Archivo

Raúl Gámez, el responsable que muchos ignoran

Un análisis profundo de la "nueva" rivalidad del fútbol argentino, entre San Lorenzo y Vélez, nos llevó a descubrir que el tema viene desde hace algunos años. Rock 'N Ball te cuenta porque Raúl Gámez tiene algo que ver con la muerte de Ramón Aramayo y varias cosas más.

Antes que todo, es deber decir que el hombre nombrado es un dirigente muy capaz y con buenas referencias para el ambiente futbolero. No sólo impulsó a Vélez a ser una institución muy ordenada y superavitaria, sino que, incontables veces, se encargó de sacar a luz los negociados turbios de Julio Grondona y hasta se animó a intentar despojarlo de su cargo de mandamás en la AFA.

Pero detrás de todo este peligro que se genera en cada choque entre Cuervos y Fortineros, hay un episodio clave que marcó el comienzo de una hostilidad que ya parece irrevocable. Para ello hay que remitirse al 2005, en Liniers, cuando en un claro gesto de provocación (institucional, y no entre hinchadas), ex jugadores de Vélez dieron una especie de vuelta olímpica exhibiendo sus trofeos internacionales en un partido contra San Lorenzo.

No sólo eso, todavía queda grabado en la retina de los hinchas de San Lorenzo aquellos gestos de Tito Pompei a la tribuna azulgrana, y las seguidas palabras de Gámez, en aquel entonces presidente de Vélez: “A San Lorenzo lo quiero hacer clásico”. ¿Hay mucho más por decir?

Es difícil aceptar como válido a los grandes medios afirmar “Vélez Sarsfield es una institución modelo”, cuando ya son reiteradas las veces en que dirigentes o hinchas de ese club están implicados en actos de violencia y hasta de muertes. Tan solo una breve enumeración: la exhibición de trofeos internacionales frentea CASLA; los videos contra Boca mostrando a Palermo errar tres penales jugando para la Selección; la muerte de un hincha de River al que le impidieron ser atendido después de una descompensación; las banderas provocativas en el Nuevo Gasómetro y en las inmediaciones del Amalfitani y el cruce de ayer de hinchas del Fortín al sector donde ingresa la parcialidad visitante, para lanzarles piedras.

Está más que claro que la institución velezana queda completamente despojada de alguna responsabilidad en el deceso de Ramón Aramayo, pero no hay que dejar de ignorar lo que sus hinchas y dirigentes son capaces de hacer cuando tienen ganas de llamar la atención.

Gámez tendrá que recapacitar sus dichos de ayer en “El show del fútbol”, programa que conduce Alejandro Fantino y en el que se hablan más boludeces que asuntos futbolísticos. En parte acertó al decir que Aramayo murió por la inoperancia de la policía, pero se olvidó de recordar que bajo su gestión Vélez comenzó a ser una entidad en la que sus directivos y simpatizantes se tornaron provocativos y violentos. Basta sólo con consultar a hinchas que hayan ido a ver a su equipo contra éste, para que la lista de ejemplos se amplíe.

Dolorense, nacido en 1991. Licenciado en proyecto de Magíster. Hay una cosa que nunca van a entender...