Archivo

Siempre Vettel

Sin el dominio de las últimas carreras, el tricampeón del mundo consiguió su quinta victoria consecutiva, esta vez en Japón. Gracias a una inteligente estrategia, se impuso ante su compañero de equipo Mark Webber, y ante el sorprendente Romain Grosjean, que lideró gran parte de la carrera. Por su parte, Fernando Alonso culminó cuarto y logró estirar la definición del titulo una carrera más…

Por suerte, el Gran Premio de Japón, disputado en el ya clásico circuito de Suzuka, no fue una continuación de la aplastante contundencia con la que Sebastian Vettel (Red Bull) se venía desplegando desde hace ya cuatro carreras. Como habíamos comentado la semana pasada, el hombre nacido en Heppenheim había liderado el 98,1% de las vueltas (209 sobre 213) totales disputadas en los GGPP de Bélgica, Italia, Singapur y Corea del Sur.

En la jornada de hoy, tal dominio no pudo ser, debido en gran parte a algunos inconvenientes: el primero se presentó en el día de ayer, cuando a la hora de clasificar no contó con el sistema KERS, lo que no le dejó lograr su cuarta pole position consecutiva en el trazado nipón, quedando en el segundo lugar detrás de su compañero de equipo Mark Webber, que volvió a lograr una pole position tras casi un año (Corea del Sur 2012). El segundo incidente ocurrió en la largada de hoy: una mala salida propinó que el tercero en la fila, Romain Grosjean (Lotus), lo superará tanto a él como a Webber, que como nos tiene acostumbrados no realizó un buen arranque, y así se adueño de la punta.

Grosjean sorpredió a los Red Bull y tomó la punta apenas inicada la competencia. Gran trabajo del francés
Grosjean sorprendió a los Red Bull y tomó la punta apenas inicada la competencia. Gran trabajo del francés  (Fuente: BBC)

Situado en el tercer lugar, y sin poder acercarse a ninguno de sus dos oponentes, el campeón del mundo comenzó a administrar los neumáticos en pos de la estrategia a dos paradas que tenían en mente desde el equipo, diferenciándose de la Webber, que iría a tres detenciones. En tanto, el equipo Lotus pensaba realizar dos paradas con Grosjean, buscando mantener ese “heroico” primer lugar.

Con el correr de las vueltas y las detenciones, parecía que la victoria estaba entre el francés y el australiano, pero un buen segundo stint de Vettel posibilitó que tras su segunda detención pudiera superar en pista al Lotus, que ya había echo su última parada y contaba con un mayor desgaste en sus neumáticos.

Así, la lucha por el triunfo se dirimía entre los dos hombres de Red Bull, a poco más de 20 vueltas para el final. En ese lapso, y mientras el nº1 venía con un ritmo arrollador, Webber realizó su tercer y última parada (vta 42), buscando caucho fresco que le permitiría recortar la distancia de 3 seg con Grosjean, para luego poder atacar a su compañero de equipo (que se encontraba a siete segundos) en las últimas vueltas.

La primer parte del objetivo parecía cumplida: solo cuatro vueltas después de su detención (y con record de vuelta incluido) se “pegó” a la parte trasera de Grosjean, que como podía buscaba defenderse ante un coche claramente superior. Increíblemente, Webber no pudo seguir con el gran ritmo que llevaba antes de alcanzar al francés y no logró superarlo con rapidez, quedándose detrás de él seis vueltas. Mientras tanto, Vettel aprovechaba y estiraba su ventaja con su escolta de cuatro a seis segundos, sentenciando la carrera.

