Archivo

Mismo lugar, mismos ganadores…

Hace exactamente 364 días, la F1 visitaba Bahrein, más precisamente el circuito de Sakhir, para disputar su cuarta fecha del año. En aquella oportunidad, Sebastian Vettel era el ganador con el Red Bull, seguido por Kimi Raikkonen y Romain Grosjean (ambos de Lotus), que por primera vez en el año subían juntos al podio. Era una clásica demostración del alemán la mostrada aquel domingo, dominando de principio a fin las acciones del GP, aprovechando la debacle de rivales como Fernando Alonso, que con un pobre andar de su Ferrari F2012 culminaba en el séptimo lugar.

Hoy, casi un año después, la formula se repitió: Vettel fue el vencedor, Raikkonen terminó segundo, y Grosjean ocupó el último escalón del podio. Fue el primer podio del año en el que estuvieron presentes los dos hombres de Lotus, y, como aquella vez, Alonso tuvo un pálido andar y culminó fuera de los cinco primeros, en el octavo lugar.

Sin embargo, no todo fue idéntico: Vettel no apabulló a sus rivales desde la largada misma, gracias a que no consiguió la pole como el año pasado. El segundo lugar obtenido ayer lo dejó detrás de Nico Rosberg, y rápidamente del propio Alonso, que pudo superar al campeón del mundo por fuera en la primera curva de carrera.  La lucha entre ambos continuó unas curvas después, hasta que finalmente el alemán pudo superar al asturiano y así recuperar su posición.

Unas vueltas después fue Rosberg el que no pudo aguantar a Vettel, que tras una serie de sobrepasos se quedó definitivamente con el primer lugar. Por su parte, y al igual que Hamilton en China, el andar del Mercedes W04 fue mermando con el correr de las vueltas, dejando rapidamente el hijo de Keke Rosberg fuera de la lucha por la punta.

Adelante, Vettel comenzaba a marcar diferencia, mientras Alonso lo seguía. Imprevistamente, un problema con el DRS (no se cerraba en las curvas) en la Ferrari nº3 arruinó toda chance de victoria. Tras la parada en boxes donde supuestamente le habían solucionado el problema, el DRS otra vez quedó abierto, por lo que nuevamente debió ingresar a pits para arreglarlo (salió 17º), además de recibir la orden de no volver a utilizarlo en lo que quedaba de carrera. Recién habían pasado 11 vueltas de 57…

[caption id="" align="alignnone" width="630"] Alonso sufrió la rotura del DRS mientras se acercaba a Vettel. Notese que el "flap" superior del alerón trasero está al revés, a causa de que se abrió más de lo debido.[/caption]

Si con el problema de Alonso el panorama de Ferrari no era el mejor, lo que acontecía con Felipe Massa empeoraba la situación: el brasileño sufrió la pinchadura del neumático trasero derecho, justo después de haber echo su primera para en boxes. Tras entrar y continuar en carrera, nuevamente la suerte le jugaba en contra, y en la vuelta 37 otro pinchazo terminaba por derrumbar las chances de obtener  puntos. Finalmente el paulista culminó 15º, siendo el último en llegar.

En la punta, Vettel administró la carrera por partes. En la primera mitad de carrera buscó ser rápido y consistente, para ampliar cada vez más la diferencia con su escolta, el escocés Paul di Resta. Al llegar a los 20s de ventaja, el equipo Red Bull le aconsejó que baje un poco el ritmo y comience a administrar el coche y los neumáticos, buscando asegurarse la victoria.

Con una carrera definida en la punta, la acción se encontraba atrás: la pelea más dura y que más llamó la atención fue la protagonizada por los dos hombres de Mclaren, Jenson Button y Sergio Perez, por la quinta posición. Se sabe que siempre la política del equipo de Woking fue la de no tener definido un piloto número uno en la escuadra, y lo acontecido hoy fue quizás una de las consecuencias de tal decisión: la lucha entre sus dos pilotos fue bastante áspera, con un checo Perez que era más rápido que Button pero que no lo suficiente como para pasarlo. En plena lucha, el mexicano llegó a tocar al inglés y hasta terminó en una ocasión fuera de la pista, aunque sin consecuencias graves. Tras un par de giros, Perez logró superar a un Jenson Button que no podía creer lo agresivo que era su compañero. Luego de la carrera, el campeón 2009 comentó que “Sergio hoy no estuvo bien”, a lo que el nacido en Guadalajara contestó con un pedido de disculpas, buscando tranquilizar las aguas.

