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“Un fin de semana soñado”

Así catalogó Christian Ledesma su estadía en Buenos Aires, donde dominó desde el viernes mismo, para terminar hoy llevándose la victoria por ¡séptima vez! en el coliseo porteño. El podio lo completaron José María Lopez con Dodge, y Mariano Altuna, con Chevrolet.

Enviado especial al Autódromo de la ciudad  de Buenos Aires.

No fue de los mejores fines de semana en cuanto a espectáculo que haya entregado el Turismo Carretera, ni mucho menos se percibió un buen clima (hoy fue uno de los días más fríos del año, por no decir el más), el que tuvo como consecuencia una importante merma de público en las tribunas. Sin embargo, para alguien si fue perfecto todo lo acontecido en la novena fecha de la categoría: hablamos de Christian Ledesma, piloto marplantense que a bordo de su Chevrolet no había ganado en todo el año, y del que justo hoy se cumplían 364 días de su último triunfo, en Olavarría 2012. ¿Porque decimos que le salío todo “redondo”?, porque desde la mañana del viernes marcó el camino en el “Oscar y Juan Galvez” de la ciudad de Bs As, dominando el primer entrenamiento, (donde además bajó el record que ostentaba Guillermo Ortelli, hecho dos años atrás, en 8/10) y luego la primer clasificación, aventajando por 99 milésimas a Omar “el gurí” Martinez (Ford).

El sabado arrancó también haciendo el mejor tiempo en el segundo entrenamiento, para a la tarde mantener el primer lugar de la clasificación, gracias a una pista cuyas condiciones eran peores a las del día anterior. Detrás de él se ubicaban el gurí y Matías Rossi (Chevrolet), siendo los tres que partirían en la posición de privilegio en las series.

Con esta particular trompa realizó Josito Di Palma el primer entrenamiento, recordando viejos tiempos
Con esta particular trompa realizó Josito Di Palma el primer entrenamiento, recordando viejos tiempos

Quedaba atrás un sábado frio, para darle paso a un domingo prácticamente helado, con temperaturas que se situaban cerca de los 0 grados. Por esto, tanto en las series como en la final (la del TC Pista tambíen) se realizaron dos vueltas previas, para poder llegar a calentar los neumáticos correctamente. En las series lo más emocionante sucedió en el inicio de la tercera, cuando en la largada los hombres que lideraban, Rossi y Mariano Werner, se despistaron, como consecuencia de que el primero perdió la cola de la Chevy en la priemra curva, y se llevó puesto al segundo, mientras todavía iban a la par. Ese incidente fue aprovechado por José María Lopez, que tomaba la punta y no la soltaba hasta la bandera a cuadros, mientras que Rossi quedaba excluido de la serie (quedando como primer suplente para la final), y Werner abandonaba en la segunda vuelta. Finalmente, el paranaense largaría la final, aunque en el 45º y último lugar.

Las otras dos series fueron ampliamente dominadas por Ledesma y Martinez, siendo la del campeón 2007 la más rápida, por lo que se adueñaba del primer lugar de la final. A su lado largaría pechito, dejando en la segunda fila al guri y a Mariano Altuna, que compitió con el mismo auto que hace 21 días quedó practicamente inutiizable tras el accidente en Rafaela. Gracias al desembolso por parte del hombre de Lobería de 300 mil pesos, y al gran trabajo de su mecanicos durante estás últimas semanas, se logró que la Chevy estuviera a tiempo y forma para esta fecha.

La baja temperatura y los últimos espectaculos poco felices del TC atentaron contra la presencia del público.
La baja temperatura y los últimos espectaculos poco felices del TC atentaron contra la presencia del público.

En la final no pasaron grandes cosas: Ledesma dominó toda la carrera, aunque nunca pudo levantar el ritmo, ya que Lopez siempre se mantuvo cerca, a pesar de que no lo tuvo tan a mano como para superarlo. Más atrás, Altuna superó en los primeros metros a Martinez y se mantuvo en el último escalón del podio, para lograr llegar entre los tres de adelante por primera vez en el año. Lo único que inquietó en algún momento las acciones fue el ingreso del Auto de Seguridad en las primeras vueltas, y la posible caida de lluvia, que finalmente no sucedió.

Finalmente, Ledesma se llevó su séptima victoria en Bs As, superando a Oscar Aventín en la tabla de los más ganadores en suelo porteño, y quedando tercero en dicha estádistica. El podio lo completaron Lopez y Altuna, mientras que detrás de ellos llegaron Martinez, Matías Jalaf (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Agustín Canapino (Chevrolet), Ricardo Risatti (Torino), Sergio Alaux (Chevrolet) y Gabriel Ponce de León (Ford).

Ledesma dominando el pelotón, seguido por Lopez, Martinez, Jalaf, Castellano, Alaux, Canapino y Risatti
Ledesma dominando el pelotón, seguido por Lopez, Martinez, Jalaf, Castellano, Alaux, Canapino y Risatti

Además de Ledesma, una de las figuras de la final fue Werner. El hombre del Lincoln Sport Group (que partió desde el 45º lugar) superó en 25 vueltas a ¡30! autos, para terminar la carrera en el 15º puesto final. Tanto esfuerzo valió la pena, ya que haber terminado entre los 15 de adelante le permitió ser el nuevo lider del torneo, superando por seis puntos a su compañero de equipo Mauro Giallombardo, que hoy abandonó (rotura del motor). Tercero sigue siendo el Ford de Diego Aventín con 259 puntos (hoy 14º), cuarto Lopez (252) y quinto Juan Manuel Silva (243). Paradojicamente, en un domingo donde Chevrolet recuperó competitividad, perdió a su único representante en la Copa de Oro, ya que Rossi (al no largar la final y ser excluido de la serie) se fue con las manos vacías esta fecha, y perdió su lugar en manos de Leonel Pernía (Dodge).

Los cambios reglamentarios (3/10 de compresión a favor) parece que surgieron efecto, y los Chevrolet volvieron a ser competitivos como a fines de 2012, antes de la tan comentada modificación reglamentaria a favor de Ford. Sin embargo,  no quiere decir que haya sido un claro dominio de la marca, ya que en clasificación los 10 primeros estaban conformados por cinco Falcon, tres Chevy y dos Dodge, dando a entender que por fin se había llegado a la tan ansiada paridad. Igualmente, hay que tener en cuenta un dato no menor: de las últimas siete finales disputadas en Bs As (sin contar la de hoy), cinco fueron para Chevrolet y solo tres para otras marcas (dos Ford y una Dodge), dando claramente a entender que el circuito nº12 porteño siempre fue afín a la marca del moño, con menos o más compresión, con menos o más Kg. Será cuestión de tiempo saber si fue acertada o no la decisión de la ACTC. El problema es que la Copa de Oro está cada vez más cerca (la próxima será en Olavarría, en  la ante última fecha de la fase regular), y el margen de error ya es casi minúsculo.

@JMCardozo5