando, es el mejor que pase yo en mi vida. Estamos muy bien como grupo. Esta muy madura la banda, ya tiene 5 años. Tiene mucho recorrido, arriba de 100 fechas en la espalda, por todo el país. Por Paraguay y Uruguay, también. Esta muy girada. Sangre en tus Luces nos curtió mucho en el vivo, fueron como 40 fechas el año pasado. Por eso, este año va a ser mucho más tranqui en cuanto a las presentaciones. No esta fácil. Vamos a tocar poco este año, por lo tanto estamos definiendo, muy estratégicamente,  cada lugar. Van a ser 3 presentaciones  grandes y bueno también atado a lo que pueda suceder durante el año. Por lo pronto, en la planificación hay 3 ciudades,  una primero, después otra en Septiembre y otra a fin de año. Hay uno de los lugares que ya está confirmado, pero no quiero quemarlo.  Está todo en definición.

RNB: Y, ¿cómo está siendo la despedida de Sangre en tus Luces?
MR: fue un disco muy parido, costó mucho.  En lo personal, pase un momento de mierda justo cuando lo estábamos haciendo, entonces los pibes se lo pusieron en la espalda porque yo no estaba piola en esa época. De cierta forma, también, es una alegría que se haya terminado esa etapa. Justamente, este nuevo disco fue la necesidad absoluta de ponerle un corte a una etapa y empezar una nueva: más limpia, más tranquila, más familiar, más muchas cosas.  Estamos muy felices porque, a pesar de que el País  está atravesando una situación económica de mierda, que nos atraviesa a todos y eso ya no es novedad, la gente nos sigue acompañando. Eso es muy gratificante, porque yo se que les cuesta un montón cada fecha. Yo la verdad estoy muy agradecido, el cariño es increíble. Lo de San justo fue un flash, mucha mucha gente. De hecho, de todas las fechas que hicimos en San Justo, la última fue la que mas convocatoria tuvo. Ahora vamos a ver en Varela, que es la última, y ya metemos un parate. El 20 es la última y ya empezamos con esta etapa nueva.