Archivo

Tomo IV: “3er Arco”, éxito puro

"3er Arco" es lo que empezó a llevar a Los Piojos lo que terminaron siendo. El Farolito, Verano Del '92, Esquina Libertad, Todo Pasa, Taxi Boy....Todos temazos. Uno de los grandes discos piojosos. Pero fue mucho más que eso. Marcó una era, que fue el puntapié para la masividad, los estadios y la cumbre musical nacional. Pasen y lean la historia del "Disco amarillo": el que cambió todo.

¿Quién hubiese imaginado que después de tan solo tres años de haber sacado su primer disco, Los Piojos iban a pelar semejante álbum como “3er Arco”? ¿Cuántos de los pocos periodistas de música que fueron a la presentación oficial salieron del lugar imaginando que iba a ser la gran revelación de ese 1996? ¿Cuántos de los integrantes pensaron o fantasiaron con que el “disco amarillo”, ese que por cuestiones de contrato lo tuvieron que terminar dentro del estudio, sería el inicio de lo que fue una historia de 20 años, y que a partir de ese año solo conocerían el éxito musical, el gustito a los estadios y a la masividad? Seguramente en la cabeza de algunos de los cinco músicos estaba ese sueño que había arrancado con “Chactuchac” y que por fin, después de lucharla, había llegado. “3er Arco” fue el quiebre en la vida piojosa de muchos y en la música rioplatense.

El comienzo no fue el mejor, como se dijo antes, porque el disco tuvo que ser terminado en el estudio. “Esquina Libertad”, la famosa esquina Libertad donde fueron escritos muchas canciones y en donde Los Piojos vivieron juntos, y “Gris”, gigantesco tango, fueron los más atrasados y los que pusieron a jaque a todos Los Piojos. Sin embargo, nada de esos contratiempos impidió que salga con normalidad, craneado como ninguno de los dos discos anteriores y en donde el trabajo, nuevamente con Alfredo Toth, demostró que la sociedad entre banda-productor era realmente enriquecedora y positiva.

Grabado y editado entre junio y julio de 1996, salió a la venta oficialmente el 31 de agosto y fue un amor instántaneo, de esos álbumes que se sabe que serán exitosos y que sin dudas, lo fue. La temática de la mezcla de ritmos que inició “Ay Ay Ay” se afianzó en éste nuevo disco y a lo largo de los 13 temas hubo de todo: rock, tango, candombe y murga. Lo que nunca falta en “3er Arco” es la gran variante de estilos, algo que el pasar de los años y placas se fue acentuando más y más y se convirtió en marca registrada de Los Piojos.

La presentación oficial del disco fue en Obras Sanitarias. Presentación y debut a estadio completo, para darse una idea de lo que ya había generado en ésos pocos meses “3er Arco“. Fueron dos veces ahí y otro doblete en el microestadio de Ferro, todos con funciones agotadas. Los “viejos piojosos” se empezaban a mezclar con aquellos que los conocieron de la mano de “El Farolito”, “Maradó” o “Verano del ’92”, el himno al querido Juan Pedro Fasola, temas que sonaron por todas las radios argentinas y que los hizo muy populares. Para completar ese 1996 glorioso y que transformó la vida de Los Piojos, como banda y como personas, metieron un triplete en Obras repletos.

“No le damos mucha bola a los rankings de la radio, es como que te lo cuentan, pero nos da lo mismo“, decía Tavo Kupinski a poco de salido el disco, y continuaba: “Eso de tener gente esperándonos en la puerta de los hoteles para que les firmemos autógrafos nos sorprendió un poco”, remarcaba el guitarrista principal, dando cuenta de las primeras experiencias que generaba el éxito y ser conocidos nacionalmente. El idilio con Maradona se hacía más y más grande: “Intro Maradó” y “Maradó” fueron los testamentos del amor eterno hacía el más grande futbolista de todos los tiempos. El video, filmado en la cancha de Huracán y en las cercanías de la sede de la AFA terminó de confirmar lo que había arrancado hacía dos años: el amor por “El Diego” era único.

No todas fueron buenas para la banda. El éxito, se sabe, también trae cosas indeseadas. Los dos temas más emblemáticos del disco (“Farolito” y “Verano”) sonaban en todos lados, en todas partes y a toda hora. Cansados de tanta repercusión y de tanta masificación de esos hits, decidieron sacarlos de su repertorio en vivo por varios recitales. Y no era para menos, de “El Farolito” hubo una versión hasta en portugues que llegó a oídos de Ciro y la decisión ya no tuvo vuelta atrás. Con el tiempo volvieron, y sonaron como nunca, con el agite característico.

“3er Arco” fue el disco más vendido de la historia de Los Piojos. Fue “Mejor Disco de Rock” y “Mejor Producción” en ese año y ganó ambos premios ACE. Fue el disco que los llevó a la multitud, que los acercó a la gente, que los puso en un lugar de privilegio, en el que se empezaron a ganar el mote de “banda de estadios”. Conocieron Obras, Ferro, Racing,  La Plata, Mar Del Plata y hasta Tierra Del Fuego. Los definió como banda, el que los cambió y los hizo conocer un mundo totalmente diferente. Sin “3er Arco”, LosPiojos no hubiesen sido lo que fueron y gracias al que sea, existió éste gran álbum.

 

Lista de temas:

01.“Esquina Libertad”
02.“Taxi Boy”
03.“El Farolito”
04.“Shup Shup”
05.“Al Atardecer”
06.“¿Qué Decís?”
07.“Don’t Say Tomorrow”
08.“Todo Pasa”
09.“Intro Maradó”
10.“Maradó”
11.“Gris”
12.“Muévelo”
13.“Verano Del ’92”