Archivo

#NFLenRNB: La serie “internacional”

El último domingo se jugó un nuevo partido fuera de los Estados Unidos, más precisamente en Londres, por séptimo año consecutivo. No parece demasiado avance para una liga que pretende crecer globalmente.

A veces, los nombres no suelen indicar la realidad. Por ejemplo, la “Guerra de los Cien Años” duró 116. O, que en el “Quilmes Rock” no se vende alcohol. A esta lista se le puede agregar tranquilamente la “Serie Internacional” de la NFL, la cual en los últimos 7 años (todos bajo el mando del comsionado Roger Goodell) visitó solo un país: Inglaterra.

Esta serie fue creada en 2005 por su antecesor, Paul Tagliabue, quien dejaría su cargo al año siguiente. Hay que reconocer que él fue uno de los que más impulsó (o, al menos, trató de hacerlo) a la liga en el exterior. Fue uno de los que dio importancia al American Bowl, serie de partidos de pretemporada desarrollados fuera de los Estados Unidos (arrancó antes de la asunción de Tagliabue, más precisamente en 1986, cuando Pete Rozelle era la máxima autoridad de la NFL), haciendo que los equipos jueguen en ocho países: Japón (13), Inglaterra (8), México (6), Alemania (5), Canadá (4), España (2), Irlanda y Australia (1 cada uno). Esos juegos tuvieron un suceso relativo. Justamente en esa serie, se logró la mayor asistencia a un encuentro de la liga: fue en 1994, cuando Houston Oilers y Dallas Cowboys se enfrentaron en el Estadio Azteca.

La otra creación fue la NFL Europa, la cual comenzó siendo la World League of American Football (WLAF). Creada en 1991, al principio tenía tres equipos europeos (uno en Alemania -Frankfurt-, otro en Inglaterra -Londres-, y el restante en España -Barcelona-), y siete norteamericanos (uno canadiense), en general de equipos que no tenían franquicias en la NFL. Ese formato duró dos años, luego hubo un bienio en el que estuvo todo parado, hasta que en 1995 se relanzó, siendo Europa el único continente en que se iba a disputar esta competencia, la cual, además de promocionar el deporte en la región, servía para desarrollar a jugadores con poco rodaje. No terminó siendo un éxito, ya que en el único lugar donde se asentó fue en Alemania, que llegó a contar con cinco equipos, los cuales tenían buenas cifras en lo que se refiere a espectadores (Frankfurt Galaxy, Rhein Fire, Hamburg Sea Devils, Berlin Adler, y Cologne Centurions). Luego, los Scottish Claymores, los London Monarchs, los Barcelona Dragons y los Amsterdam Admirals no lograron prender en sus ciudades y de a poco terminaron desapareciendo, siendo los holandeses los últimos sobevivientes. ¿Qué destino habrían tenido otros países aficionados a este deporte, pero que no tuvieron franquicias, como Austria, Polonia o las naciones escandinavas?

¿Habrá franquicia en Londres? El antecedente de los Monarchs no ayuda
¿Habrá franquicia en Londres? El antecedente de los Monarchs no ayuda

Pero luego de la asunción de Goodell, ambas iniciativas fueron discontinuadas, no solo la liga europea, sino también la serie de encuentros de pretemporada. En su lugar decidió enfocar todos sus esfuerzos a la incipiente Serie Internacional, cuya primera edición fue en 2005 (bajo el mando de Tagliabue) en el Azteca mexicano. Aquel primer encuentro fue entre San Francisco 49ers, y Arizona Cardinals, con victoria para estos últimos por 31-14. A pesar de que la intención de su antecesor era ir rotando los países, él decidió hacer que ésta se transforme prácticamente en la Serie Inglesa, o mejor dicho, la Serie Londinense. Desde 2007 a la fecha, todos los partidos de la serie se jugaron en el estadio de Wembley, ciudad que tendrá encuentros asegurados hasta 2016. Todo por culpa de los Jacksonville Jaguars, que anunciaron que en los próximos 4 años tendrán un encuentro de temporada regular allí.

El dueño de este equipo es Shahid Khan, propietario también de Fulham, equipo de la Premier League inglesa. Es resaltable esto ya que, debido a que los Jags son uno de los equipos con menos espectadores como local, muchos no ven con malos ojos el mudar la franquicia, y que Londres es una de las potenciales candidatas, junto con Los Angeles. A pesar de que todos los juegos de la serie fueron a estadio lleno, eso no garantiza nada. Porque, si bien no es lo mismo la liga principal que la de desarrollo, en la última temporada de los London Monarchs de la NFL Europa el promedio de asistentes fue de apenas cinco mil personas por partido. ¿Será lo mismo que la NFL juegue una o dos veces al año allí, que ocho (los partidos que un equipo juega de local en temporada regular)?

Por lo pronto, si alguno quiere ver algún partido fuera de Estados Unidos, Inglaterra, y Canadá (los Buffalo Bills juegan una vez al año un encuentro de temporada regular en Toronto, en la serie denominada “Bills Toronto Series”), tendrá que esperar. Pero, como escribió alguna vez Gustavo Fillol en una carta abierta a Goodell, “Hay un mundo afuera del eje Estados Unidos-Inglaterra. Un mundo ávido de consumir el producto que ustedes venden. Eso significa hacer crecer, de manera exponencial, esa audiencia de la que usted tanto se enorgullece”.

Crónica del Jueves: El día del QB lesionado

Adiós a la temporada para el sorprendente Brian Hoyer
Adiós a la temporada para el sorprendente Brian Hoyer

La mala suerte estuvo rondando en el FirstEnergy Stadium, ya que tanto Cleveland como Buffalo sufrieron las lesiones de sus mariscales de campo: en primer lugar, Brian Hoyer se rompió los ligamentos cruzados y se perderá lo que queda de temporada, dejándole la titularidad prácticamente servida a Brandon Weeden, mientras que E.J. Manuel también se lesionó en la rodilla, aunque tuvo mejor suerte que su colega de Cleveland, y regresará en las próximas 6 u 8 semanas. Finalmente, fue victoria para los Browns (3-2) por 37 a 24, gracias a touchdowns de todo tipo, ya sea por pase (de Weeden a Josh Gordon), por tierra (Willis McGahee), por regreso de despeje (Travis Benjamin) o por intercepción (T.J. Ward), aparte de los tres FGs de Billy Cundiff. En los Bills (2-3), salvo por un gol de campo de Dan Carpenter, todos los puntos fueron por anotaciones de acarreos (dos de Fred Jackson y otro de C.J. Spiller).

Los otros partidos de la fecha

Domingo – Primer turno (14:00)

New Orleans-Chicago
New England-Cincinnati (Televisado por Fox Sports 2)
Detroit-Green Bay
Seattle-Indianapolis
Baltimore-Miami
Philadelphia-New York Giants
Jacksonville-St. Louis
Kansas City-Tennessee

Domingo – Segundo turno (a partir de las 17:05)

Carolina-Arizona
Denver-Dallas

Sunday Night Football (21:30 – Televisado por ESPN)

Houston-San Francisco

Trasnoche del lunes- Horario especial (0:35)

San Diego-Oakland

Monday Night Football (21:40 – Televisado por ESPN)

New York Jets-Atlanta

Tienen fecha libre Pittsburgh, Minnesota, Washington y Tampa Bay

Santiago Luduena
Periodista deportivo, aunque también pueden decirle Licenciado. Escribió un libro, el árbol y el hijo aún los debe. Fanático de los deportes (y de Boca), pero también de los libros (más aún los de Casciari) y de Love of Lesbian. En una palabra: polifuncional.