Archivo

Pablo Pino, parte II: “Es preocupante que el Under haya perdido tantos espacios”

Hoy,como te prometimos la segunda parte con Pablo Pino, cantante de Cielo Razzo. Ahora habla del Rock Nacional más en general, desde su lugar de banda ascendente que , todavía, suele caminar por los escenarios del Under. Además, el costado "futbolero" de Polilla que, como buen rosarino, no le escapa a la dicotomía, Newell's o Central. Además una perlita: ¿Qué no le perdona a Messi?

[caption id="attachment_19213" align="aligncenter" width="440" caption="Pablo, el líder de Cielo y una reflexión sobre el Under."][/caption] RnB: Después de Cromañón cambió todo, incluso recuerdo que Cielo ha tocado en lugares como Cemento, y eso cuando la movida era esa, ahora, con tantas limitaciones, ¿Cómo subsiste una banda chica como a las que ustedes le abren puertas? PP: Eso es preocupante. Es preocupante que el Under haya perdido espacios en ese sentido. No es fácil llevar 1500 chicos a ver un concierto. El 90% de nuestra música no llega a ese número, de alguna manera habría que empujar para que las cosas se vayan dando RnB: ¿Cómo ves el Rock Nacional en general? Las bandas referentes están en retirada o ya no están como Los Piojos, los Redondos, La Renga ya tiene más de 20 años de carrera...Hay todo un público que viene que buscará nuevos referentes, ¿Cielo está para ser uno de ellos? PP: Mirá me genera una gran pena. No sé si nosotros vamos a ser, el tiempo dirá. Uno toca, intenta llevar su material para todos lados, que sea escuchado, que se pase por radio. Es una pena más que nada la separación de Los Piojos en su momento, el estado de Cerati, la separación de Los Redondos. Eran la gente que uno veía, son espacios que son fuertes para todo el inconsciente popular. A mí lo primero que se me viene a la cabeza es eso. Nosotros seguimos haciendo música, pero yo crecí escuchando esa gente y me gustaría escucharla de nuevo. Son penas, son cosas que vamos perdiendo. RnB: No te voy a preguntar de qué hablan las letras, porque es lo peor que se le puede preguntar a un cantante, pero si tenés que quedar con un tema de "Compost", ¿cuál elegis? PP: "Monos". Hoy me quedó con ese. Hoy me divierte mucho tocar y escuchar "monos" y va cambiando, claro. RnB: ¿Y si abrimos el espectro a toda la discografía de Cielo? PP: Y, a mí siempre me gustó mucho "Perros", aunque hace tiempo que ahora no la cantamos. Es una canción que me encanta. También "Cableluz", "Luna". RnB: "Perros" justamente hace referencia a pelearla, ¿no? a estar todos los días dale que dale... PP: De una, pero más allá de eso, de la poesía que tiene me gusta la lírica, me gusta escucharla, me gustaría que la cante otro en algún momento. RnB: Más allá de "Luna" hay una canción que pegó mucho que es "Que se yo" y es del primer disco, debe ser loco eso con toda el agua que corrió bajo el puente, ¿no? PP: Y...Que se yo es como un abrazo. Es un saludo afectuoso, pasó a ser eso. Fue devorada en sentimiento y alegría. Es una canción esperanzadora, por más que tire palos. Ocupa esos lugares en el show. RnB: Es el momento de mayor comunión con su gente? PP: Y, es un momento de comunión muy grande con los chicos, sí. En "Luna"se genera una cosa alucinante. "Estrella", "Sin Salida", pero "Qué se yo" tiene como un color...No sé, como decirte.

 

[caption id="attachment_19216" align="aligncenter" width="400" caption="Cielo Razzo y un 2011 que esperan que sea genial."][/caption]

La charla va llegando a su fin y, antes, Pablo debe someterse a el Yin de Rock 'N Ball después de haber contestado sobre el Yang. Así que, sin más, se adentra en el mundo del Fútbol y se confiesa como un Canalla rabioso, admirador de Messi, aunque no le perdona algo. ¿Querés saber que? Seguí leyendo...

RnB: El sitio como te imaginarás habla de música y deportes, no sé que lugar ocupara el fútbol en tu vida o de qué cuadro serás hincha, por eso te lo pregunto... PP: Me gusta el fútbol , sí. Mucho. Soy de Rosario Central. RnB: Se complica hoy en Rosario ser Canalla, por el tema de las cargadas y eso... PP: Si, es duro, pero bueno. Hay que aceptar los momentos y yo soy de los que apoyan. RnB: No tiene mucho que ver con música, claro. Un Rosarino ilustre es Lionel Messi, ¿Qué opinás de él? ¿Da orgullo que sea rosarino? PP: No lo vi nunca, no suele andar mucho por allá (risas). Quizás me cruce con la familia alguna vez. El pibe es increíble. Es alucinante que haya salido de Rosario. Es alucinante que hable castellano. Gracias a Dios que hay gente como él, que son las que meten magia, en este caso en el fútbol. Son los tipos que dan esperanza. Como así también los grandes músicos, las grandes personas. Tiene que ser bienvenido y aceptado y no criticado. Hay que dejarlo que hagan lo que sabe hacer, que nos alegren a los "mediocres" RnB: Más allá de eso te debe dar orgullo que sea de tu patria chica, ¿no? PP: Sí, de una. Igualmente salió de Newell's, así que uno acepta que es un jugador bellísimo, juega como nadie, pero uno lo ve medio de costado (risas). Tiene eso que uno dice, pero la puta madre, porque no salió Canalla... RnB: Pero si gana la Copa del Mundo lo perdonamos, ¿no? PP: Seguroo, sí, si, seguro... (Risas)

Hoy,como te prometimos la segunda parte con Pablo Pino, cantante de Cielo Razzo. Ahora habla del Rock Nacional más en general, desde su lugar de banda ascendente que , todavía, suele caminar por los escenarios del Under. Además, el costado “futbolero” de Polilla que, como buen rosarino, no le escapa a la dicotomía, Newell’s o Central. Además una perlita: ¿Qué no le perdona a Messi?

