Horacio Pagani es uno de los periodistas más prestigiosos de Argentina. Para una gran parte de la sociedad empezó a ser conocido a través de la televisión, por defender insistentemente al enganche de Boca Juan Román Riquelme, a su criterio: “El mejor jugador del mundo conceptualmente”.
El ex colaborador de la revista El Grafico aprovechó el mano a mano con Rock ‘N Ball para seguir fomentado su ideología, su manera de ver y de vivir el fútbol, sus amigos y sus no tan amigos. Un Pagani auténtico, al estilo nuestro.
“Messi es extraordinario, pero a mi me gustan los tipos que pueden hacer jugar a los otros. Iniesta más un Xavi hacen Riquelme”, sentenció el panelista de Estudio Fútbol, sin dar muchas más explicaciones. Ese amor al juego del diez de Boca va más allá de las lesiones que lo sacan de las canchas cotidianamente, más allá de todo, sigue siendo el mejor.
Pagani no alaba a Riquelme por ser su amigo, ya que solo habló con él seis o siete veces en su vida, aunque admitió que después de la publicidad que hizo con el exdiez de la Selección empezó a haber otro tipo de relación, pero no llegan a ser amigos.
“Riquelme es un tipo que entiende el fútbol, en su momento defendí a Gallardo, que es de River, por lo mismo”, desligándose del mito que es hincha de Boca. Simplemente es un defensor de aquellos jugadores que se pueden diferenciar del resto porque usan la cabeza, porque piensan, porque hacen jugar a sus compañeros. Es un enamorado de los creadores de juego.
El autor del libro El Verdadero fútbol que le gusta a la gente también se refirió a su enemigo público número uno, Carlos Salvador Bilardo. Las diferencias con el extécnico de la Selección Argentina son muchas, tanto en la vida, como en la manera de ver el fútbol: “Bilardo es un tipo a quien yo desprecio, -admitió Pagani-. Es un tipo que no tiene línea moral para ganar los partidos. El ganar de cualquier manera, que a los rivales hay que matarlos, pisarlos”.
“Nosotros somos una posición ideológica y ellos contraideológica, no tienen ideología. Ellos defienden algo sin teoría, el que gana tiene razón”. Para Pagani solo existe una manera de ver al fútbol, no hay ninguna otra, no las admite, no las comparte. El fútbol es lindo si la pelota va por abajo, si juegan al Tiki-tiki, si hacen “el fútbol que le gusta a la gente”, como alguna vez tituló.
Como Bilardo no dirige más, y Menotti tampoco, ya no hay disputa por las ideologías, entonces el periodismo se la tiene que agarrar con alguien para pegarle al Menottismo, y ahí justamente es donde cae en la volteada, nuevamente, Riquelme: “Como no tienen que decir se la agarran con Riquelme, con que no corre. Hay periodistas que tienen un problema personal con él y lo llevan a la opinión. Riquelme es precisamente esto –refiriéndose al Tiki Tiki-”.
Riquelme, su debilidad. Menotti, el fútbol en el cual se ver reflejado. Bilardo, a quien desprecia. ¿Maradona?. La relación de Pagani y Maradona es especial, de idas y vueltas. El técnico del Al Wasl tiene una forma de ser que pocos comprenden, cuando hace declaraciones son más las veces que se equivoca que las que acierta, es por eso que el periodista del diario Clarín prefirió ir por otro lado, simplemente el fútbol: “A Maradona le dije que él iba a ser figura del fútbol mundial cuando tenía 16 años y había jugado un solo partido en primera”. ¿Hace falta aclarar algo más?. Pagani, un visionario.
“Marcelo Tinelli vino oficialmente a La Raya, -donde come lunes y jueves-, a pedirme que baile el año que viene”, afirmó el exjurado de Cantando por un sueño. Teniendo en cuenta su edad, sus problemas en la cadera y su miedo al ridículo, obviamente la respuesta fue no.
“Yo se que paga mucha guita, pero no. Del ridículo ese no volvería más, yo estoy caminando en la cornisa, por el abismo, pero si hago eso me va a quedar la marca para toda la vida”, afirmó Pagani.
La popularidad le llegó tarde a Horacio, y tal vez, no se la esperaba,. Pero más allá de eso él tiene claro donde está realmente el prestigio de un periodista: “El diario te da prestigio, lo otro popularidad. Yo construí una carrera de prestigio”.
El Twitter es la red social que está haciendo furor en el mundo, y más allá de que Pagani no sea muy amigo de la tecnología, no quiere decir que no tenga una cuenta a su nombre: “Casi no uso Twitter y tengo 45 mil seguidores, mi hijo me pide de vez en cuando que le diga alguna frase, y se la digo. Me dicen que si quiero antes de fin de año llego a los cien mil, ¿pero qué hago yo con cien mil seguidores?”, confesó el prestigioso periodista de uno de los canales de cable más vistos del país.
Colaboró: @NicolasBarquin
Comentarios