Archivo

The End y una noche particular

Tremendo recital de la banda argentina que homenajea a Pink Floyd. El Samsung Studio se llenó de dulce psicodelia rockera, arreglos impecables y la memoria puesta en Malvinas.

Para hablar de The End deberíamos dejar de lado todos los prejuicios con respecto a lo que encasilla a una banda tributo. Ok, sí, ellos son eso, una copia, un calco, pero al fin y al cabo, un homenaje vivo a uno de los mejores y más influyentes grupos de música como Pink Floyd. Pero desde RnB te avisamos y recomendamos, si te gusta la obra de Gilmour y Waters, estos muchachos te van a poner la piel de gallina.

21:20 para ser exactos -y rompebolas con el horario- el cómodo y londinense Samsung Studio (Pasaje 5 de Julio 444, San Telmo) se oscureció y los acordes floydianos de Post war dream empezaron a flotar en el aire. Si soñás con ver al grupo original, éste es el lugar que deberías imaginar. Los siete músicos tocando arriba del escenario tenían semblante serio y concentrado, pero al cantante (que ya recitaba la letra) no se lo veía por ningún lado, hasta que apareció en una mesa (a metros de Willy Quiroga, bajista y cantante de Vox Dei) entre las personas que llenaron el auditorio. De esa forma empezó el recital de casi 3 horas de duración. Gran plan para el domingo por la noche.

Psicodelia Floydiana en San Telmo

“Che gracias al Samsung Studio por la buena onda. Aprovecho para contarles que este es un show particular, ayer fue 2 de abril (aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas) por eso van a notar muchos temas de The Final Cut, canciones raras, hoy vamos a hacer algo diferente” remarcó el cantante Gorgui Moffat ante la atenta mirada del público. Que un recital de una banda tributo no apunte sólo a tocar los temas “que sabemos todos” es interesante, y habla muy bien de la banda. Además, The End ya supo compartir escenario con tres miembros originales de Pink Floyd como Guy Pratt (bajista), Jon Carin (tecladista) y Durga Mc Broom en tres recitales -el año pasado- en el Gran Rex. Eso debe querer decir algo..

Tremenda versión de Dogs, un calco hermoso del original, como una copia de Picasso que merece ser colgado en una pared; Mother, al borde de la lágrima, atravesó los sentimientos desde la voz de Gorgui. Después de un intervalo necesario -para el cigarrillo de los fumadores bajo la lluvia de San Telmo- la segunda mitad del show siguió en la misma sintonía, pero embelezado por canciones en donde, ahí sí, los presentes se animaron a cantar. Todo el dramatismo de Empty Spaces; Have a Cigar, la más rockera de la noche (y a título personal el punto máximo de la velada); Coming Back arrancó aplausos alegres al compás de la viola y de la alegría sonora de la canción.

“¿Quieren seguir o ya se cansaron de Pink Floyd?” preguntó en claro tono irónico y sonrisa cómplice el cantante, para recibir la obvia respuesta del auditorio. Minutos antes, el mismo músico confesó: “Siempre pensamos que los que vienen a los shows son siempre los mismos. ¿Puedo preguntar quién vino por primera vez?”. Un par de decenas de manos levantadas y sonrisas de los ocho músicos al unísono.

The lunatic is in my head..

 Y en la arremetida final, inteligentes y con experiencia, los The End sensibilizaron todos los corazones con Wish you were here; incomodaron con la locura de Brain Damage y lograron dejar boquiabierto a los más escépticos en Comfortably Numb, esos, los mismos que no pudieron evitar levantar el puño al cielo al grito de “Run!” en el último tema de la noche, Run like Hell.

Si vos sos uno de esos que dice “che me gustaría llevar a una chica o que mi salida fuese ir a un bar londinense, pero del SXXI” estás obligado a darte una vuelta por el Samsung Studio (nono, acá nadie cobra un peso por esta oración). RnB recomienda. Y más si la banda está tan buena como este homenaje argento floydiano.

Lista de Temas

1) Post war dream
2) Pigs on the wing
3) Dogs
4) Time/Breathe (reprise)
5) Stay
6) Mother
7) Get you Filthy hands off my desert/Fletcher memorial home
8) Pigs (three different ones)
9) Another 3/Last few breaks
10) Echoes
11) Southampton docks/The final cut
12) Empty spaces
13) Arnold Layne
14) Have a Cigar
15) Coming Back
16) High hopes
17) Wish you were here
18) Brain Damage/Eclipse
19) Comfortably Numb
20) Run like Hell

Acá están, estos son:

Voz: Gorgui Moffatt

Teclados / Guitarra: Charly Kleppe

Piano / Teclados: Hernán Simó

1er Guitarra: Matias Dietrich

2da Guitarra: Mariano Romano

Batería / Percusión: Alejandro Perez Sarmenti

Bajo: Juan Folatti

Programming/Sound FX: Guillermo Beade