La “Copa de Oro” nació a mediados de 2008 con el objetivo de evitar la consagración temprana por parte de algún piloto que haya dominado durante la primera parte de la temporada. Desde entonces, las últimas cinco fechas del año han tomado un papel preponderante, y siempre la última ha contado con varios pilotos con chances de salir campeón. Este 2013 no fue la excepción, y son diez los candidatos que llegaron a Buenos Aires con esperanzas. De los doce originales de la Copa, Juan Bautista de Benedictis y el último monarca Mauro Giallombardo son los han quedado fuera de la lucha.
A continuación, el panorama de cada uno de los diez hombres que el domingo a la tarde pueden consagrarse.
[heading] 1. Diego Aventín (151 pts – Tres victorias)[/heading]
Su andar en la Copa: 1º – 36º (ab) – 1º – 4º
Es el máximo candidato. Líder del mini-certamen y del campeonato general, el “pumita de Morón” (en su cuarta participación en la Copa) actualmente cuenta con el mejor auto de los hombres que buscan la corona: ha vencido en dos (San Luis y La Pampa) de las cuatro carreras del “play-off”, además de ganar la última de la etapa regular (Paraná), mientras que a principio de año cosechó dos podios (3º en Mar de Ajó y 2º en Olavarría).
Al ser el hijo del ex presidente Oscar Aventín, siempre se ha visto inmerso en múltiples polémicas, y este año no fue la excepción: en la última carrera, en Trelew, se habló mucho sobre la posición del escape del falcon, que “rozaba el reglamento”. Además, sus tres triunfos se dieron con un denominador común: fueron luego de superar a Guillermo Ortelli, algo que generó muchísimas controversias, llegando a poner en tela de juicio la ética deportiva del séxtuple, un total disparate. Además, en una de esas victorias, Aventín manifestó en el podio una frase desafortunada para el que es hoy vicepresidente de la ACTC, justo el día en el que su padre Oscar dejaba la presidencia de la asociación.
Con dos abandonos en el año y un 21º lugar como peor resultado (Junín), el hombre del óvalo sigue firme, gracias a que hoy fue el más rápido en la primera tanda clasificatoria, sacándole nada menos que un poco menos de cuatro décimas a su escolta, Juan Marcos Angelini. El ritmo del coche nº14 fue demoledor, por lo que solo un imprevisto en las próximas horas es lo único que puede llegar a entorpecer su camino al título, más pensando que para mañana se pronostica un calor agobiante, donde será difícil bajar su tiempo.
[heading] 2. Mariano Werner (144,5 pts – Una victoria)[/heading]
Su andar en la Copa: 4º – 6º – 13º – 2º
El otro hombre de Ford que más chances tiene. Ha sido el mejor durante la etapa regular, llegando a terminar líder de aquella a pesar de cumplir la sanción impuesta por la ACTC al Lincoln Sport Group, que lo obligó a largar desde el fondo en las últimas cinco fechas de la primera parte de dicha etapa. Fruto de aquello fueron los tres podios que logró en las primeras cuatro carreras, con una victoria (Junín). Al igual que Aventín, cuenta con dos abandonos (Posadas y Paraná).
En su segunda incursión en la Copa (2010 la anterior), no abandonó ninguna competencia y logró la pole en Trelew, donde no pudo en la largada de la final con Ortelli y terminó segundo. Las dos victorias de Aventín contra las nulas de él le jugaron en contra a la hora de la definición, donde llegó a Bs As a 6,5 pts de diferencia. Lo peor sin embargo sucedió esta tarde, cuando el falcon nº15 fue el peor de los candidatos al terminar 17º la clasificación, a ocho décimas del pumita. El fin de semana acaba de comenzar, por lo que tendrán la difícil tarea de reponerse y poder volver a los puestos de adelante lo antes posible.
[heading] 3. Luis José “Josito” Di Palma (133,5 pts – Debe la victoria)[/heading]
Su andar en la Copa: 7º – 2º – 4º – 10º
Josito, en su primera incursión en la Copa, está ante la gran chance de ser campeón y repetir lo hecho por su abuelo Luis hace 42 años, la última vez que un Torino logró el título. Para eso, debe ganar si o si, por lo que buscará además su primer triunfo en el TC, algo similar a lo ocurrido en 2010 con Agustín Canapino, que finalmente se consagró.
