Pink Floyd tiene un lugar indiscutido en el podio de la música. Eso no es noticia. Que su trabajo de 1973, The Dark Side of the Moon es una obra maestra y uno de los mejores discos de la historia del rock, tampoco. Tristemente, que desde hace años la relación entre Gilmour, Mason y Waters es tanto tensa como mínima, tampoco es una novedad. Pero lo que resulta sorpresivo es que haya sido ese épico Dark Side el mismo que sacó a la luz el lado oscuro de la banda.
Por estos días, con Roger girando por el mundo con The Wall Live Tour, a medio año de pisar suelo nacional –que aunque parezca una eternidad, en realidad no es tanto-, y el reciente relanzamiento de la discografía completa de la banda junto con temas inéditos en el box set Why Pink Floyd?, los británicos revelaron en una entrevista a la revista Rolling Stone, cómo la realización de Dark Side marcó el inicio de su final.
En los últimos años no faltaron ocasiones para reunir a los miembros de la banda –el concierto benéfico Live 8 del 2005 y la presentación de The Wall en el 02 Arena de Londres, en mayo de este año-, lo que daría a pensar que la relación entre Nick, Roger y David está mejorando. Pero no todo es pink en la vida, ya que según el guitarrista, la situación sigue estancada: “Se podría pensar que sí. Se podría decir que la relación está mejor. Pero si reflexiono, es casi inexistente. Toqué en el show de Roger aquí (Londres) algunos meses atrás, y no he oído una sola palabra de él desde aquel día.”
David además se refirió a las expectativas de los fanáticos acerca de una nueva reunión de la banda luego del Live 8, pero no fue exactamente para alimentar la ilusión: “Roger pasó mucho tiempo diciendo que disfrutó la experiencia, pero que no sucedería nuevamente.”; y agregó “Eso reforzó mi posición: entiendo que mucha gente desee que se produzca algún tipo de reunión, pero soy completamente egoísta cuando pienso que quiero disfrutar mis últimos años exactamente como lo desee. Y eso no incluye reunirnos.”
Por su parte, Waters reveló cómo durante la grabación de Dark Side se sintió presionado a no cantar: “Recuerdo cómo David y Rick se esforzaban en señalar que no podía cantar y que no tenía oído para los tonos.” Además el bajista y vocalista agregó “Circulaban pavadas acerca de que Rick tuvo que afinar mi bajo muchas veces. Y basta con mirar el cuerpo de trabajo para darse cuenta de que no fue así. Quizás su forma de evitar que yo fuera totalmente maravilloso era señalar que podía tener insuficiencias vocales e instrumentales.”
Asimismo, Gilmour reconoció que el haber tomado la posta como frontman de la banda, si bien le proporcionó nuevas experiencias, fue una tarea ardua que le costó soportar solo. Fue en ese momento, luego de la gira de TheDivision Bell, que consideró lanzarse como solista.
Y sí, aunque cueste hay que admitirlo: finalmente los miembros de Pink Floyd son humanos y tienen sus egos como el resto de los mortales. Pero soñar es gratis y es inevitable conservar la esperanza de que en alguna de las ocho noches en el Monumental, David y Nick se presenten a tocar aunque sea un solo tema con Rogelio.
Comentarios