A partir de 2012, es casi una fija que Torneos y Competencias, ya sin el Grupo Clarín como socio, vuelva a producir los partidos del fútbol argentino pero manteniendo las transmisiones en los canales abiertos. Todavía no hay nada confirmado, pero al parecer será una realidad, a pesar del juicio millonario que el Grupo Clarín y TyC mantienen con la AFA desde 2009.
¿El Fútbol Para Todos? Seguirá vigente, pero todo da para pensar que su esencia nunca existió, y que se hizo por una disputa de poder con el Grupo Clarín y no para verdaderamente llevar las transmisiones de los partidos a todos los hogares del país, independientemente de la posesión o no del cable. No sólo por esta posible vuelta de TyC, sino porque jamás se produjo la satelización masiva correspondiente para que las imágenes llegaran a todos los televisores, de modo que quienes no tienen cable siguen con dificultades para acceder a las transmisiones. El fútbol hasta ahora no es para todos.
Una verdadera lástima. Que un sistema nacional de medios públicos haya capturado el fútbol quitándoselo a una sociedad oligopólica con intereses lucrativos, es tan coherente como necesario. Al fin se defienden los intereses de los futboleros, que tenían que esperar hasta la primera hora de los lunes para ver los goles, y no sólo necesitaban del cable para ver los partidos, hasta se les exigía un pago adicional (el codificado) para tener acceso a los partidos más importantes o atractivos de la fecha.
Hace poco hubo un cambio: Marcelo Araujo, el “relator del pueblo” cuyos comentarios agraviantes y su desgano para relatar ya habían saturado a más de uno, fue removido de los relatos para los partidos de la selección, reemplazado por Mariano Closs a partir del partido de Argentina con Venezuela. Sin dudas, eso era un avance. Además, en diciembre vence el contrato de Araujo con el FpT, y da la sensación que hasta el campeonato argentino le cerrará las puertas. Lo curioso, es que Araujo es amigo de Grondona, pero todo tiene su explicación: Closs se peleó en agosto con Daniel Vila, uno de los que intenta destronar a Grondona; eso, más la recuperación de influencia de Torneos y Competencias en la AFA, le dan la bienvenida a Mariano.
¿Cómo pueden volver a aliarse dos organismos con un millonario juicio de por medio? AFA y TyC jamás estuvieron peleados, sí el primero con el Grupo Clarín, a partir de la intromisión del Estado en el fútbol. Con la ruptura de Televisión Satelital Codificada (la sociedad Clarín-TyC), este último, de buena relación con Grondona vuelve a la carga. Respecto al juicio, TyC, que es muy inferior en tamaño e influencia que el Grupo Clarín, no tiene ninguna intención de seguirlo y sólo acata las órdenes del oligopolio.
En fin, de concretarse la vuelta, los argentinos están en condiciones de decir que les vieron la cara de boludos. Otra vez, quienes tienen poder hacen y deshacen a gusto y placer, con la excusa de que todo es en beneficio de la sociedad pero siendo los intereses económicos los verdaderos propulsores de los cambios. ¿La gente? Bien, gracias.
Comentarios