Los propietarios de las franquicias no llegaron a un acuerdo con los jugadores y decretaron el cierre patronal de la NBA, por lo que quedó suspendido el inicio de la próxima temporada.
Pero ¿a que se debe esta medida tan extrema por parte de los clubes? En principio el actual convenio colectivo finalizó el 1º de julio, y al no haber sido renovado o reformado por otro, ya que las diferencias entre los clubes y los jugadores son amplias y por ahora irreconciliables, la liga declaró el cierre de actividades.
El conflicto radica principalmente en que los dueños buscan un cambio radical en el modelo financiero actual, retomando el control de las ganancias y asegurándose topes salariales fijos por 10 años, ya que según el subcomisionado de la NBA, Adam Silver, “aquel contrato generó perdidas increíbles para los equipos”. David Stern, comisionado desde hace 100 años (cualquier similitud con Grondona, creemos que es pura coincidencia) agregó que el lockout tendrá un impacto muy grande, ya que lo sufrirá mucha gente que se gana la vida con la NBA. Mientras que por otro lado los jugadores, encabezados por el líder del sindicato, Billy Hunter, no están dispuestos a ceder el espacio ganado en el pasado convenio colectivo.
Con el lock out quedaron suspendidas todas las actividades de la liga, desde la negociación de los clubes con los agentes libres (que iban a comenzar este viernes), hasta los campos de entrenamientos y los partidos de pretemporada con giras incluidas.
Esta medida perjudica también a las selecciones que deberán afrontar los preolímpicos este año, debido a que deja en manos de los jugadores la decisión de tomar el riesgo de jugar, sin que la NBA les de cobertura de seguro en caso de lesión. Tampoco podrán entrenar con sus clubes hasta que no se solucione el tema, lo que pone en jaque a muchos jugadores, como el español y figura de Los Lakers, Pau Gasol, quien ya piensa en volver a Europa como una posibilidad si el lock out se extiende.
La última vez que la liga tuvo un cierre patronal, fue en la temporada 98/99, luego del retiro de Su Majestad, Michael Jordan. En aquella oportunidad, el conflicto perduro hasta enero del año 99 y la temporada regular, que casi se suspende completamente, se llevo a cabo en 50 partidos, donde San Antonio se quedo con el campeonato.
Para finalizar la próxima reunión quedó pautada para dentro de dos semanas. Por ahora la liga se muestra más conciliadora que la Asociación de jugadores, quienes aseguran que seguirán luchando hasta el final por mantener lo que consiguieron hace años.
Comentarios