El clásico español es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. El 2011 tuvo la particularidad de ser un año en el cual este cruce se dio en varias oportunidades. Todos los partidos demostraron ser de primer nivel futbolístico y encima la filosa lengua de Mourinho y la capacidad dialéctica de Pep Guardiola le agregaron un condimento especial a todos los enfrentamientos. Listos a disfrutar los próximos dos encuentros por la Copa del Rey, Rock ´N Ball presenta un repaso de todos los Real Madrid – Barcelona del 2011.
Real Madrid 1 (C. Ronaldo ´82) – Barcelona 1 (Messi ´53)
El partido correspondió a la Liga españa . En este primer encuentro, el técnico portugués fue muy criticado por su esquema y estilo de juego. Replegado le permitió el completo dominio al conjunto catalán que tampoco mostró demasiado en ataque. En el planteo de Mourinho y Guardiola pse notó que este enfrentamiento fue el primero de los cuatro clásicos que se jugaron en menos de dos semanas. Ninguno de los dos técnicos mostró sus cartas, ya que además era el menos importante de la serie de choques.
Como se dijo anteriormente, en el primer tiempo se vio a Madrid replegado que le cedió el control del balón al Barcelona. Sin embargo, para el complemento el fútbol volvió a aparecer. Los catalanes se pusieron en ventaja por un gol de Lionel Messi –el primero de su carrera contra un equipo de Mou- .No obstante, los Merengues se repusieron al resultado adverso y, con la entrada de Özil, modificaron su esquema a uno más ofensivo. De tanto ir, se encontraron con el empate cuando sólo restaban 8 minutos para terminar el encuentro gracias a un penal ejecutado por Cristiano Ronaldo.
Semifinal de Champions League –partido de ida-
Real Madrid 0 – Barcelona 2 (Messi 75´y 87´)
Messi la descoció. Así de sencillo. El Rosarino fue el autor de los dos goles con los que el Barcelona derrotó a su clásico rival. A Mourinho no le resultó la idea de poner a Pepe en la mitad de cancha para tratar de cortarle la circulación a los de Guardiola. Si bien los catalanes no crearon muchas opciones de gol, la tenencia de la pelota fue muy superior a la de los Merengues.
De igual forma, la debacle madridista empezó cuando a los 16 minutos del Segundo Tiempo, el carnicero Pepe le pegó una tremenda patada a Dani Alves que derivó en su expulsión. El técnico blanco no aguantó ese fallo y explotó contra el árbitro principal que no tuvo más remedio que expulsarlo. Es decir, en menos de 5 minutos, el Real se quedó sin su mejor defensor y sin su entrenador. El conjunto blanco naufragaba en la cancha mientras su rival hacía lo que quería. Tal es así que a los 42´del complemento, Lionel Messi hizo una obra de arte y clavó el segundo gol de su cuenta personal. Silencio en el Bernabéu.
Semifinal de Champions League –Partido de vuelta-
Barcelona 1 (Pedro 54´) – Real Madrid 1 (Marcelo 64´)
“La próxima temporada es mejor que le den al Barcelona la Copa directamente”. Lloró Cristiano Ronaldo después del partido. Antes del enfrentamiento, todos los protagonistas madridistas decían que era prácticamente imposible pasar de ronda. No se equivocaron. Nuevamente el conjunto catalán mostró ser un equipo compacto y de buen toque -No descubrimos nada- , pero por otro lado llamó la atención la impericia con la cual se manejo el conjunto Merengue. Si bien los medios de la capital española resaltaron la buena producción en ataque de su equipo, hay que decir que el Barcelona dominó siempre el encuentro.
Después de un primer tiempo dinámico en el cual los visitantes fueron a buscar el resultado desesperadamente, el complemento fue distinto. A los 54´Pedro definió la serie. Si bien faltaban jugarse más de 30 minutos, todo el mundo sabía que era una utopía pensar que los Merengues pudieran meter 3 goles en ese tiempo. El empate llegó en los pies de Marcelo a los 64´, pero obviamente no alcanzó y los de Pep se clasificaron. Para después del partido quedaron las frases polémicas de Mou y su cuerpo técnico que entre otras cosas se dedicaron a decir que “les daría vergüenza ganar una Champions de esa forma”. Por su parte, Guardiola mostró toda su clase y se despachó: “Hemos eliminado a un equipazo”.
Comentarios