Archivo

Pablo Pino a fondo, parte I: “La música para nosotros es la conexión con el público”

Te dejamos la primera parte de la extensa charla que Rock 'N Ball tuvo con el líder de Cielo Razzo. Acá habla de lo que se viene y analiza a fondo "Compost". Además, la premiere del video de "Conexión", dirigido por el propio "Polilla". Imperdible.

Nos fuímos hasta Groove con la ciudad de Buenos Aires hecha un horno. Estaba más que justificado, adentro nos esperaba el líder y la voz de Cielo Razzo, Pablo Pino.

Cielo sacó, hace poquito “Compost” y, Rock ‘N Ball, quiso averiguar, bien de que se trata el nuevo disco. Además, ya que estabámos, le preguntamos por el pasado, el presente y el futuro de Cielo. Tanto hablamos que la nota la vamos a dividir en dos partes (Sí, ya sé que es una hinchapelotez, pero bue…Lola)

Acá les dejamos la primera parte de las preguntas a Pablo Pino, “Polilla” para los amigos.

 

Pablo en el estudio, su lugar en el Mundo.

Rock ‘N Ball: Bueno, el disco ya está girando, ¿Cómo sentís que lo recibió la gente?
Pablo Pino:  Está creciendo de a poco, La idea es que obviamente, como todos los discos que llegue a ser como el resto ¿no? Que tenga el mismo camino y creo que va cumpliendo esas expectativas.

RnB: Cuando escuché el disco tenía dudas de cómo lo iban a acoplar a su vivo, que es muy potente. Sin embargo, me encontré con un disco que crece mucho en los shows y da como resultado una lista bien balanceada, ¿pensás lo mismo?
PP: Sí hay rtemas que en vivo crecen de una manera alucinante. pero eso es de alguna manera lo que buscamos, en potencia gana mucho en vivo. Es un disco bastante claro, no sucio. Eso a veces te suaviza, pero también es lo interesante. Nosotros estamos contentos y conformes como suena, con el trabajo en cada canción y en vivo no sentís una gran diferencia, y eso es lo que nos gustó como se acopló al resto de sus hermanos.

RnB: Cuando se sentaron a pensar el disco, la idea fue esa, ¿bajar revoluciones con respecto a “Grietas”?
PP: (interrumpe) No, no. las canciones fueron apareciendo, algunas se quedaban, otras se iban y estas fueron las que quedaron. Quedaron las que nos gustaban. No fue planeado, pensando una cuestión oscura. La búsqueda estaba dando vueltas y es lo que queríamos. Dejar librada la energía de la canción, que en sí la canción se genere sola, no ir a buscarla. Quizás en el próximo pasa distinto. En este no fue la idea.

RnB: Vienen de un éxito groso para la banda como fue llenar el Luna Park con “Grietas”, eso pesa, quizás no conscientemente, pero quizás ponerse a pensar en algo que mantenga a la gente y que atraiga una nueva…
PP: No, este disco de alguna manera terminó siedo lo que en su momento pensamos. Cuando hicimos “Grietas” hubo un pequeño movimiento enérgetico de canción y se suprimieron algunos otros. “Compost” fue una afirmación a lo que en su momento fue “Grietas”. La idea nuestra es que cada disco tenga su inquietud, su color particular y que se tomen de distintas maneras. Obviamente que nosotros queremos que los chicos vayan y sigan escuchando y el lugar que nos toca para eso es darle honestamente lo que setimos y lo que vivimos.

RnB: Te lo pregunto por que hay dos tipos de banda, la que hace lo que siente y espera que su gente se “adapte” a eso o la que compone y crea intencionalmente, dándole a la gente lo que quiere escuchar, para no perderla.
PP: La música tal como nosotros la vivimos la sentimos tiene que ver con eso, con la conexión. Con la Conexión que existe con el público. Obviamente que si uno tiene ganas de hacer determinado tipo de cosa, sabe que el espacio Cielo Razzo se tiene que mantener. Tiene sus fronteras, hasta cierto lugar se puede jugar, porque es el diálogo que armamos con la gente. Pero dentro de ese lugar  hay un espacio grande para jugar. Pero ya esta metido adentro nuestro, sin pensarlo seriamente. Existe esa conexión, nos gusta tocar en vivo y que se genere lo que se genera.

