Exactamente 665 días habían pasado desde el último triunfo de Omar el gurí Martinez en el Turismo Carretera. El hombre que más aprecio genera en la hinchada de Ford había vencido en La Plata el 30 de Octubre de hace dos años. Aquel día, increíblemente había cortado una racha similar a la que quebró hoy, de 27 competencias sin subir al escalón más alto del podio.
Hoy, poco menos de dos años después, el hombre de Paraná sigue tratando de revertir la historia, que en los últimos tiempos le deparó pocas alegrías. Además, la edad y el desgaste de 30 años en el mundo del automovilismo (cumplidos la semana pasada) generaron que desde hace ya un tiempo se planteara la idea del retiro: el año pasado estuvo cerca, pero decidió continuar un año más. Para esta, su 19º temporada en el Turismo Carretera, los rumores sobre la ida se mantuvieron, aunque nunca se escuchó confirmación alguna de su parte.
La décima fecha del campeonato le depararía la alegría mayor, tras obtener buenos resultados en las últimas dos carreras, donde acabó 4º en ambas.
La victoria la comenzó a hilvanar el viernes, cuando quedó en el séptimo lugar de la clasificación, a cuatro décimas del Chevrolet de Matías Rossi, el más rápido. Sin embargo, el paranaense no se conformó, y el sábado, en la segunda tanda clasificatoria, “clavó” el uno, con casi una décima de ventaja por sobre Juan Manuel Silva. De esta manera, el gurí superó a Guillermo Ortelli y ahora es el piloto en actividad con más pole positions, con 29.
En su serie, la primera, dominó de punta a punta y venció, en la que fue la batería más rápida. Junto a el largaría la final Matias Rossi, que se adueño de la tercera serie. En la restante, Juan Manuel Silva se llevaba la victoria, y quedaba en el tercer cajón de partida, que junto a Christian Ledesma completaban la segunda fila.
La final tenía como novedad la posición de largada de Mauro Giallombardo, que tras recibir la sanción por parte de la ACTC luego de su apelación, debió largar en el último lugar de partida, algo que deberá realizar durante las próximas tres carreras. Junto a él partieron sus compañeros de equipo, Mariano Werner y Juan Bautista de Benedictis, que en esta fecha terminaron de cumplir el mismo castigo.
En el inicio de la carrera, Martinez tomó inmediatamente la punta, ante un Rossi que se refugió detrás de la cola del falcon. Más atrás, Silva y Ledesma hacían lo mismo, con el Ford por delante del Chevrolet, mientras que Juan Marcos Angelini y Jhonatan Castellano luchaban a la par durante las primeras dos curvas, imponiendose finalmente el hombre de Lobería.
Durante los primeros giros se vieron interesantes luchas atrás, siendo la más destacada la protagonizada por los dos hombres de Dodge recién mencionados, a los que se les sumó Emiliano Spataro. El piloto porteño (que retornó a la Dodge luego de usar el Torino de Girolami en Bs As), mientras intentaba superar al hombre de Carreras fue encerrado por él al llegar a la anteúltima curva, terminando por suerte para él en la calle de boxes que se encontraba a un costado. Finalmente, Spataro cayó al 10º lugar y Angelini sería penalizado con un “pase y siga”, perdiendo toda chance de sumar buenos puntos.
Adelante, Martinez mantuvo su ritmo, mientras atrás comenzaban los problemas en la zona de la horquilla, la cual se encontraba resbaladiza, producto del aceite derramado por algún coche. Allí, varios comenzaron a despistarse, inclusive Silva, que marchaba en el tercer lugar cuando se fue afuera en la vuelta 10. En ese momento, el chaqueño sufrió el pinchazo del neumático trasero izquierdo, y fue otro de los que se retrasó.
Mientras tanto, los hombres del Lincoln Sport Group seguían recuperando terreno, situándose ya dentro de los 30 primeros.
Otro de los que fue ganando terreno era Guillermo Ortelli, que tras una buena serie se recuperaba de un magro 22º lugar de clasificación, y partía la final en el 14º puesto. En la misma, el séxtuple continuó con la recuperación, teniendo entretenidos duelos con Jose Savino y Emanuel Moriatis, además de otros sobrepasos que lo catapultaron al 6º puesto final.
La segunda parte de la carrera fue de lo mejor, gracias al “trencito” que se generó en la lucha por el segundo lugar entre Rossi, Ledesma y Castellano, gracias a que el piloto de Del Viso presentaba problemas de tracción en el eje trasero del coche. Obviamente todo esto jugaba a favor de Martinez, que cada vez más se iba alejando.
Con la aparición del Auto de Seguridad en la vuelta 20 (gracias a varios despistes en la zona de la horquilla) toda distancia se redujo, y Rossi tenía la gran chance de pasar a la punta, algo que finalmente no supo aprovechar.
El que continuó presionando hasta el final mismo de la carrera fue Castellano, que intentó por todos lados superar a la Chevy de Ledesma, pero que no tuvo su merecida recompensa.
Al cabo de 30 vueltas, el gurí Martinez se alzaba con la victoria, consiguiendo su 28º trifunfo en la categoría, y superando (si, otra vez) a Guillermo Ortelli, para ser también el piloto con más victorias en actividad.
Los hombres del Lincoln Sport Group terminaron dentro de los 20 primeros, en gran carrera: Werner fue 15º, Giallombardo 17º y De Benedictis 18º, superando a casi 30 autos en la misma cantidad de vueltas. Rossi y Ledesma completaron el podio, seguidos por Castellano, Spataro, Ortelli, Savino, Trucco, Jalaf y Aventín, completando los diez primeros.
A falta de solo una competencia para terminar la Etapa Regular, se definieron los primeros pilotos que se aseguraron su participación en la Copa de Oro: Werner (302 pts), Giallombardo (296) y Aventín (287,5). Detrás están López (257,5), Silva (251), Jostio Di Palma (250,50), De Benedictis (248,5), Trucco (245,5) y Martinez (226). Además, con el resultado de hoy están momentaneamente adentro Rossi (225), Castellano (222,5) y Ledesma (216,5), que dejaron afuera a Girolami, Fontana (201) y Pernía (200,5). Entre ellos, en el puesto 13 se colocó Ponce de León (205,5). Además, continuan con minimas chances Jalaf (190,5) y Altuna (189,5), ubicados 17º y 18º respectivamente.
La próxima fecha que definirá a los 12 candidatos al título será el 8 de Septiembre, en Paraná, Entre Ríos.
Comentarios