Tres y cuatro de Agosto. En esas fechas, el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC en inglés) hará su debut en la República Argentina, más precisamente el remodelado Circuito de Termas de Río Hondo, para disputar la octava fecha del año. Pero específicamente, será la llegada de una categoría de la que poco se conoce por estos suelos, que tanto están habituados a las competencias nacionales pero poco a las del exterior.
El WTCC es el tercer torneo en relevancia nucleado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), luego de la Fórmula Uno y el Campeonato Mundial de Rally. El torneo se disputa ininterrumpidamente desde el 2005, luego de algunos vaivenes durante la década del 90.
Consta de coches similares a los originados en las “producciones en serie”, es decir, son prácticamente idénticos a los que cualquier persona puede usar en su vida cotidiana. El objetivo de esto es lograr la máxima reducción de costos posibles, por lo que las únicas modificaciones que se le permiten hacer al auto se generan a través de un kit que les da la categoría a cada equipo. Entre otros, los autos cumplen con las siguientes características: motores turboalimentados de 1.6 de cilindrada, caja secuencial de seis marchas, tracción en solo dos ruedas (nada de tracción integral) y compuestos de neumáticos marca Yokohama. Por otra parte, no cuentan ni con control de tracción, ni con distribución de válvulas variable, ni con antibloqueo de frenos, y menos con algún tipo de ayuda electrónica para el piloto. Así, se busca evitar tecnologías que impliquen un gasto importante. Con todos estos detalles, los autos pueden llegar hasta los 300 Km/h, una cifra para nada despreciable.
Actualmente, compiten cinco marcas (BMW, Chevrolet, Seat, Honda y Lada) aunque solo las dos últimas lo hacen con apoyo oficial, tras la despedida del equipo oficial Chevrolet a fin del año pasado. Precisamente la marca del moño es la gran dominadora en estos últimos años, ya que desde el 2010 se viene llevando tanto el titulo de pilotos (el francés Yvan Muller en dos ocasiones, y el norteamericano Robert Huff en la restante) como el de marcas, todas con el exitoso modelo Cruze. Este año, a pesar de ya no estar la fabrica íntegramente involucrada en el campeonato, tres de los pilotos que compiten con ella se encuentran en las principales posiciones del mundial, teniendo como líder a Muller, con una amplia ventaja (más de 100 puntos) sobre el danés Michel Nykjaer y el británico James Nush. En total, son 15 los equipos inscriptos, con pilotos oriundos de 16 países.
Con respecto al formato de competencia, el WTCC realiza una clasificación sabatina, que cuenta con dos partes: la Q1, en la que participan todos, y la Q2, donde se disputan la “pole” los doce mejores de la Q1. En esta, los cinco mejores suman puntos, en una escala que va del 5 a la unidad mínima.
En el orden generado por la Qualy se disputa la “Carrera 1”, la cual se realiza a una distancia entre 50 y 60 Km. En ella, la partida es en movimiento, al igual a como lo hace el Turismo Carretera en nuestro país. Por último, suman unidades los primeros diez, siguiendo el régimen de puntos establecido por la FIA para la Formula Uno, que va desde las 25 unidades hasta solo uno para el 10º clasificado.
La “Carrera 2”, disputada unas horas mas tarde, se larga con partida detenida y la grilla se conforma de acuerdo a la clasificación, pero invirtiendo los diez primeros puestos, por lo que el que había clasificado en la 10º posición largará desde el primer lugar. El sistema de puntos es idéntico al de la primer competencia, al igual que la distancia recorrida. Además, en ninguna de las dos son obligatorias las paradas en boxes.
Este año en particular, el WTCC consta de 12 fechas (24 carreras), disputadas en paises tipicos de la F1 como Italia (Monza), Hungría (Hungaroring) o Japón (Suzuka), pero también en territorios que poco tienen que ver con la máxima, como Macao, con su increible e intrincado callejero, o Marruecos, con el veloz y también circuito semipermanente de Marrakesh. En total, doce paises distintos forman parte del calendario, distribuidos en cuatro continentes (solo Oceanía no cuenta con fecha). En América del Sur en especial, la categoría siempre contó con un evento anual, que se disputaba en Curitiba, Brasil (mismo circuito que alguna vez albergó al TC2000), pero que este año se realizará por primera vez en nuestro país, luego de que varios rumores sobre la llegada de la categoría en años anteriores no terminaran en nada.
Con respecto a los pilotos, la categoría tuvo entre sus filas a varios Ex-F1, como Jhonny Cecotto, Nicola Larini, Alessandro Zanardi o Emanuelle Pirro, aunque ninguno llego a lo logrado por Gabriele Tarquini. El italiano consiguió el titulo de pilotos en 2009, coronándose como el campeón mundial más longevo de la historia, superando el record que ostentaba nuestro Juan Manuel Fangio, que había conseguido su quinto y último titulo de la F1 en 1957 a la edad de 46 años y 41 días. Por su parte, el oriundo de la ciudad de Giulanova consiguió dicho campeonato a los 47 años y 266 días. Actualmente sigue compitiendo en la categoría, por lo que se lo verá por Río Hondo, con sus ya 51 años. Otro al que se lo verá por el norte argentino es a Thiago Monteiro, piloto que ocupó las filas de Jordan y Midland en la F1 entre 2005 y 2006, aunque sin demasiada suerte. Sin dudas, en el mundo de los autos con techos le ha ido mejor, ya que logró vencer en cuatro ocasiones, desde su ingreso a la categoría en 2007.
Para esta prueba en especial, los argentinos tendremos nuestro representante: se trata de José María Lopez, hombre que conoce de competencias internacionales. De local, el cordobés manejará un BMW 320 TC, y será el segundo argentino que forme parte de una prueba de la categoría, ya que Leonel Pernía compitió en Italia 2010, con el equipo oficial Chevrolet.
Metiéndonos de lleno en la actividad en nuestro país, esta comenzará el viernes con el primer test de reconocimiento. El sábado a la mañana será la hora de los entrenamientos. A la tarde (de 15:45 a 16:20 hs) será el turno de la clasificación. En tanto, el domingo las carreras se correrán también en horario vespertino: a las 14:20 Hs se disputará la Carrera 1, mientras que dos horas más tarde será el turno de la Carrera 2.
Junto al WTCC estará el Turismo Nacional, que al igual que la categoría internacional realizará su octava fecha del campeonato en Termas, por lo que entre las dos seguramente se generarán carreras dignas de ver, en un circuito que invita a transitarlo de la mejor manera, tal cual sucedió con autos bastante similares a los europeos hace unas semanas atrás, como son los del Super TC2000.
Por estas horas, tanto la organización de la categoría, como los equipos y pilotos ya se encuentran instalados en Termas, en lo que será, esperemos, un gran espectáculo.
Comentarios