[caption id="attachment_73979" align="alignnone" width="620"]La lucha entre los Mclaren  fue de lo mejor del GP. La lucha entre los Mclaren fue de lo mejor del GP.[/caption]

Hasta aquí, no hemos dicho una palabra de los dos hombres que (al igual que el año pasado) acompañaron a Vettel en el podio. Antes que nada, vale aclarar que ambos no largaron ni siquiera dentro de los cinco primeros: Raikkonen partía desde el octavo lugar, mientras que Grosjean hacía lo propio dos filas detrás del finés, en el 11º cajón. Gracias a una estrategia distinta a la de la mayoría de los equipos, basada en parar dos veces en boxes en vez de tres, además de la debacle de las dos Ferrari y de Rosberg, Raikkonen pudo ubicarse en los puestos de vanguardia a mitad de carrera y hasta el final, aunque sin poder nunca estar cerca del RB9 de Vettel. Por su parte, Grosjean debió superar al sorprendente Paul di Resta, que con una estrategia similar a la de Kimi, se encontraba hasta entonces con su primer podio en la máxima. Lamentablemente para él, el Lotus del francés lo alcanzó y superó a tres giros del final, quedando en un igualmente grato cuarto lugar.

Otras situaciones que acontecieron sobre el final de la carrera fueron las luchas por el quinto lugar entre Lewis Hamilton y Mark Webber, y por la séptima posición entre  Perez y un Alonso que ya estaba dentro de la zona de puntos. En ambas se suscitaron varios sobrepasos, siendo el del final el esencial para que Lewis superara a Webber. El australiano luego sufrió el ataque de Perez, que tras dejar en el camino a Alonso fue en busca del sexto lugar, el cual consiguió, coronando así su mejor labor desde que está en el equipo Mclaren.

Victoria número 28 para Sebastian Vettel, que supera en el historial a Jackie Stewart, colocandose como el sexto con más victorias en la historia de la F1. Un dato bastante curisio: las últimas 10 victorias del alemán fueron en tierras asiaticas. El segundo puesto de Raikkonen sirvió para hilvanar su 21º gran premio consecutivo en los puntos, quedando a solo tres del record de Michael Schumacher (entre Hungría 2001 y Malasia 2003, cuando solo sumaban seis pilotos). Mientras tanto, Romain Grosjean llegó a su cuarto podio en la máxima en 32 GGPP. Desde Hungría del año pasado que el francés no pisaba alguno de los tres escalones.

[caption id="" align="alignnone" width="411"] En el podio, los mismos tres hombres del año pasado, con Vettel haciendo de las suyas antes un Raikkonen que no se percata de lo que sucede a su alrededor…[/caption]

Detrás de los hombres del podio terminaron di Resta, Hamilton, Perez, Webber, Alonso, Rosberg (si, el mismo que hizo la pole) y Button.

El campeonato lo puntea Vettel, con 77 puntos, diez más que Raikkonen. Tercero se ubica Lewis Hamilton, con 50, detrás de Fernando Alonso, que cayó un puesto y ahora es cuarto, con 47 unidades. La punta del torneo de constructores es de Red Bull con 109, seguido por Lotus con 93. Tercero es Ferrari con 77, y cuarto Mercedes con 64. Mclaren se ubica sexto, detrás de Force India, a solo tres unidades del equipo hindú (26 a 23).

La próxima de la máxima será el 12 de Mayo, cuando visite el circuito de Cataluña, en España. Ese fin de semana será el mismo en el que abrirá su calendario la GP3, categoría que cuenta con dos argentinos entre sus filas, Facundo Regalía y Eric Lichtenstein. De ambas nos ocuparemos por esos días, como solo Rock ‘N Ball lo puede hacer.