Tras un 2012 pobre, el hijo de Jose Luis es junto a Aventín el que más podios logró en el año (5), siendo solo uno dentro de la Copa, en Mendoza. La primera fecha de la fase definitoria en San Luis y la última en Trelew lo condicionaron, más pensando en una máxima del sistema “play-off”: es vital poder terminar entre los cinco de adelante, cosa que el Torino no pudo hacer en las mencionadas citas.
En el circuito 12 del Galvez, Josito cerró un buen viernes, ya que terminó en la tercera posición, aunque a cuatro décimas de Aventín. Como el mismo aclaró, la definición en si no podrá empañar el gran año hecho por él y el Maquin Parts, que lo ha hecho volver a los primeros planos de la categoría.
[heading] 4. Matías Rossi (119,5 pts – Una victoria)[/heading]
Su andar en la Copa: 19º – 7º – 8º – 11º
Lo primero que se viene a la cabeza al pensar en Rossi es “como estaría en la tabla si no fuera por aquel despiste en San Luis en los últimos metros de carrera, mientras era líder”. Lo cierto es que seguramente estaría más adelante de lo que está, aunque vale decir que en las otras tres competencias no ha tenido grandes resultados, comparado con los tres antes mencionados. Con un séptimo puesto como mejor resultado (Mendoza), el misil buy isotretinoin 30 Mg In New York No Prescription Isotretinoin 30 Mg. Skin Care. Pain Relief, Free Airmail Or Courier Shipping, Anti-allergic, Free WorldВ se encuentra en una posición relegada con respecto a ellos, en la que es su quinta participación en la Copa de Oro, aunque tiene a favor que ya ha vencido, condición excluyente para lograr la corona.
En la etapa regular Rossi consiguió su única victoria en Olavarría, y también su único abandono (Junín), además de la exclusión en Bs As I tras un toque con Werner que lo dejó sin sumar puntos.
Con respecto a lo hecho por el mayor candidato de Chevrolet hoy, vale comentar que quedó justo delante de Werner, superándolo por solo una milésima, en la 16º colocación. El panorama no es el más fácil para el hombre de Del Viso.
[heading]5. Jun 25, 2012 – buy Combivent Without Prescription , My mom came into Auckland a couple of days ago, and over brunch in Mt. Eden Village I told her my list ofВ Jonatan Castellano (117 pts – Una victoria)[/heading]
Su andar en la Copa: 3º – 1º – 7º – 33º
“Pinchito” (el único en disputar todos los play-off desde su inclusión en 2008) comenzó de gran manera la Copa, logrando dos podios en las primeras dos carreras, con una victoria incluida (Mendoza), que hasta lo había depositado en la punta del torneo. Llegó a ser el mayor candidato, a merced de que las últimas tres competencias se desarrollarían sobre circuitos favorables a Dodge. Sin embargo, un séptimo puesto en La Pampa y sobre todo un 33º lugar en Trelew lo dejaron casi sin opciones, aunque basándose en las matemáticas todavía puede logarlo.
Hoy, la “naranja mecánica” no tuvo un gran rendimiento, ya que quedó en el 15º lugar, a casi nueve décimas de Aventín. Tiene a su favor que, al igual que los últimos dos escenarios, el ubicado en la Capital Federal es un trazado favorable a la marca.
[heading]6. Omar Martinez (116 pts – Una victoria)[/heading]
Su andar en la Copa: 6º- 14º – 18º – 5º
El “guri”, de 47 años y cerca de su retiro, volvió a los primeros planos en este 2013, donde logró ganar luego de dos años (Olavarría) y se metió en la Copa de Oro por tercera vez. Paradójicamente, ese triunfo fue el único podio del oriundo de Entre Rios, que en la Copa no tuvo un gran andar, con un coche que en Trelew pudo volver a los primeros planos al terminar quinto.
