Archivo

Maximiliano Vernazza: “Ahora Charly se levanta temprano y hace ejercicios”

Entrevistamos al fotógrafo que expone la muestra "El Charly que yo conozco" para que nos cuente la intimidad del ídolo, su presente y los motivos de exponer a uno de los íconos más importantes de la hintoria argentina.

Rock ‘n Ball estuvo con el fotógrafo Maximilano Vernazza, quién habló acerca de su muestra fotográfica “El Charly que yo conozco” en el Centro Cultural Recoleta. Allí nos contó sobre él, su obra, de cómo surgió su amistad con el ídolo de multitudes y, por supuesto, cómo se encuentra el músico actualmente. Imperdible para los fans incondicionales y una preparación para que te acerques al espacio central PB 2 del CC Recoleta, lugar donde se desarrolla la muestra hasta el 27 de marzo.

Aquí, con nosotros, el fotógrafo Maximiliano Vernazza:

RnB: ¿Cuándo empezaste con el tema de la fotografía?

– Empecé a los 20 años, más o menos, por un amigo. Arranqué con cursos, después hice fotos de casamientos, colegios, bautismos, de todo. También trabajé como asistente en  un estudio de fotografía  publicitaria. En el año ’97 entro en la revista Gente, donde estoy actualmente.

RnB: Y ahí lo conociste a Charly…

– Exacto, al poco tiempo que había arrancado voy a hacerle una nota a la casa.  Hacía tiempo que Charly no hacía notas para la revista, se habían peleado por algo, no sé qué… y era como una reconciliación. Y bueno, a partir de ahí, la gente de él y él mismo empezaron a pedir que vaya yo, el de rulos. Calculo que le gustaron las fotos y la forma mía de trabajar: rápida. También puede ser que nunca lo molesté. Es decir, la primera vez no fui cholulo. Después obviamente me hice fan, de su música y sobre todo de él.

RnB: Interesante la relación que sobrevino a posteriori porque, además de elegirte por el trabajo, se generó como una onda bárbara de, se podría decir,  amistad…

-No sé la explicación, por ahí es por lo que te dije. A él le gusta mucho salir en Gente. Pero no tengo una explicación y nunca  le pregunté por qué será, pero siempre pude estar.

RnB: ¿Y esta exposición es pensada desde cuando sacabas las fotos o cuando te diste cuenta que tenías un montón de material para exponer?

-No, nunca lo pensé y nunca hice una muestra solo. Porque es difícil el laburo nuestro de reportero gráfico, que estás todo el tiempo haciendo cosas distintas en cualquier lado como para seguir un tema. Aparte los tiempos libres se lo dedicás a la familia porque o si no te rajan (risas) y acá pude mezclar algo personal con lo laboral, más o menos coincidía, y bueno, le metimos. Fueron catorce años junto a él. Yo lo quería hacer antes, justo cuando tuvo el problema de estar internado y todos decían ¡hacelo ahora, es el momento! Pero no quise especular con eso ni aprovecharme porque esto lo quiero hacer como un homenaje a él, como agradecimiento por todo lo que me dejó sacarle o editar.

 

RnB: ¿Tiene alguna opinión Charly al respecto ?

-Él ya sabía de hace tiempo que yo quería hacer algo. A él le gustaban las fotos, siempre me lo dijo. En diciembre se lo mostré ya terminado y le encantó. Todavía no vino, pero supuestamente vendrá la semana que viene.

RnB: Desde tu relación con Charly, ¿cómo lo ves actualmente?

-En diciembre lo vi la última vez. Igual siempre sé por gente en común cómo anda. Ahora lo veo como más organizado, con horarios. Se levanta a la mañana, hace ejercicios, kinesiólogo, tiene una cinta ahí en la casa, en el  living..

RnB: ¿Y la pintó con aerosol  a la cinta también?

-No, el departamento está impecable. Fuma, ve tele, ve mucha tele, lee, se alimenta bien.

RnB: Me imagino que compone también…

-Sí, pero compone menos que antes. Se lo pregunté yo, porque antes era todo el tiempo, ahora está el teclado en la habitación pero no toca tanto, va a ensayar… tiene un horario. Él antes era todo el día, siempre grabando cosas. Ahora no, hasta en eso se puso horarios, como dice él “estoy haciendo vida de un hombre grande”.  Pero también, la que vivió, cuántas vidas nuestras… como Maradona, la multiplican por 3, 4, que se yo, no sé. Es difícil ser Charly o Diego.

 

La gente recorre la muestra de Vernazza, otra mirada del ídolo.

RnB: Ya que mencionaste a Maradona, también le hiciste una foto a él -que ganó un premio-, desde una óptica intimista. ¿Te gusta trabajar desde ese lado?

-Sí, claro. Me gusta que el tipo no se dé cuenta que estoy yo, eso me gusta a mí. Como por ejemplo, estar días con alguien, como que pases a ser un mueble más, es decir, que el tipo se olvide, que haga sus cosas, me parece que sacás lo mejor, más que un tipo maquillado, peinado y en pose.

RnB: ¿Qué repercusiones está teniendo la muestra?

Hay de todo, desde el fan que capaz que lagrimeó, hasta gente que venía con prejuicios sobre Charly y se fueron con una buena imagen. Después los fan que los ves pegados a las fotos, mirá que son fotos grandes, y están ahí pegados, buscando los detalles.

RnB: ¿Algo más?

Si, ¿cuantos íconos tenemos en Argentina?, tenés a Perón, Evita, Maradona, Charly, Fangio… la verdad quiero agradecerle yo a él… ayer me lo dijo un amigo: “no estás haciendo una muestra cualquiera”, personajes hay muchos, pero tan fuertes, no sé, mi amigo me hizo una lista con seis, y fotografiar a uno de esos…

RnB: Es verdad, siempre sucede lo mismo: cuando el tiempo pase nos daremos cuenta de lo que significó Charly, pero bueno, uno se acordó. Vos te acordaste.

Ahora acuérdense Uds. esto y mucho más hasta el 27 de Marzo en Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 (Al lado del cementerio Recoleta). Lunes a viernes de 14 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs.

Algunas de  las fotos que se pueden ver en la Muestra.

[nggallery id=17]