Pablo, el líder de Cielo y una reflexión sobre el Under.

RnB: Después de Cromañón cambió todo, incluso recuerdo que Cielo ha tocado en lugares como Cemento, y eso cuando la movida era esa, ahora, con tantas limitaciones, ¿Cómo subsiste una banda chica como a las que ustedes le abren puertas?
PP: Eso es preocupante. Es preocupante que el Under haya perdido espacios en ese sentido. No es fácil llevar 1500 chicos a ver un concierto. El 90% de nuestra música no llega a ese número, de alguna manera habría que empujar para que las cosas se vayan dando

RnB: ¿Cómo ves el Rock Nacional en general? Las bandas referentes están en retirada o ya no están como Los Piojos, los Redondos, La Renga ya tiene más de 20 años de carrera…Hay todo un público que viene que buscará nuevos referentes, ¿Cielo está para ser uno de ellos?
PP: Mirá me genera una gran pena. No sé si nosotros vamos a ser, el tiempo dirá. Uno toca, intenta llevar su material para todos lados, que sea escuchado, que se pase por radio. Es una pena más que nada la separación de Los Piojos en su momento, el estado de Cerati, la separación de Los Redondos. Eran la gente que uno veía, son espacios que son fuertes para todo el inconsciente popular. A mí lo primero que se me viene a la cabeza es eso. Nosotros seguimos haciendo música, pero yo crecí escuchando esa gente y me gustaría escucharla de nuevo. Son penas, son cosas que vamos perdiendo.

RnB: No te voy a preguntar de qué hablan las letras, porque es lo peor que se le puede preguntar a un cantante, pero si tenés que quedar con un tema de “Compost”, ¿cuál elegis?
PP: “Monos”. Hoy me quedó con ese. Hoy me divierte mucho tocar y escuchar “monos” y va cambiando, claro.

RnB: ¿Y si abrimos el espectro a toda la discografía de Cielo?
PP: Y, a mí siempre me gustó mucho “Perros”, aunque hace tiempo que ahora no la cantamos. Es una canción que me encanta. También “Cableluz”, “Luna”.

RnB: “Perros” justamente hace referencia a pelearla, ¿no? a estar todos los días dale que dale…
PP: De una, pero más allá de eso, de la poesía que tiene me gusta la lírica, me gusta escucharla, me gustaría que la cante otro en algún momento.

RnB: Más allá de “Luna” hay una canción que pegó mucho que es “Que se yo” y es del primer disco, debe ser loco eso con toda el agua que corrió bajo el puente, ¿no?
PP: Y…Que se yo es como un abrazo. Es un saludo afectuoso, pasó a ser eso. Fue devorada en sentimiento y alegría. Es una canción esperanzadora, por más que tire palos. Ocupa esos lugares en el show.

RnB: Es el momento de mayor comunión con su gente?
PP: Y, es un momento de comunión muy grande con los chicos, sí. En “Luna”se genera una cosa alucinante. “Estrella”, “Sin Salida”, pero “Qué se yo” tiene como un color…No sé, como decirte.

 

Cielo Razzo y un 2011 que esperan que sea genial.

La charla va llegando a su fin y, antes, Pablo debe someterse a el Yin de Rock ‘N Ball después de haber contestado sobre el Yang. Así que, sin más, se adentra en el mundo del Fútbol y se confiesa como un Canalla rabioso, admirador de Messi, aunque no le perdona algo. ¿Querés saber que? Seguí leyendo…

RnB: El sitio como te imaginarás habla de música y deportes, no sé que lugar ocupara el fútbol en tu vida o de qué cuadro serás hincha, por eso te lo pregunto…
PP: Me gusta el fútbol , sí. Mucho. Soy de Rosario Central.

RnB: Se complica hoy en Rosario ser Canalla, por el tema de las cargadas y eso…
PP: Si, es duro, pero bueno. Hay que aceptar los momentos y yo soy de los que apoyan.

RnB: No tiene mucho que ver con música, claro. Un Rosarino ilustre es Lionel Messi, ¿Qué opinás de él? ¿Da orgullo que sea rosarino?
PP: No lo vi nunca, no suele andar mucho por allá (risas). Quizás me cruce con la familia alguna vez. El pibe es increíble. Es alucinante que haya salido de Rosario. Es alucinante que hable castellano. Gracias a Dios que hay gente como él, que son las que meten magia, en este caso en el fútbol. Son los tipos que dan esperanza. Como así también los grandes músicos, las grandes personas. Tiene que ser bienvenido y aceptado y no criticado. Hay que dejarlo que hagan lo que sabe hacer, que nos alegren a los “mediocres”

RnB: Más allá de eso te debe dar orgullo que sea de tu patria chica, ¿no?
PP: Sí, de una. Igualmente salió de Newell’s, así que uno acepta que es un jugador bellísimo, juega como nadie, pero uno lo ve medio de costado (risas). Tiene eso que uno dice, pero la puta madre, porque no salió Canalla…

RnB: Pero si gana la Copa del Mundo lo perdonamos, ¿no?
PP: Seguroo, sí, si, seguro… (Risas)