Archivo

Uno más que se copa

En Comodoro Rivadavia, Jonatan Castellano logró la victoria que tanto buscó durante las útimas carreras y así se convirtió en el nuevo líder de la Copa de Oro. Detrás de él culminó otro necesitado por la victoria, Josito Di Palma, relegando al tercer puesto a Guillermo Ortelli. El mejor Ford, Mariano Werner, sexto.

Seis años pasaron de la última visita del Turismo Carretera a Comodoro Rivadavia. En aquella ocasión, Matias Rossi consiguió su primer triunfo en la categoría, aunque el hecho de la jornada fue el accidente fatal de Guillermo Castellanos, que termino siendo la razón principal para que la categoría no vuelva a dicho escenario.

Tras unos años de muchísimo trabajo y empeño en el circuito por parte del Auto Moto Club local, con aportes del gobierno provincial y empresas privadas, el TC aprobó volver al circuito ubicado a orillas del Mar Argentino, para disputar la segunda fecha de la Copa de Oro.

Allí, los principales protagonistas del fin de semana fueron los Dodge, que en varios momentos fueron los más rápidos del circuito. Jose María Lopez, Juan Marcos Angelini, Esteban Guerrieri, Leonel Pernía y Jonatan Castellano fueron los exponentes de la marca que en algún momento estuvieron en la punta o cerca de ella, tanto en entrenamientos como en clasificación. La única excepción fue la segunda tanda clasificatoria, donde Agustín Canapino (Chevrolet) realizó el mejor tiempo y superó en 22 milesimas a Castellano, para así adueñarse con la clasificación general. Tercero quedó Josito Di Palma (Torino), mientras Guillermo Ortelli (Chevrolet), Lopez y Pernía completaron los seis primeros.

En las series, Ortelli, Castellano y Di Palma fueron los ganadores. El primero aprovecho el despiste de Canapino en la Curva del Mar, mientras era líder. En tanto que el Dodge y el Torino dominaron con autoridad sus baterías. Para la final, el que realizó el parcial más rápido fue Castellano, que largaría en primera fila con Di Palma, relegando a la segunda a Ortelli y  Lopez, este último segundo en la 2º serie.

Lo más relevante de la mañana del domingo fue el retraso del que había llegado como líder de la Copa, Diego Aventín, quién a raíz de un problema en el motor debió desertar, debiendo largar desde el fondo la carrera final. Otro complicado de la Copa fue Cristian Ledesma, que tras despistarse culminó la primera serie en el 13º lugar.

Apenas iniciada la competencia, Castellano y Di Palma se escaparon del resto. (Fuente: ACTC)
Apenas iniciada la competencia, Castellano y Di Palma se escaparon del resto. (Fuente: ACTC)

Bajo un cielo completamente encapotado y con una considerable ráfaga de viento se largó la 13º final del año. En ella, Castellano mostró un solido andar durante los 25 giros, manteniendo siempre una pequeña pero ventaja al fin con Di Palma, que estuvo toda la competencia lejos del tercero, Guillermo Ortelli.

Con los dos primeros despegados del resto, la atención se concentró en la lucha por el tercer lugar entre el séxtuple, Lopez y Angelini. Este último superó en las primeras vueltas a Pernía y Werner y se le arrimó a Lopez, al que sin embargo nunca pudo doblegar. Lo mismo ocurrió delante de él, ya que pechito no pudo siquiera intentar superar al hombre de Salto.

Mientras tanto, el protagonista principal surgía desde el fondo: el Chevrolet nº4 de Christian Ledesma fue uno de los mejores de la carrera. Tras haberse equivocado en la serie, el campeón 2007 partió desde el 37º lugar, y con el correr de las vueltas fue tejiendo una gran remontada, que terminó con el 19º puesto final como premio, superando nada menos que a 18 maquinas, en tiempos donde los coches son cada vez más parejos.

Gran trabajo de Ledesma en Comodoro. La última fecha, con puntaje especial, todavía permite que sueñe con el título.
Gran trabajo de Ledesma en Comodoro. La última fecha, con puntaje especial, todavía permite que sueñe con el título.  (Fuente: ACTC)

Con los 25 giros cumplidos, fue Castellano el que cruzó victoriosamente la meta, logrando su 4º victoria en el TC (Posadas 2011 había sido la última), y su tercer podio consecutivo, ya que venía de dos terceros puestos en Paraná y San Luis. En tanto, Josito Di Palma nuevamente quedó a un paso de su primer victoria en la categoría, logrando su quinto podio del año. Para Ortelli fue su primer ascenso al estrado en el año, habiendo sido el último en la carrera definitoria de La Plata en 2012, donde había quedado segundo, detrás del campeón Mauro Giallombardo.

Detrás de Castellano y Di Palma, los mejores posicionados de la Copa fueron Lopez (4º), Werner (6º), Rossi (7º), Silva (9º) y Trucco (10º). Fuera de los diez quedaron De Benedictis (12º), Martinez (14º), el mencionado Ledesma (19º) y Giallombardo (29º). El único que abandonó fue Aventín, por culpa del motor, mismo problema que lo había hecho desertar en la serie.

El campeonato quedó con Castellano como nuevo líder (83 pts), seguido por Werner (76,5) y Di Palma, con 72. Cuarto quedó Aventín (70,5), quinto el gurí Martinez (64), sexto Rossi (61), séptimo López (53,5), octavo Trucco (52), noveno Silva (51,5) y décimo De Benedictis (50). En los últimos lugares se encuentran Ledesma (41), y Giallombardo (15), bastante más lejos. De ellos, todavía Di Palma, Trucco y Silva deben la victoria.

La próxima del TC será el 3 de Noviembre en Toay, La Pampa, en lo que será la antepenúltima fecha del año.

 

@JMCardozo5