Al igual que Rossi y Castellano, las chances de campeonar no son muchas, por lo que dependerá de que los hombres que tiene arriba en el campeonato no tengan un buen fin de semana. Por su parte, ha concluido la tanda clasificatoria de hoy en un interesante sexto puesto, a poco más de medio segundo de Aventín.
[heading]7. José María Lopez (106,5 pts – Una victoria)[/heading]
Su andar en la Copa: 30º (ab) – 4º – 3º – 21º
Al contrario de Martinez, López tuvo en la segunda y tercera competencia de la Copa sus mejores producciones, llegando a ganar una serie en La Pampa, que luego capitalizo con un tercer puesto en la final. Sin dudas, su resultado en San Luis es el que más se debe estar lamentando, ya que tras ganar su serie era cómodo líder de la final, hasta que un pinchazo lo dejó sin chances siquiera de obtener buenos puntos.
En su segunda participación en la Copa, el cordobés busca redimirse de aquella primera experiencia (2009), donde justamente en Bs As se le escapó el título de las manos a pocos giros del final, en una de las definiciones más apasionantes de los últimos tiempos. Para eso, y al igual que Martinez, necesita que los de arriba sumen poco y nada, y él vencer. Por lo pronto, el hombre de Dodge ha sido 5º en la clasificación, a poco más de medio segundo de Aventín.
[heading]8. Juan Martín Trucco (98 pts – Debe la victoria)[/heading]
Su andar en la Copa: 13º – 10º – 21º – 7º
Los tres pilotos que quedan son los que dependen de un milagro para poder consagrarse. Uno de ellos es Trucco, que en su primera participación en la Copa necesita además ganar, logro que no pudo obtener en todo el año. Lo más cerca que estuvo del “1” fue en Neuquén, donde terminó detrás de Gabriel Ponce de León. Además, el hombre de Tres Algarrobos cosechó dos podios más (3º en Junín y Rafaela), que lamentablemente no pudo repetir en las últimas cuatro fechas, donde solo consiguió un 7º puesto en Trelew como mejor resultado. Pensando que de las cinco fechas, tres se disputaban en circuitos favorables a Dodge, no ha sido un gran andar tanto el de Trucco como el de los demás exponentes de la marca, que por primera vez tuvo a tres coches en la Copa.
[heading]9. Juan Manuel Silva (93 pts – Debe la victoria)[/heading]
Su andar en la Copa: 15º – 9º – 5º – 34º
La vuelta del “pato” Silva a la Copa (la única vez que participó fue cuando le “impusieron” el play-off, en 2008) no fue de las más felices, debido principalmente a que el falcon nº111 no es el mismo que brilló en las primeras fechas, donde a base de culminar consecutivamente entre los 10 primeros le permitió lograr el pase al mini-torneo. Se puede decir que el nuevo sistema de puntajes de este año tuvo al chaqueño como a su gran aliado, que a pesar de no cosechar ningún podio pudo lograr una cierta cantidad de puntos que actualmente lo dejan en el 5º puesto de la tabla general.
Al igual que Trucco, debe ganar o ganar y esperar una debacle de todos los hombres que se encuentran delante suyo en el torneo. Por ahora, el “pato” viene haciendo un buen trabajo en el “Oscar y Juan Galvez”, donde quedó en el 4º lugar tras la primera tanda clasificatoria.
[heading]10. Christian Ledesma (90 pts – Una victoria)[/heading]
Su andar en la Copa: 18º – 19º – 9º – 16º
El último con chances matemáticas de lograr el título es el marplatense, que nunca pudo arribar entre los cinco primeros en estas fechas, demostrando lo lejos que anda la Chevy del SpeedAgro Racing de los puestos de punta.
Una de las pocas cosas que tiene a favor es que la única victoria que logró en el año fue justamente en Buenos Aires, aquel mediodía frío de Julio, que lo posicionó dentro de la Copa, logrando ingresar a ella por cuarta vez.
Debe apelar a todo o nada si quiere conseguir su segundo título en el TC (2007 el primero). En la jornada del viernes, Ledesma pudo lograr un séptimo puesto en clasificación, esperando todavía a que se complete la misma en el día de mañana.
Comentarios