Como Rock ‘N Ball había anticipado hace una semana, la huelga de futbolistas en España fue más que in simple aviso de disconformidad, a tal punto que José Luis Astiazarián, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, anunció hoy mismo que no habrá pelota que ruede este fin de semana, tras afirmar que el acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles estaba lejos de concretarse.
“La AFE ha tensado mucho la cuerda. Las diferencias son importantes, pero tendremos que seguir avanzando”, dijo Astiazarán. Recordemos que toda la protesta gira en torno al convenio colectivo, apuntado a los pagos de deudas, derechos de los jugadores y porcentajes de los pases. Luis Rubiales, presidente de la AFE, afirmó que “el convenio colectivo está consensuado en un 80%”. Sin embargo, esos 20 puntos restantes no son meras formalidades.
La LFP ofreció un “Fondo de Garantía” de 40 millones de euros, que Rubiales se encargó de desechar inmediatamente por considerarlo insuficiente para el pago de lo que se le debe a los futbolistas. Claro, detrás del Real Madrid y el Barcelona y de sus fichajes por cientos de millones de euros, existen otras realidades, más terrenales, mundanas y realistas, que suceden en los restantes 18 equipos de La Liga de Primera División, y en el resto de las categorías. Vale aclarar que la huelga la propusieron todos los capitanes de todos los equipos afiliados a la LFP.
La mano viene seria, el convenio colectivo debe ser aprobado por el Senado Español en plena crisis. Rubiales terminó diciéndole al Diario Marca: “Estoy convencido de que la modificación se aprobará el próximo mes de septiembre. Ahora mismo está en trámite en el Senado y está previsto que el Congreso lo apruebe. Si es así, las cosas van a cambiar porque los clubes que no paguen no podrán competir al año siguiente en la misma categoría”.
La realidad social una vez más se impone y muestra su cara en el deporte, quien siempre intenta despegarse de esta pareciéndose más a una burbuja que a uno de los miembros del sistema. Ocurrió en Londres hace una semana y ahora en España. Aparentemente las cosas no andan del todo bien en el Viejo Continente y las distintas agrupaciones empiezan a tener recaudos por si el mundo financiero termina de colapsar, siempre teniendo en cuenta que la mayoría de los presidentes de los clubes son dueños de los mismos, son multimillonarios y están fuertemente atravesados por los movimientos bursátiles.
Ambas partes del conflicto se reunirán este mismo viernes para tratar de acercar posturas, pero aparentemente no habrá manera de evitar la huelga por lo menos por este fin de semana, más allá de estar convocada para las primeras dos fechas del campeonato.
Comentarios