Como adelantamos la semana pasada, varias estrellas de la NBA manejan la posibilidad de jugar en Europa mientras continué el cierre patronal. Pero todo esta en duda, luego que en estas horas la FIBA analice vetar contratos con cláusula de salida, como el de Deron Williams con el Besiktas turco.
La Federación Internacional de Básquet puede autorizar o impedir contratos de este tipo. Una de las razones que se maneja es obligar a los jugadores NBA a firmar por al menos un año si se comprometen con un club europeo y no usar el continente como una forma de mantenerse en forma y nada más. Sin embargo al no dar una explicación oficial, el máximo organismo del básquet deja lugar a lecturas de otro tipo. El veto a los contratos con cláusula de salida ejercería presión sobre los jugadores en esta lucha contra los propietarios, y obligándolos a estar parado un año o arreglar el cierre patronal. Del otro lado, el sindicato de jugadores cree que la FIBA no debería poner trabas al trabajo de los jugadores.
La mayoría de los equipos europeos toman la llegada de jugadores NBA como un golpe de marketing para la liga, ya que es imposible pensar en reforzar un equipo con un jugador que puede volver en cualquier momento a Estados Unidos.
En estas últimas horas otro de los jugadores que se han sumado a la lista de rumores fue Ron Artest. El jugador de Los Ángeles Lakers ha sido vinculado con dos posibles destinos, Finlandia o Inglaterra. Sobre la liga inglesa el mismo Artest declaró: “Los equipos no son buenos, pero yo voy allí a terminar una película, por que no?”. Pero su agente, David Bauman, desmintió esa información aclarando que Ron quiere jugar en una liga competitiva y seria. Y al mismo tiempo se preguntó si algún equipo estaría dispuesto a pagar un seguro por 22 millones de dólares ante una eventual lesión.
Mañana finalmente será la primera reunión, por lo pronto solo queda esperar el comunicado oficial de la FIBA para arrancar o no al exilio de jugadores hacia Europa.
Comentarios