Cuando Juan Pablo Rodríguez, a los 8 del segundo tiempo, marcó el único gol con el que All Boys derrotó 1-0 al River de Cappa no sabía dos cosas: que ese gol sentenciaría la suerte de Angelito en Núñez y que esa sería la última derrota de River de visitante hasta acá.
Sí, River, un equipo que casi siempre brilló de local y la peleó de visitante hoy revertió la ecuación. Seguro que mucho tiene que ver el dibujo de su actual DT, Juan José López, que planta un 3-4-2-1 inamovible y que limita mucho la generación de juego, casi de la misma manera que favorece los contragolpes. Ni hablar con ligeritos como Lamela, Lanzini y/o Buonanotte.
La cuestión es que desde que asumió en River, Juan José López no conoce lo que es perder de visitante. Y eso es un porotazo. De hecho, si River logró cerrar el pasado Apertura con una cosecha superior a los 30 puntos muchísimo tuvo que ver la performance del equipo de visitante. De hecho, Jota Jota sólo suma dos derrotas en Núñez por partidos oficiales: 0-4 ante el Pincha y 1-2 ante Vélez, ambos en el Monumental. Afuera, por ahora, invicto.
Luego de la salida de Cappa, River, por ese mismo Apertura 2011, enfrentó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, fue 0-0. Después debió viajar al siempre complicado Cementerio de los Elefantes. Arrancó 0-1 y pareció que la historia se repetía, pero con dos golazo de Lamela y, sobre el epílogo, de Pavone logró un resonante 2-1 de visitante.
Estudiantes lo sopapeó en su casa y el Millo terminó el torneo visitante la siempre difícil cancha de Arias y Guidi. El resultado de 4-1 a favor de La banda sorprendió a propios y extraños. Lamela abrió la cuenta, empató el Grana y después, Román de cabeza y un doblete Pavone sentenciaron la cuestión: goleada y 31 puntos en el bolso.
Ya en este Clausura, River abrió la temporada en la siempre difícil cancha de Tigre. Fue 0-0. En la tercera jornada visitó el Libertadores de América y se llevó un 1-0 valiosísimo por intermedio de una guapeada de Pavone. Después le tocaron dos partidos en casa y, más tarde, en la sexta jornada, empató con Arsenal, 1-1 en Sarandí. Por la octava fue hasta el Estadio Centenario y con un golazo de Lamela-Ferrari se cargó al Cervecero.
¿En limpio? Desde que asumió Juan José López, River disputó 7 encuentros de visitante, ganó cuatro y empató tres. Marcó nueve goles y sufrió apenas cuatro. ¿Más claro? Sobre 21 puntos en esa condición, River sacó 15 bajo la tutela del Negro.
Otro dato que resalta lo valioso de esta performance del utilitario River de Jay Jay es que el último campeón, el del Cholo Simeone obtuvo una cosecha peor como visitante. Repasemos: Ese equipo jugó 8 juegos afuera. Derrotó a Colón, Lanús y Vélez, perdió ante Central y Boca y consiguió empates ante Newell’s, Estudiantes e Independiente. Es decir, 12 puntos sobre 24 posibles, un 50%. El porotazo de ese equipo de Simeone fueron las victorias en Liniers y la clave en Santa fe, con el golazo de Villagra.
Ahora, este equipo de Juan José López tiene una parada muy complicada en La Plata, en un estadio en el que ya venció a Gimnasia, pero jamás pudo contra Estudiantes. En un partido que lo enfrentará, además con su ex técnico. ¿Logrará seguir la racha? ¿Se cortará la onda? Veremos, veremos, el domingo por la noche, lo sabremos.
Comentarios