Archivo

Lunati polémico: “Grondona es el mejor de todos”

Luego de dirigir varios años en el ascenso, llegó a Primera División en el 2004. Rápidamente, Pablo Lunati se convirtió en uno de los árbitros más polémicos de Argentina. En una charla exclusiva con Rock ´N Ball y a sólo un año para su retiro, se muestra como un claro defensor de Julio Grondona y, además, opina acerca de la actualidad del fútbol argentino.

Pablo Lunati

Rock N´Ball: ¿Te gusta cómo se juega en el país? Pablo Lunati: "Yo creo que hay equipos que juegan bien y hay otros a los que les cuesta más. Lanús, Vélez juegan bien. Otro que está pasando un buen momento es Boca, igual que Racing. Vélez hoy está en un nivel regular, pero eso es porque vendieron a Maxi Moralez, Ricky Alvarez y Santiago Silva. Son como veinte goles por campeonato y ahora se está acomodando otra vez. Además, junto con Lanús son los dos clubes que mejor trabajan en juveniles. Por otro lado, no creo que todos los equipos jueguen bien, pero me parece que por lo menos lo intentan. No veo que el fútbol este tan mal, se fue equiparando. El Nacional B ya no es una categoría de segunda. La verdadera diferencia abismal se ve entre el Nacional y la Primera B Metro."

RNB: ¿Qué jugador marca la diferencia en el torneo? PL: (Piensa) Hoy Riquelme marca la diferencia. Estando bien físicamente Verón es un jugador de otro planeta, es muy bueno, me encanta. También están Giovanni Moreno y Diego Valeri que hoy está un poco más bajo, pero es muy inteligente.

RNB: Como árbitro ¿Pudiste disfrutar a algún jugador? PL: Si yo disfrute a Ortega y eso que lo agarre en la peor época eh!. Ariel es un distinto, te das cuenta en la pinta de crack que tiene. Así y todo lo disfrute. Lástima que no lo llegue a verlo hace 10 años atrás.

RNB: ¿Te sentís más cerca de Lamolina que de Castrili?

PL: "Sin ninguna Duda."

RNB: Entonces, estás a favor del dialogo con el jugador. PL: Sí, yo trato de hablar. Para mí el dialogo es muy productivo. Yo he zafado de echar a muchos jugadores hablándoles; Cuando los veo nerviosos trato de tranquilizarlos. Ojo, eso no quiere decir que muñequeo los partidos y amonesto si tengo ganas o cobro cualquier cosa. Si la patada es de expulsión saco la roja.

RNB: ¿El futbolista te puede complicar un partido? PL: Si realmente tienen ganas ellos te pueden encarajinar todo. Obviamente, también va en la conducción que vos le des al partido, de cómo lo encausas y que ellos traten de entenderte la idea. Por lo menos esa es mi idea, no digo que sea la de todos los árbitros. Yo noto que al hablar con los jugadores ellos te ayudan adentro de la cancha.

RNB: ¿Cuándo te ayudaron los jugadores? PL: Hace poco, en el partido Colón-San Lorenzo me ayudaron. Veníamos las tres patas mal. En Santa Fe habían sacado la virgen, en frente estaban los conflictos con Asad con la posición de Botinelli y yo venía del lío con Verón por el partido de la Sudamericana entre Estudiantes – Arsenal. Así que estábamos los dos equipos y yo observados. Entonces, llame a los capitanes y les hable, ellos la verdad unos fenómenos, creo que hablaron en el vestuario porque en el partido no voló una mosca. Cuando cobraba algo nadie me protestaba, nadie reclamaba, no hubo gestos. Fue todo muy tranquilo.

RNB: ¿Qué jugador es imposible de dirigir? PL: Imposible ninguno, hay jugadores complicados.

RNB: ¿Por ejemplo? PL: (Se rie) Juan Insaurralde es un jugador complicado, es muy duro. Otro es Agustín Pelletieri, es un muy buen pibe, pero le tenés que decir que apague la radio, te taladra la cabeza. Fuertes también; El Bichi protesta, mueve los brazos, y encima en Santa Fe es dios complicado dirigirlo allá. Igual conmigo siempre tuvo buena onda.