Finalmente, a dos giros del final Webber pudo superar a Grosjean, en momentos donde alcanzar a Vettel era prácticamente imposible. Sin dudas, dejó pasar una de sus últimas chances de ganar en la máxima, algo que no logra desde Gran Bretaña 2012. Le quedan cuatro carreras, veremos si volverá a tener una chance tan clara…

Webber pudo haber ganado, pero encontró en Grosjean a un escollo dificil de superar. Vettel, agradecido
Webber pudo haber ganado, pero encontró en Grosjean a un escollo difícil de superar. Vettel, agradecido  (Fuente: Reuters)

Adelante, Vettel consiguió su novena victoria del año (la quinta consecutiva) y la cuarta en cinco presentaciones en Suzuka, un circuito que le sienta de maravillas al teutón. Como dijimos, completaron el podio Mark Webber y Romain Grosjean, siendo el cuarto podio del año de este último, siempre en el tercer lugar, logrando en esta ocasión una preformance admirable.

En la cuarta ubicación quedó Fernando Alonso (Ferrari), que se convirtió en el piloto con más puntos en la historia de la máxima, superando a Michael Schumacher (1571 a 1566). Vale aclarar que en estos últimos años la cantidad de puntos entregados se ha incrementado en forma considerable, por lo que termina siendo un dato meramente estadístico. En tanto, su carrera estuvo siempre entre el cuarto y el octavo lugar, entreverado en un interesante pelotón con Kimi Raikkonen (Lotus), Nico Hulkenberg (Sauber) y su compañero Felipe Massa, en épocas donde la Ferrari no cuenta con el potencial adecuado para hacerle frente a los Red Bull. Así, el asturiano culminó delante de Raikkonen en la cuarta posición, logrando estirar la definición del titulo aunque sea una carrera más, solo por cuestiones matemáticas.

Parrafo aparte para el gran trabajo de los Sauber, que en esta segunda parte del año han tenido un gran rendimiento. En Suzuka sumaron por primera vez en el año ambos coches, siendo Nico Hulkenberg sexto y Esteban Gutierrez séptimo, en lo que fue para el mexicano su primer sumatoria de puntos en la F1, siendo también el primer novato del año en lograrlo.

Gran tarea de Gutierrez, que por primera vez culminó en los puntos. Sauber, en su mejor momento del año
Gran tarea de Gutierrez, que por primera vez culminó en los puntos. Sauber, en su mejor momento del año (Fuente: Sauber)

La contracara de los hombres suizos fue Mercedes, ya que Lewis Hamilton (que largó 3º) abandonó a solo nueve vueltas de iniciada la competencia, producto de un pinchazo en la largada misma que le daño el neumático trasero derecho y posteriormente parte de la suspensión. En tanto, Nico Rosberg, que había partido desde la sexta plaza, no tuvo un buen ritmo durante los 53 giros de carrera y culminó en el octavo lugar.

Completando los diez primeros quedaron Jenson Button (Mclaren) y Felipe Massa (Ferrari), llevándose los últimos tres puntos en juego.

El campeonato tiene como lider absoluto a Sebastian Vettel, con 90 puntos de diferencia sobre Fernando Alonso, en tanto que quedan 100 en juego. Para ser campeón, el español tendrá que ganar todas las competencias y esperar que el alemán no sume diez unidades en ninguno de los cuatro eventos, algo casi imposible. En la próxima carrera, por ejemplo, si Vettel culmina en el quinto puesto (da 10 puntos) o más adelante automáticamente será el monarca.

En constructores, Red Bull tiene también casi asegurado el título: con 172 puntos por disputarse, el equipo austríaco lleva una ventaja de 148 sobre Ferrari, y 158 sobre Mercedes, los únicos que le pueden arrebatar el título. Más atrás, sin chances quedó Lotus, con 264.

La 16º fecha de la máxima será en India, en el circuito de Nueva Delhi, el 27 de Octubre. Un pequeño dato: las únicas dos ediciones disputadas allí fueron victorias de Vettel, tanto en 2012 como en 2011. ¿Logrará este año el título con una nueva victoria? Con el ritmo demostrado en esta segunda mitad del año, es muy probable…

@JMCardozo5