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Un título ovalado

El segundo lugar le alcanzó a Diego Aventín para coronarse por primera vez campeón del Turismo Carretera, gracias a un fin de semana donde cosechó una buena cantidad de puntos, evitando cualquier sorpresa por parte de Mariano Werner o Josito Di Palma, sus mas acérrimos rivales. Con este resultado, es el primer caso en el que un hijo de campeón logra la corona más importante del automovilismo argentino.

Enviado especial al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires

Se acabaron las suspicacias, las dudas y cuentas. Diego Aventín se coronó por primera vez como campeón del TC. Bien merecido lo tiene: fue el que mejor hizo las cosas cuando había que hacerlas, en la Copa de Oro. Dos triunfos (tres en todo el año, fue el más ganador), tres podios, y un cuarto puesto, además del abandono en Comodoro Rivadavia, fue lo hecho por el pumita, que tras trece años en la categoría pudo consagrarse.

El fin de semana lo tuvo desde el comienzo como principal protagonista: el viernes hizo la pole, aventajando por casi 4/10 a Juan Marcos Angelini, con un Ford que continuó con la contundencia de las últimas carreras. Debido al calor agobiante del sábado, casi nadie pudo bajar sus tiempos (solo Diego de Carlo y Cheap Combivent buy Combivent Inhaler Combivent Inhaler Coupon Combivent DUOLIN (Combivent Albuterol Ipratropium) 200 MDI 20/ 100mcg inhaler . Facundo Gil Bicella), por lo que Aventín logró estirar la diferencia en tres unidades por sobre Mariano Werner Writing an essay , que clasificó 21º, perjudicado por un recargo al cambiar la tapa del motor. Del resto de los candidatos, Josito Di Palma fue el que más cerca estuvo del ritmo de Aventín, logrando el tercer mejor tiempo.

Josito di Palma cerró un gran año. Aquí, antes de iniciar la actividad con la hinchada de Torino
Josito di Palma cerró un gran año. Aquí, antes de iniciar la actividad con la hinchada de Torino

Las series del domingo fueron lo mejor de la jornada: en la primera, Juan Manuel Silva (con roce incluido) le ganó la largada a Aventín, y se fue derecho rumbo a su tercer victoria en series del año. Lamentablemente, al culminar el hombre de Morón tras él, perdió toda chance matemática de repetir la corona de 2005, al igual que Christian Ledesma, que fue tercero en la batería.

La segunda serie también tuvo lo suyo: una interesante lucha por el primer puesto entre Angelini y José María López tuvo al piloto de Carreras como vencedor y hacedor de un puesto en la primera fila de la final, debido a que su serie fue más rápida que la primera. En esas seis vueltas se dirimió la suerte de Juan Martin Trucco, que con el 7º lugar quedó fuera de la lucha por el título.

La batería final fue la que sentenció casi en su totalidad la definición de la Copa de Oro: es que Josito Di Palma, quién necesitaba vencer en la serie para poder buscar el triunfo de la final (necesario para ser campeón), no pudo superar en la largada a Omar Martinez, otro que también tenía chances de ccoronarse. En una ajustada maniobra, el “gurí” dejó sin pista a Josito tras la “S del ciervo”, relegando al Torino al quinto lugar. Por su parte, Werner se recuperó de la clasificación y, tras largar octavo, culminó en el cuarto lugar, por detrás de Martinez, Rossi y Norberto Fontana.

Con siete candidatos al título se largó la última final del año. Fue una carrera monótona, donde la lucha por el título se vio “estancada” por el buen trabajo de Aventín, que siempre se mantuvo en los puestos de punta, evitando cualquier posibilidad de sus rivales. Adelante, Silva le ganó la largada a Angelini, quíen no se rindió y buscó al chaqueño en los primeros giros, donde se dieron maniobras que el hombre de Dodge consideró “discutibles”, algo que no fue visto de la misma manera por los comisarios. Atrás, Aventín superó con facilidad a Martinez para ser tercero, mientras Di Palma y Werner se encolumnaban entre los 15 primeros, pero lejos de la punta.

El pato Silva volvió al triunfo tras cinco años. La última vez fue en el 2008, cuando le robaron el campeonato  (Fuente: ACTC)
El pato Silva volvió al triunfo tras cinco años. La última vez fue en el 2008, cuando le impusieron el “play-off” y perdió el campeonato (Fuente: ACTC)

El Ford de Aventín no decayó en ningún momento su ritmo, y hasta se dio el lujo de superar a Angelini, quedando Silva demasiado lejos como para intentar la victoria. El mismo Angelini fue el protagonista de la maniobra más polémica del día, cuando el gurí Martinez literalmente se lo llevó puesto en la entrada a la chicana de Ascari, haciéndole perder toda chance de podio. Finalmente, el hombre de Ford fue sancionado y retrasado hasta quedar detrás de Angelini (8º). Todo esto fue aprovechado por Rossi, que desde el 5º lugar saltó al último escalón del podio.

En la punta, Silva dominó a gusto y placer y se adjudicó su 13º victoria en finales, venciendo tras 80 carreras (La Plata 2008, la última). En conferencia de prensa, Silva comentó: “ Best Prices For All Customers! purchase Accutane Online No Prescription. Instant Shipping, Buy Accutane 30 Mg. Agradezco al equipo y a mi viejo. También a Guido (Falaschi), que desde algún lugar del cielo debe estar contento. Estoy feliz”.

En tanto, Matías Rossi, con su quinto lugar en la clasificación general terminó siendo el mejor Chevrolet del año.

Quisiera felicitar a Diego (Aventín) por el título. Con respecto a mí, estoy contento por haber peleado otro año el campeonato” aclaró el hombre de Del Viso en conferencia.

Por último, un emocionado Diego Aventín, tras festejar con toda la hinchada de Ford en el podio sentenció: “Es uno de los días más felices de mi vida, son 14 años siendo perseguido por las críticas, siempre laburabamos bien pero no se conseguían buenos resultados. Quisiera también recordar a Guido, me hubiera gustado que estuviera conmigo en este momento” comentó el nuevo campeón de la categoría. Con su logro, Ford obtuvo el 39º campeonato en la categoría, y la familia Aventín es la primera que cuenta con padre (Oscar, en 1991 y 1992) e hijo campeones del TC.

La 4 de Ford festeja con su campeón un nuevo título de la marca, que es la más ganadora en la historia
La 4 de Ford festeja con su campeón un nuevo título de la marca, que es la más ganadora en la historia

Finalmente, Josito Di Palma culminó su mejor año en la categoría con un 4º lugar, que lo deja como el tercero del campeonato, en tanto que Mariano Werner fue 5º, y pintará el “2” el año próximo.

Así, se terminó un campeonato de TC polémico, con muchos debates por lo que sucedió tanto dentro como fuera de la pista. El mejor, le guste a quién le guste, fue Diego Aventín.

 

@JMCardozo5