"Grondona es el mejor de todos"

Ya totalmente relajado. Lunati toma su té y luego de saludar a una persona a través del vidrio, escuchó la siguiente pregunta y volvió a su semblante serio.

RNB: ¿Qué opinás de Grondona? PL: Para mi es el mejor de todos. Yo entre en el año 91 a AFA y todavía no puedo creer que se diga que los dirigentes son todos tontos. (Gesticula)O sea, ¿Hace treinta años que son todos tontos los dirigentes? ¿o no hay otro con la capacidad que tiene él?. Hoy tiene 80 años, pero cuando arranco tenía 50. No me creo lo que dicen de él. Eso que reparte plata y por eso lo votan. No hay otro mejor que él y no voy a cambiar la opinión. Hace 20 años que trabajo a su lado y para mi es el mejor de todos.

RNB:¿No hay cosas malas en AFA? PL: Yo puedo hablar a nivel arbitral. Para mí AFA hoy es un 95% todo positivo y un 5 % a mejorar.

RNB: ¿Qué hay que mejorar? PL: Los referees deberíamos tener un kinesiólogo, un psicólogo deportivo y unos masajistas. Igualmente, creo que antes de fin de años vamos a tener novedades con esos pedidos. Pero después estamos bien. Además, nosotros tenemos el mejor predio del mundo, el de Ezeiza es mejor que el del Manchester United. Las seis canchas están espectaculares, parecen todas de césped sintético, pero solamente una es de ese material.

RNB: ¿A vos te funcionó el psicólogo deportivo? PL:A mí me hizo bien, estuve dos años con la psicóloga y me sirvió. Había cosas que hasta hace 5 años atrás yo no podía cambiar, hacia muchos ademanes. Ahora soy menos ampuloso, también me acuerdo que se me criticaba que cuando me enojaba se me salían los ojos para afuera. Además, la terapia te ayuda pasar las cosas malas rápido. Por mi parte, yo tengo una personalidad fuerte, pero no todos los árbitros tienen la misma personalidad que yo. A otros les cuesta más asimilar el error y las críticas. Aunque también me ayudó la experiencia, ahora estoy más viejo y eso ayuda.

RNB: ¿Qué sentís cuando un hincha te grita algo? PL: Yo a los hinchas los respeto porque son pasionales. Ya no me entran los inultos, no me entraban con 4 partidos, ahora que tengo 250 menos. Ellos no tienen la objetividad de ver algo como quizás si la tengo yo. Ellos tienen esa pasión que los nubla. No les va a importa si realmente es penal o no, me van a putear igual.

El hincha es pasional

RNB: ¿Creés que el periodismo influye sobre ellos? PL: El periodismo es formador de opinión, yo he llamado a varios periodistas con los que tengo confianza para decirle como es el tema y aclarárselos. Con otro directamente los llamo. Es más hace diez días me agarré con uno. Uno de los tipos que trabaja en AFA y que es de lo más escuchados en radio.

RNB: Y ¿Cómo lo tomó? PL: Bajó los decibles, porque le dije que lo iba a ir a buscar a la AFA. Se portó mal, dijo que yo había sido tendencioso. Y eso es una palabra muy fea. Quiere decir que cobre todo para el otro equipo a propósito. Entonces, el hincha que está escuchando ¿Qué va a creer?.Yo enfrentó al periodismo desde hace 5 o 6 años. Y en los últimos tres, más todavía. Porque parece ser que no es lo mismo que Lunati se mande una cagada que si se lo manda cualquier otro árbitro del fútbol argentino. Eso lo tengo re claro. El único árbitro que saca cuadritos en Ole y Clarín soy yo. De los demás nadie se entera nada. No se sabe si está suspendido o no. Ya las críticas no me importan, las tomo como de quien viene. Además, nos imaginábamos que este año iba a ser duro. Hay elecciones en el país y en AFA, así que sabíamos que todos los árbitros íbamos a estar en la mira. Pero quien mejor que yo para enfrentarlos, lo hice siempre. Ahora estos cruces me hacen más fuerte. Ellos me atacan y me agrando como soy Superman.

RNB: Ah, Te tenés confianza. PL: Sí, me tengo una fe bárbara.

RNB: ¿Y los jugadores te apoyan? PL: Sí, siempre me dicen estamos con vos, no les de bola a la gilada.

