Hace algunos meses era tildado como el equipo que mejor trataba la pelota en el fútbol argentino, hoy sus principal defecto es la falta de ideas cuando tiene el balón en su poder. Antes envolvía a sus rivales con su movilidad en la mitad de la cancha, ahora, la falta de confianza, hace que muchos jugadores se vean estáticos y se saquen la pelota de encima. Este es Estudiantes, un equipo que perdió la identidad pero que siempre intenta recuperarla, aunque ciertos factores, futbolísticos y extrafutbolísticos, se lo impiden.
El último campeón del fútbol doméstico atraviesa su momento de cambio y transición más notorio de los últimos años. Luego de conseguir el Apertura 2010, todo marchaba sobre rieles hasta que Alejandro Sabella dio el portazo por ciertas razones que se quisieron cajonear, hasta que llegaron a los oídos de Rock ‘N Ball. Desde ese momento, el panorama del mejor equipo del país se volvió turbio y desconcertante, y eso se vio reflejado en la cancha.
El bajón futbolístico es claramente notorio y evidente. Algunos de sus jugadores están por debajo de su nivel y otros no terminan de adaptarse a la idea de Eduardo Berizzo. Este equipo pasó de ser imbatible en su casa a perder dos veces consecutivas en esa condición. Su jerarquía y autoridad hacían de este equipo un temor para sus rivales, hoy puede perder con cualquiera.
Por otro lado, la calidad de algunos de sus nombres le permite a Estudiantes seguir en los primeros planos de cada competición que disputa. Algunos resultados a favor, como la victoria ante Gimnasia en el clásico, o el gran triunfo ante Guaraní en Paraguay, le permiten esconder algunas falencias que, ante el ojo común del futbolero, son claramente perceptibles.
El equipo ha disminuido su volumen de juego y profundidad a la hora de atacar, gran cualidad que poseía hace muy poco. Ahora tiene la pelota pero no sabe que hacer con ella, depende mucho de Enzo Pérez que parece ser el único que le escapa a este mal momento. Además, ya no tiene la solides defensiva que tenía antes, le llegan poco pero le convierten mucho y en desventaja le cuesta ir a buscar los resultados. Por último, ha perdido su poderío aéreo. La pelota parada ya no es un arma letal para este conjunto que, de arriba, pierde más de lo que gana.
Como si esto fuera poco, algunas actitudes e intervenciones de Berizzo hicieron que la gente se le venga en contra. Por momentos sus lecturas de cada partido son desacertadas y el fastidio de los hinchas no tardó en aparecer. Un ejemplo claro de esto son los dos partidos que Estudiantes perdió en el Estadio Ciudad de La Plata como local, ante Banfield y Godoy Cruz, en donde el equipo terminó jugando con un solo delantero teniendo la obligación de remontar un resulatdo adverso.
Fuera de la cancha también hay problemas.
Los rumores que involucraron a Verón con un posible abandono del fútbol, también golpearon al plantel en la parte anímica. El capitán del barco sintió el bajón del equipo y lo transformó en propio.
No hay que pasar por alto los encontronazos entre socios/hinchas y dirigentes. La gente aún no se olvida de la salida de Sabella y le acredita la culpa a la CD Pincharrata por la poca iniciativa para traer refuerzos. Aunque ese no es el principal inconveniente.
El hincha albirrojo también tiene muy claro que uno de los máximos directivos del club está enfrentado con Verón, y por estas horas se manifestaron a favor de la Bruja. El domingo en la cancha apareció una bandera que decía: “Verón es eterno, Malaspina es Alegre”, haciendo alusión a la vieja comisión directiva y a los inconveniente que el “11” tenía con algunos de sus integrantes. Hoy, en La Plata aparecieron pintadas con la misma inscripción. Vale destacar que este es un año especial para la política del club ya que habrá elecciones.
Sin embargo, y contra todo esto, el jueves Estudiantes tendrá la oportunidad de quedar puntero de su grupo en la Copa Libertadores si le gana a Guaraní como local. Pese a la caída en su nivel de juego y algunos baches institucionales, el Pincha hace pesar sus individualidades dentro de la cancha en los momentos en que el funcionamiento de equipo no responde, y este es uno de ellos.
Los Convocados ante Guaraní.
En medio de todo este panorama, Estudiantes jugará ante Guaraní el Jueves por la noche con lo mejor que tiene. Solo Germán Ré y la Gata Fernández estarán ausentes, ambos por lesión. Braña volverá al equipo luego del descanso ante Godoy Cruz y Hernán Rodrigo López tiene grandes chances de ser titular.
En consecuencia, los 20 convocados son: Agustín Orión, César Taborda, Gabriel Mercado, Leandro Desábato, Federico Fernández, Facundo Roncaglia, Raúl Iberbia, Nelson Benítez, Dylan Gissi, Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez, Pablo Barrientos, Matías Sánchez, Dario Stefanatto, Gabriel Peñalba, Maximiliano Núñez, Leandro González, Rodrigo López y Juan Pablo Pereyra.
Comentarios