¿Escuchan eso?Sí, si, esos ruidos. ¿Los escuchan? Son los rumores que pululan por La Bombonera. ¿Qué dicen? Shhh, a ver, a ver, así escuchamos…
¿Qué Juan Román Riquelme será convocado a la Selección Nacional? ¿Qué podría ser este viernes? ¿Qué Falcioni no estaría muy de acuerdo? ¿Qué Román estaba confiado que así iba a ser?…
Sí, Sergio Daniel Batista y su cuerpo técnico ya se animan a pensar en Juan Román Riquelme vestido de celeste y blanco. Sí, ya sé, era una intención de siempre del Checho, pero el gran nivel de Román estos partidos terminó por decidir al DT de la Selección. Ojo, siempre el Checho lo vio en su equipo y siempre Juan Román se vio en la Selección. Incluso, Rock ‘N Ball pudo averiguar que el talentoso volante ya le había dicho a sus compañeros, en momentos que Julio César Falcioni no lo tenía en cuenta, que él iba a estar en la Selección.
Ahora, con los dos goles de tiro libre fresquitos, con un Boca en ascenso, con un Román que va brillando partido a partido la convocatoria se cae de maduro. Como se caía la de Juan Pablo Carrizo, que volvió luego de dos años sin estar en el equipo. Riquelme siempre había hablado con cautela de la Selección. Cuando quedó afuera declaraba “Primero quiero volver en Boca”, cuando volvió aseguró que la condición era bien clarita: “Tengo que hacer primero las cosas bien en mi club”. Bueno, el Xeneize le debe a JR cinco y medio de los últimos seis puntos que sacó. Mision Acomplished.
En Marzo de 2009, Román había conmovido a la opinión pública: “Maradona y yo no tenemos los mismos códigos”, había disparado y, al completar, mató la ilusión de muchos riquelmeanos: “La Selección se acabó para mí”. Así, el Diez enterraba su sueño de Sudáfrica 2010. Porque, si hay algo que el conductor de Boca es, eso es un hombre de palabra. Por eso, JR vio como el team de Diego Maradona naufragó en la batalla contra los alemanes sentadito en el sillón de su casa.
Su último partido en la Selección fue el 11 de octubre de 2008, cuando argentina le ganó 2-1 a Uruguay en el Monumental, por la última fecha de la primera ronda de eliminatorias sudamericanas. Luego no pudo estar ante Chile, cuando argentina cayó 2-0 y después Alfio Basile, su gran amigo, renunció. Román era una pieza fundamental de ese equipo. Realizó una brillante Copa América en 2007, donde condujo al seleccionado hasta la final, donde Brasil lo frenó en seco. Fue lo último grandioso que se recuerde del Diez. Después nos privó, por orgulloso o caprichoso, de verlo en Sudáfrica 2010.
Basta de darle al rewind y volvamos al presente. La Selección local tiene dos amistosos por delante. El próximo 20 de abril jugará ante Ecuador en Mar del Plata y el 25 de mayo en Chaco, donde se inaugurará el nuevo estadio de Resistencia. Para ese partido el rival aún no fue confirmado, pero se barajan Honduras o Panamá.
Sin embargo hay una pata que aún queda en esta historia: Julio César Falcioni. ¿Qué pasa ahora con el DT? ¿No me digas que no lo quiere ir? Ni. Falcioni tiene miedo que darle a Riquelme más entrenamiento del que tiene en Boca pueda lesionarlo. Y, ahora, y esto es lo mejor. No quiere que el player que lo salva quede fuera de combate. ¿Cómo cambian las cosas en poco tiempo, no JC? Lo mismo lo puede decir Riquelme, que pasó de marginado en Boca a posible vuelta a la Selección. ¿Las vueltas de la vida, no?
ASI RENUNCIABA EN 2008, ENFRENTADO A MARADONA:
ALGUNOS DE SUS GOLES EN LA SELECCIÓN:
Comentarios