@JMCardozo5

Hace exactamente 364 días, la F1 visitaba Bahrein, más precisamente el circuito de Sakhir, para disputar su cuarta fecha del año. En aquella oportunidad, Sebastian Vettel era el ganador con el Red Bull, seguido por Kimi Raikkonen y Romain Grosjean (ambos de Lotus), que por primera vez en el año subían juntos al podio. Era una clásica demostración del alemán la mostrada aquel domingo, dominando de principio a fin las acciones del GP, aprovechando la debacle de rivales como Fernando Alonso, que con un pobre andar de su Ferrari F2012 culminaba en el séptimo lugar.

Hoy, casi un año después, la formula se repitió: Vettel fue el vencedor, Raikkonen terminó segundo, y Grosjean ocupó el último escalón del podio. Fue el primer podio del año en el que estuvieron presentes los dos hombres de Lotus, y, como aquella vez, Alonso tuvo un pálido andar y culminó fuera de los cinco primeros, en el octavo lugar.

Sin embargo, no todo fue idéntico: Vettel no apabulló a sus rivales desde la largada misma, gracias a que no consiguió la pole como el año pasado. El segundo lugar obtenido ayer lo dejó detrás de Nico Rosberg, y rápidamente del propio Alonso, que pudo superar al campeón del mundo por fuera en la primera curva de carrera.  La lucha entre ambos continuó unas curvas después, hasta que finalmente el alemán pudo superar al asturiano y así recuperar su posición.

Unas vueltas después fue Rosberg el que no pudo aguantar a Vettel, que tras una serie de sobrepasos se quedó definitivamente con el primer lugar. Por su parte, y al igual que Hamilton en China, el andar del Mercedes W04 fue mermando con el correr de las vueltas, dejando rapidamente el hijo de Keke Rosberg fuera de la lucha por la punta.

Adelante, Vettel comenzaba a marcar diferencia, mientras Alonso lo seguía. Imprevistamente, un problema con el DRS (no se cerraba en las curvas) en la Ferrari nº3 arruinó toda chance de victoria. Tras la parada en boxes donde supuestamente le habían solucionado el problema, el DRS otra vez quedó abierto, por lo que nuevamente debió ingresar a pits para arreglarlo (salió 17º), además de recibir la orden de no volver a utilizarlo en lo que quedaba de carrera. Recién habían pasado 11 vueltas de 57…

Alonso sufrió la rotura del DRS mientras se acercaba a Vettel. Notese que el “flap” superior del alerón trasero está al revés, a causa de que se abrió más de lo debido.

Si con el problema de Alonso el panorama de Ferrari no era el mejor, lo que acontecía con Felipe Massa empeoraba la situación: el brasileño sufrió la pinchadura del neumático trasero derecho, justo después de haber echo su primera para en boxes. Tras entrar y continuar en carrera, nuevamente la suerte le jugaba en contra, y en la vuelta 37 otro pinchazo terminaba por derrumbar las chances de obtener  puntos. Finalmente el paulista culminó 15º, siendo el último en llegar.

En la punta, Vettel administró la carrera por partes. En la primera mitad de carrera buscó ser rápido y consistente, para ampliar cada vez más la diferencia con su escolta, el escocés Paul di Resta. Al llegar a los 20s de ventaja, el equipo Red Bull le aconsejó que baje un poco el ritmo y comience a administrar el coche y los neumáticos, buscando asegurarse la victoria.

Con una carrera definida en la punta, la acción se encontraba atrás: la pelea más dura y que más llamó la atención fue la protagonizada por los dos hombres de Mclaren, Jenson Button y Sergio Perez, por la quinta posición. Se sabe que siempre la política del equipo de Woking fue la de no tener definido un piloto número uno en la escuadra, y lo acontecido hoy fue quizás una de las consecuencias de tal decisión: la lucha entre sus dos pilotos fue bastante áspera, con un checo Perez que era más rápido que Button pero que no lo suficiente como para pasarlo. En plena lucha, el mexicano llegó a tocar al inglés y hasta terminó en una ocasión fuera de la pista, aunque sin consecuencias graves. Tras un par de giros, Perez logró superar a un Jenson Button que no podía creer lo agresivo que era su compañero. Luego de la carrera, el campeón 2009 comentó que “Sergio hoy no estuvo bien”, a lo que el nacido en Guadalajara contestó con un pedido de disculpas, buscando tranquilizar las aguas.

