Ricardo La Volpe regresa como entrenador al fútbol argentino para dirigir al Club Atlético Banfield, luego de la renuncia de Sebastián Méndez tras su cuarta caída consecutiva en este torneo que depositó al Taladro en el último lugar. El “Bigotón” retorna después de dirigir a la Selección de Costa Rica, habiendo sido Vélez Sarsfield su último club en Argentina, durante 2007.
La Volpe es un hombre muy cuestionado. Su personalidad junto con su forma de ver el fútbol y hacer jugar a sus equipos lo convirtieron en un entrenador controvertido, aunque no poco codiciado. En Argentina dirigió a Boca y a Vélez, y los resultados que obtuvo no fueron los mejores: en Boca llegó para dirigir a un equipo armado, que venía de ser bicampeón y tenía todo para lograr el tri. El ex arquero de San Lorenzo agarró al Xeneize en mitad de campeonato y con una racha de 12 triunfos consecutivos, con uno más alcanzaba el récord que todavía ostenta el Ciclón, pero un empate en cero contra Godoy Cruz -que iba último- dejaron al club de La Boca sin la marca.
Llegó a la recta final del campeonato, faltaban dos fechas y el equipo estaba puntero a cuatro puntos de Estudiantes, que era el único escolta. Boca perdió ante Belgrano y Lanús y se midió en una histórica final contra el Pincha, que lo venció y le mostró la puerta de salida de Casa Amarilla. Al toque firmó con Vélez, pero el Clausura 2007 los dejó novenos y el “Bigotón” no convencía. Le dieron la chance de continuar en el Apertura, pero los malos resultados siguieron y el campeón del mundo en 1978 se fue de Liniers antes de finalizar el torneo.
Previo a su paso como DT en el país, dirigió entre 1983 y 2006 a seis equipos mexicanos y a la selección azteca. Sólo ganó la temporada 92-93 con el Atlante, mientras que en equipos como el Amércia o las Chivas de Guadalajara fue destituido por malos resultados. Allí fueron reiterados sus problemas en el vestuario por gritos e insultos a sus propios jugadores, dejando a la luz la fuerte personalidad del argentino.
Sin embargo, eso no evitó que tuviese su chance con la selección verde. Dirigió a México en Alemania 2006, perdiendo ante Argentina en Octavos de Final para días después dejar el puesto y quedar a la postre del ofrecimiento boquense, que sugirió sus servicios después de que Basile reemplace a Pekerman en la Selección Argentina.
La Volpe vuelve al club de sus amores, del que es hincha y en quien inició su carrera futbolística como arquero en 1971. En el club del sur del Gran Buenos Aires tienen los mejores recuerdos de él, ya que como arquero su nivel no tuvo el cuestionamiento que tiene actualmente como entrenador. ¿Se reivindicará de sus detractores?
Dirigiendo en México, casi se va a las manos con un jugador:
Comentarios