EL ANALISIS DE COMPOST

"Compost", el último disco de los rosarinos

 

RnB: Volviendo al disco, o mejor dicho, empezando con el disco, ¿Por qué Compost? ¿Qué significa? Googleando me topé con que COmpost es una especie de abono de la tierra.
PP: Tiene que ver con la cuestión de la rutina. El ciclo que estamos cursando todos. De alguna manera descubrimos que nosotros traímos vivencias nuestras, alegrías, tristezas, diversas cuestiones y nos dimos cuenta que todas siempre terminaban volcándose en la sala. Eso estaba bueno, porque nos dimos cuenta que todas esas cosas externas a la música terminan siendo la música misma.Nos sentíamos un poco como esos gusanos que trabajan la tierra y la defecan transformandala en abono, en humus. Ahí apareció el nombre. Mi viejo tiene un compost en su patio y lo veo día a día. Lo tenía muy metido en la cabeza y lo asimilé enseguida. Lo asimilamos con los chicos y salió, sí.

RnB: El sonido de Cielo Razzo, ¿ya está enmarcado o está en esa búsqueda?
PP: Por momentos tenemos esa inquietud, está siempre ¿no? Siempre la idea es tratar de trabajar siempre dentro de algo. Quizás la gente sabe lo que no haríamos, pero nosotros no sabemos que es lo que vamos a hacer. No sé lo que quiero, pero lo quiero ya. Es una cosa así y de alguna manera, con el tiempo, nos fuimos acomodando dentro de un cierto rango, usando arreglos, con cierto color en las canciones, creo que tenemos ese pequeño lugar ganado.

RnB: “Buenas”, que es el primer disco, en su momento se dijo que era muy similar a Los Piojos…
PP: (Interrumpe) A full, a full.

RnB: Y te digo los discos, pero donde se más se nota el contraste es entre “Grietas” y “Compost” la fuerza y potencia de uno contra lo introspectivo del otro.
PP: Es es la idea un poco, generar que cada disco sea un universo distinto. Nosotros seguimos tocando y arreglando las canciones, pero somos las mismas cabezas de siempre. Lo lindo es eso, tratar que cada disco sea distinto al otro. El camino se va buscando, pero ese rumbo es el que te va llevando y nosotros ya nos empezamos a sentir cómodos en algunos lugares.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE…

 

Cielo en el proceso creativo de "Compost"

RnB: Para esta gira el debut en Buenos Aires será en el Malvinas Argentinas, ¿y después?
PP: Tenemos la presentación en Malvinas, después vamos a tocar acá en Groove. Tenemos otra presentación en Rosario, después vamos a ir a Córdoba, vamos a venir a provincia de Buenos Aires, vamos a estar por el litoral. También vamos a ir a Uruguay, vamos a tocar en el festival ese del porrón (NdR: Pilsen Rock), gracias a Mónica Delfino que estuvo llevando discos, que nos dio una mano allá. Vamos a ir a tocar por primera vez fuera del país, así que estamos muy contentos. Hay escenario tocamos, hay lugares tocamos, se puede viajar se viaja. Llevar el disco por donde pinte, llevarlo es un placer.

RnB: Ahora, hace poquito (NdR: 5 de marzo) estuvieron en el “Venado Rock”, ¿Cómo estuvo eso?
PP: Estuvo buenísimo, tocamos con “Fluido”, “Broken Toys”, que creo que son de Rosario, “What The Fuck”. Y estuvo buenísimo porque ya estamos tocando el disco. La diferencia va a ser que ahí es como una invitación Nacional. Son lugares muy amplios, donde hay mucha gente. Es una banda que va tocando por todos lados, ciudades grandes, ciudades chicas. Eso es lo divertido de todo esto.

RnB: una costumbre de Cielo, hace años, es traerse consigo a bandas rosarinas a los grandes escenarios de capital. Lo hemos visto con “Bulldog” en Obras, “Fluido” en los Teatros, ¿Son un poco los padres de la movida Rosarina?
PP: No, padres no. Siempre decimos que tenemos la suierte que se nos abrieron puertas y si tenemos la chance de invitar a gente que nos parece que toca bien y que contribuye a la riqueza de la música nacional, la idea es abrirles esa puerta y que la gente también tenga acceso a esas bandas que quizás de otra manera no vería. Lo de Rosario, además, es por una cuestión de hermandad. Conocemos el Under rosarino, tienen muchos años, muchos discos y Buenos Aires es un lugar donde todos queremos tocar, hay un mundo gigante de gente, y es dífcil a veces tocar, entonces cuando se puede, alucinante.

 

Ah, te quedaste con ganas de más. Volvé mañana. Pablo habló del Rock Nacional, de las bandas en retirada, de Cromañón y de fútbol. Rosarino y futbolero, admirador de Lionel Messi, aunque hay algo que no le perdona. ¿Qué? Entérate acá, mañana o intenta adivinarlo en los comentarios y ganate una licuadora.

PD: lo de la Licuadora es mentira, pero igual podés intentarlo.

AHHHH; mira el video de “Conexión”, antes que en ningún lado!