La lucha entre los Mclaren  fue de lo mejor del GP.
La lucha entre los Mclaren fue de lo mejor del GP.

Hasta aquí, no hemos dicho una palabra de los dos hombres que (al igual que el año pasado) acompañaron a Vettel en el podio. Antes que nada, vale aclarar que ambos no largaron ni siquiera dentro de los cinco primeros: Raikkonen partía desde el octavo lugar, mientras que Grosjean hacía lo propio dos filas detrás del finés, en el 11º cajón. Gracias a una estrategia distinta a la de la mayoría de los equipos, basada en parar dos veces en boxes en vez de tres, además de la debacle de las dos Ferrari y de Rosberg, Raikkonen pudo ubicarse en los puestos de vanguardia a mitad de carrera y hasta el final, aunque sin poder nunca estar cerca del RB9 de Vettel. Por su parte, Grosjean debió superar al sorprendente Paul di Resta, que con una estrategia similar a la de Kimi, se encontraba hasta entonces con su primer podio en la máxima. Lamentablemente para él, el Lotus del francés lo alcanzó y superó a tres giros del final, quedando en un igualmente grato cuarto lugar.

Otras situaciones que acontecieron sobre el final de la carrera fueron las luchas por el quinto lugar entre Lewis Hamilton y Mark Webber, y por la séptima posición entre  Perez y un Alonso que ya estaba dentro de la zona de puntos. En ambas se suscitaron varios sobrepasos, siendo el del final el esencial para que Lewis superara a Webber. El australiano luego sufrió el ataque de Perez, que tras dejar en el camino a Alonso fue en busca del sexto lugar, el cual consiguió, coronando así su mejor labor desde que está en el equipo Mclaren.

Victoria número 28 para Sebastian Vettel, que supera en el historial a Jackie Stewart, colocandose como el sexto con más victorias en la historia de la F1. Un dato bastante curisio: las últimas 10 victorias del alemán fueron en tierras asiaticas. El segundo puesto de Raikkonen sirvió para hilvanar su 21º gran premio consecutivo en los puntos, quedando a solo tres del record de Michael Schumacher (entre Hungría 2001 y Malasia 2003, cuando solo sumaban seis pilotos). Mientras tanto, Romain Grosjean llegó a su cuarto podio en la máxima en 32 GGPP. Desde Hungría del año pasado que el francés no pisaba alguno de los tres escalones.

En el podio, los mismos tres hombres del año pasado, con Vettel haciendo de las suyas antes un Raikkonen que no se percata de lo que sucede a su alrededor…

Detrás de los hombres del podio terminaron di Resta, Hamilton, Perez, Webber, Alonso, Rosberg (si, el mismo que hizo la pole) y Button.

El campeonato lo puntea Vettel, con 77 puntos, diez más que Raikkonen. Tercero se ubica Lewis Hamilton, con 50, detrás de Fernando Alonso, que cayó un puesto y ahora es cuarto, con 47 unidades. La punta del torneo de constructores es de Red Bull con 109, seguido por Lotus con 93. Tercero es Ferrari con 77, y cuarto Mercedes con 64. Mclaren se ubica sexto, detrás de Force India, a solo tres unidades del equipo hindú (26 a 23).

La próxima de la máxima será el 12 de Mayo, cuando visite el circuito de Cataluña, en España. Ese fin de semana será el mismo en el que abrirá su calendario la GP3, categoría que cuenta con dos argentinos entre sus filas, Facundo Regalía y Eric Lichtenstein. De ambas nos ocuparemos por esos días, como solo Rock ‘N Ball lo puede hacer.

@JMCardozo5