Soberbio, bocón y encima caradura. Desde tiempos inmemoriales, Edson Arantes do Nascimento –Pelé- se llena la boca diciendo por ahí que lleva 1238 goles. Incluso hace poco, el Brasilero dijo que recién se podría discutir a Messi cuando el crack argentino llegue a esa cantidad de anotaciones. Sin embargo, lo que se olvidó de contar “O Rei” es que más de la mitad de esas anotaciones fueron convertidos en partidos no oficiales.
Según la IFFHS –International Federation of Football History & Stadistics-, Pelé metió 541 goles en 560 partidos oficiales a lo largo de su carrera. ¿Es poco? No, es un montón. Pero, si bien esta suma le alcanza para ser el mayor goleador de la historia del fútbol, “O Rei” sigue insistiendo en duplicar esa cifra. Los datos son esos. Ahora bien, con tan solo 24 años y un promedio de 50 goles por temporada, Lionel Messi ya pasó los 200. De esta forma, de no mediar ninguna lesión, es probable que La Pulga lo alcance. Es difícil, pero no imposible.
Por otro lado existe el tema de los Mundiales ganados por él. Acá hay un punto que hay que aclarar. Sí, es verdad que en su casa tiene tres medallas de campeón del Mundo. No obstante, lo que no cuenta Pelé es que en el Mundial de 1962 sólo jugó dos partidos y que el jugador estrella del conjunto verdeamarelho fue Garrincha. A su vez, ya todos sabíamos la capacidad del mediocampo de Brasil en el Mundial 70. Eso no le quita méritos, pero es una prueba más de cómo se maneja O Rei.
A esta altura, resultaría muy tedioso hacer la cuenta de la cantidad de goles de Messi en partidos amistosos. Además, también sería injusto con el resto de los grandes goleadores de la historia –Romario acusó haber llegado a los 1000-. Lo más conveniente en este caso, es sentarse, disfrutar a La Pulga y, por supuesto, desenmascarar a los que mienten.
Comentarios