Luego de dirigir varios años en el ascenso, llegó a Primera División en el 2004. Rápidamente, Pablo Lunati se convirtió en uno de los árbitros más polémicos de Argentina. En una charla exclusiva con Rock ´N Ball y a sólo un año para su retiro, se muestra como un claro defensor de Julio Grondona y, además, opina acerca de la actualidad del fútbol argentino.

Pablo Lunati

Rock N´Ball: ¿Te gusta cómo se juega en el país?
Pablo Lunati: “Yo creo que hay equipos que juegan bien y hay otros a los que les cuesta más. Lanús, Vélez juegan bien. Otro que está pasando un buen momento es Boca, igual que Racing. Vélez hoy está en un nivel regular, pero eso es porque vendieron a Maxi Moralez, Ricky Alvarez y Santiago Silva. Son como veinte goles por campeonato y ahora se está acomodando otra vez. Además, junto con Lanús son los dos clubes que mejor trabajan en juveniles. Por otro lado, no creo que todos los equipos jueguen bien, pero me parece que por lo menos lo intentan. No veo que el fútbol este tan mal, se fue equiparando. El Nacional B ya no es una categoría de segunda. La verdadera diferencia abismal se ve entre el Nacional y la Primera B Metro.”

RNB: ¿Qué jugador marca la diferencia en el torneo?
PL: (Piensa) Hoy Riquelme marca la diferencia. Estando bien físicamente Verón es un jugador de otro planeta, es muy bueno, me encanta. También están Giovanni Moreno y Diego Valeri que hoy está un poco más bajo, pero es muy inteligente.

RNB: Como árbitro ¿Pudiste disfrutar a algún jugador?
PL: Si yo disfrute a Ortega y eso que lo agarre en la peor época eh!. Ariel es un distinto, te das cuenta en la pinta de crack que tiene. Así y todo lo disfrute. Lástima que no lo llegue a verlo hace 10 años atrás.

RNB: ¿Te sentís más cerca de Lamolina que de Castrili?

PL: “Sin ninguna Duda.”

RNB: Entonces, estás a favor del dialogo con el jugador.
PL: Sí, yo trato de hablar. Para mí el dialogo es muy productivo. Yo he zafado de echar a muchos jugadores hablándoles; Cuando los veo nerviosos trato de tranquilizarlos. Ojo, eso no quiere decir que muñequeo los partidos y amonesto si tengo ganas o cobro cualquier cosa. Si la patada es de expulsión saco la roja.

RNB: ¿El futbolista te puede complicar un partido?
PL: Si realmente tienen ganas ellos te pueden encarajinar todo. Obviamente, también va en la conducción que vos le des al partido, de cómo lo encausas y que ellos traten de entenderte la idea. Por lo menos esa es mi idea, no digo que sea la de todos los árbitros. Yo noto que al hablar con los jugadores ellos te ayudan adentro de la cancha.

RNB: ¿Cuándo te ayudaron los jugadores?
PL: Hace poco, en el partido Colón-San Lorenzo me ayudaron. Veníamos las tres patas mal. En Santa Fe habían sacado la virgen, en frente estaban los conflictos con Asad con la posición de Botinelli y yo venía del lío con Verón por el partido de la Sudamericana entre Estudiantes – Arsenal. Así que estábamos los dos equipos y yo observados. Entonces, llame a los capitanes y les hable, ellos la verdad unos fenómenos, creo que hablaron en el vestuario porque en el partido no voló una mosca. Cuando cobraba algo nadie me protestaba, nadie reclamaba, no hubo gestos. Fue todo muy tranquilo.

RNB: ¿Qué jugador es imposible de dirigir?
PL: Imposible ninguno, hay jugadores complicados.

RNB: ¿Por ejemplo?
PL: (Se rie) Juan Insaurralde es un jugador complicado, es muy duro. Otro es Agustín Pelletieri, es un muy buen pibe, pero le tenés que decir que apague la radio, te taladra la cabeza. Fuertes también; El Bichi protesta, mueve los brazos, y encima en Santa Fe es dios complicado dirigirlo allá. Igual conmigo siempre tuvo buena onda.

"Grondona es el mejor de todos"

Ya totalmente relajado. Lunati toma su té y luego de saludar a una persona a través del vidrio, escuchó la siguiente pregunta y volvió a su semblante serio.

