Para el día de mañana a las 19 hs estaba programada un marcha supuestamente autoconvocada en pos de hacer toda la fuerza posible para detener el nuevo torneo de 38 equipos que proponía la AFA y fue aprobado para tratarse en el Comité pertinente en octubre. Sin embargo eso no será necesario porque el mandamás (nunca mejor dicho) del fútbol argentino, Julio Humberto Grondona aseguró vía teléfono con Fox Sports Radio Del Plata que “el campeonato queda igual, y a otra cosa”.
Sí si, es una vergüenza el fútbol argentino. Todo es digitado por un sólo hombre, hace una semana fue Grondona quien presentó el proyecto y fue inmediatamente aprobado, salvo por 4 dirigentes que se abstuvieron (representantes de Racing, All Boys, Newell’s y Vélez). Hoy, una vez oído el clamor popular que aborrecía el nuevo y payasesco torneo, el mismo honbre fue quien echó todo hacia atrás diciendo cosas como: “Para que el cambio se lleve a cabo se necesita el 80% de los votos, y lograr eso es muy difícil”.
La misma organización presidida por El Padrino emitió un comunicado que expresaba lo siguiente: “El presidente resolvió suspender el tratamiento de la propuesta en los términos considerados. Los clubes y demás organismos que integran la Asociación están invitados a hacer eventuales propuestas y modificaciones que serán consideradas y resueltas en los términos del estatuto vigente. La totalidad de los torneos del fútbol argentino comenzarán tal como su reglamento disponen“.
A pesar de la fervorosa defensa mediática de José Luis Meiszner y de programas adictos al Gobierno Nacional, que continuamente confunden la ideología con la obsecuencia, el “Fútbol para Todísimos. El único triste es Clarín” (sócalo de Duro de Domar) no será, por lo menos por ahora, una realidad.
La noticia será tomada a bien por todos los hombres de fútbol, sobre todo por los de River Plate. Si bien esta medida en caso de que se tomara, hubiera favorecido claramente al club millonario, para el floklore del fútbol y para el corazón del hincha de La Banda, el sólo hecho de ascender en los escritorios hubiese significado un bochorno simbólico grande como el Monumental.
El torneo por lo tanto seguirá teniendo 20 equipos y en caso de que River o Gimnasia no asciendan, el Fútbol Para Todos comprará los derechos de sus partidos a TyC y se acomodará el calendario. Queda por ver si, aprovechando este aire de cambio repentino tan poco usual en recalcitrantes vejestorios como los que manejan el fútbol argentino, algo pueda cambiar respecto a los promedios y los campeonatos largos.
Los organizadores de la marcha a la AFA, han aclarado mediante su evento en Facebook que la manifestación se dará en cualquier condición y que no se suspende para nada, porque el objetivo es repudiar las medidas y las formas de la dirigencia en general.
En Argentina se podrá seguir viendo fútbol como Dios manda, sin goleadas abultadas, partidos intrascendentes, descensos cubiertos, ascensos masivos ni vergüenza. Pero ojo, que el árbol no nos tape el bosque. En el fútbol argentino está todo podrido de la raíz hasta la punta, los clubes deben cantidades enormes de dinero mientras que la asociación que los agrupa es ampliamente superavitaria, los proyectos a largo plazo en inferiores no se ven desde la salida de Tocalli y Pekerman, y por si fuera poco, todo sigue siendo manejado por la misma persona que hace 30 años se perpetúa en el poder.
A festejar por la resistencia al nuevo torneo, pero a luchar por todo lo que falta.
Comentarios