RNB: ¿Qué opinás de Grondona?
PL: Para mi es el mejor de todos. Yo entre en el año 91 a AFA y todavía no puedo creer que se diga que los dirigentes son todos tontos. (Gesticula)O sea, ¿Hace treinta años que son todos tontos los dirigentes? ¿o no hay otro con la capacidad que tiene él?. Hoy tiene 80 años, pero cuando arranco tenía 50. No me creo lo que dicen de él. Eso que reparte plata y por eso lo votan. No hay otro mejor que él y no voy a cambiar la opinión. Hace 20 años que trabajo a su lado y para mi es el mejor de todos.

RNB:¿No hay cosas malas en AFA?
PL: Yo puedo hablar a nivel arbitral. Para mí AFA hoy es un 95% todo positivo y un 5 % a mejorar.

RNB: ¿Qué hay que mejorar?
PL: Los referees deberíamos tener un kinesiólogo, un psicólogo deportivo y unos masajistas. Igualmente, creo que antes de fin de años vamos a tener novedades con esos pedidos. Pero después estamos bien. Además, nosotros tenemos el mejor predio del mundo, el de Ezeiza es mejor que el del Manchester United. Las seis canchas están espectaculares, parecen todas de césped sintético, pero solamente una es de ese material.

RNB: ¿A vos te funcionó el psicólogo deportivo?
PL:A mí me hizo bien, estuve dos años con la psicóloga y me sirvió. Había cosas que hasta hace 5 años atrás yo no podía cambiar, hacia muchos ademanes. Ahora soy menos ampuloso, también me acuerdo que se me criticaba que cuando me enojaba se me salían los ojos para afuera. Además, la terapia te ayuda pasar las cosas malas rápido. Por mi parte, yo tengo una personalidad fuerte, pero no todos los árbitros tienen la misma personalidad que yo. A otros les cuesta más asimilar el error y las críticas. Aunque también me ayudó la experiencia, ahora estoy más viejo y eso ayuda.

RNB: ¿Qué sentís cuando un hincha te grita algo?
PL: Yo a los hinchas los respeto porque son pasionales. Ya no me entran los inultos, no me entraban con 4 partidos, ahora que tengo 250 menos. Ellos no tienen la objetividad de ver algo como quizás si la tengo yo. Ellos tienen esa pasión que los nubla. No les va a importa si realmente es penal o no, me van a putear igual.

El hincha es pasional

RNB: ¿Creés que el periodismo influye sobre ellos?
PL: El periodismo es formador de opinión, yo he llamado a varios periodistas con los que tengo confianza para decirle como es el tema y aclarárselos. Con otro directamente los llamo. Es más hace diez días me agarré con uno. Uno de los tipos que trabaja en AFA y que es de lo más escuchados en radio.

RNB: Y ¿Cómo lo tomó?
PL: Bajó los decibles, porque le dije que lo iba a ir a buscar a la AFA. Se portó mal, dijo que yo había sido tendencioso. Y eso es una palabra muy fea. Quiere decir que cobre todo para el otro equipo a propósito. Entonces, el hincha que está escuchando ¿Qué va a creer?.Yo enfrentó al periodismo desde hace 5 o 6 años. Y en los últimos tres, más todavía. Porque parece ser que no es lo mismo que Lunati se mande una cagada que si se lo manda cualquier otro árbitro del fútbol argentino. Eso lo tengo re claro. El único árbitro que saca cuadritos en Ole y Clarín soy yo. De los demás nadie se entera nada. No se sabe si está suspendido o no. Ya las críticas no me importan, las tomo como de quien viene. Además, nos imaginábamos que este año iba a ser duro. Hay elecciones en el país y en AFA, así que sabíamos que todos los árbitros íbamos a estar en la mira. Pero quien mejor que yo para enfrentarlos, lo hice siempre. Ahora estos cruces me hacen más fuerte. Ellos me atacan y me agrando como soy Superman.

RNB: Ah, Te tenés confianza.
PL: Sí, me tengo una fe bárbara.

RNB: ¿Y los jugadores te apoyan?
PL: Sí, siempre me dicen estamos con vos, no les de bola a la gilada.