Archivo

Los rivales de River: Independiente Rivadavia*

Seguimos desasnándonos acerca de los rivales que River tendrá que enfrentar en el Nacional B la próxima temporada. En este caso, el turno es de "La Lepra" mendocina desde lo deportivo, pero sobre todo desde lo institucional y político con todo lo que representa Daniel Vila como presidente.

El Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza tiene una historia particular. Originalmente se fundó como Atlético Belgrano en 1906, pero tres años después por una serie de incidentes en la final de la Confederación Mendocina de Fútbol, fue desafiliado de la asociación de clubes.

En 1913 se refundó como Club Atlético Independiente para evitar cualquier tipo de vinculación legal con el viejo Atlético Belgrano. En su vuelta se coronó campeón mendocino ocho años consecutivos. El club terminaría por formarse institucionalmente en 1919, en una fusión al mejor estilo de Gokú y Vegeta, con el Club Sportivo Rivadavia. El “Gogeta” que resultó, se denominó como hoy lo conocemos, Club Sportivo Independiente Rivadavia.

Zarpado

A partir de 1924 volvió a ganar 6 títulos consecutivos, esta vez en la Liga Mendocina de Fútbol. En 1925 Independiente Rivadavia ya contaba con su estadio. Lo llamaron Bautista Gargantini en honor al empresario-presidente del Club Sportivo Rivadavia, que fue quien tuvo la disposición de fusionarse para lograr una unidad de clases y acentuar la popularidad del fútbol en Mendoza. Hoy “La Catedral” tiene capacidad para 24.000 espectadores.

Estadio Bautista Gargantini, a todo huevo

Sin lugar a dudas, el mejor momento de la institución se vivió durante los años 1968 ,1973 1977 ,1979 ,1980 y 1982 en los que Independiente Rivadavia jugó en Primera División, consiguiendo como máximo logro el quinto puesto en 1977 ganando 6 partidos.

A partir de 1995,  el club empezó a disputar el Torneo Argentino A y tras algunos vaivenes con el Nacional B, en 2005 logró un ascenso que todavía se mantiene en pie. Ese mismo año, el empresario accionista mayoritario de medios como América TV, Radio La Red y Diario Uno, Daniel Vila fue electo presidente de Independiente Rivadavia, y a partir de allí, el club comenzaría una serie de trasnformaciones; su estadio quedó en óptimas condiciones y se está construyendo una nueva tribuna; supuestamente se han eliminado las barras bravas (mmm…); y se ha modernizado el predio.

Vila es actualmente el único presidente de un club argentino, con voz y voto en la AFA, abiertamente opositor a Julio Humberto Grondona. A través de su programa “El Show del Fútbol” conducido por Alejandro Fantino intenta hacerle mella al desgraciadamente interminable padrino del fútbol argentino.  Pero no nos dejemos engañar que a veces el remedio puede ser peor o tan malo como la enfermedad. Vila es un empresario de tradición conservadora, amigote y socio de José Luis Manzano, político menemista, Carlos Abdo, presidente de San Lorenzo y Francisco De Narvaez, ñoqui, digo, Dipiutado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, cabeza del partido político Unión (de tendencia neoliberal) y uno de los empresarios más poderosos a raíz de un llamativo crecimiento económico durante los años ’90.

Dios los cría...

Eso representa Daniel Vila, los años ’90. Lo frívolo, el sobre, el entretenimiento para pocos,  el negociado, en definitiva, la administración pública como si fuera una empresa. Vila es el Mauricio Macri actualizado sin un Carlitos Bianchi que lo sustente.

Volviendo a lo deportivo, hoy La Lepra es un equipo que ha logrado afianzarse en la B Nacional pero no llega a pelear seriamente por el ascenso. El club se hizo famoso cuando Ariel Ortega, tras pelearse con Simeone jugó una temporada entera para los azules, aunque terminó volviéndose antes por bajo desempeño.

Si hubiese que hacer un paralelismo con algún equipo de primera, este sería Colón de Santa Fé. Un plantel rotativo, que siempre pelea las primeras fechas pero que termina sufriendo en la segunda mitad del campeonato. En pocas palabras, el equipo siempre se pincha  después de las primeras jornadas. Independiente viene de jugar la Promoción para no descender contra Defensores de Belgrano, ganando con comodidad el segundo partido, de local.

En la útlima temporada tuvo dos directores técnicos. El primero fue Roberto Trotta,  que llegó hasta la 18va fecha con un récord de 4 PG, 7 PE y 7 PP, por lo que no hay mucho más que agregar para explicar su salida. Luego fue el turno de Jorge Ghiso, ex jugador de River que terminó la temporada con 5 PG, 8 PE y 9 PP. Sin embargo, Ghiso no corrió la misma suerte que su antecesor y fue ractificado como técnico para el próximo campeonato.

En el club juega el arquero de Boca que supo entrar en el triangular del 2008 a reemplazar a Javier García, Josué Ayala. El joven tuvo un buen pasar y fue de los puntos más altos del plantel, sin embargo aparentemente no seguirá en el club y su reemplazante será César Taborda, de Estudiantes de La Plata.

Otro jugador destacado fue Gonzalo Bazán, volante ofensivo incluído en el paquete de préstamos que San Lorenzo le surtió a Independiente debido a la gran relación de Vila con Abdo, junto con Damián Martinez, por ejemplo.

El jugador más destacado de Independiente Rivadavia durante el último torneo fue Mauricio Ferradas. Goleador con 10 tantos y capitán del equipo. Sin embargo, no ha logrado concretar su continuidad y en las próximas horas será nombrado jugador de Instituto de Córdoba. En su reemplazo, se busca un espíritu de jugadores de Primera División con pasado en la B. Los tres nombres que más suenan y más cerca están de firmar por La Lepra son Martín Gómez (ya está hecho su pase), Lionel Altobelli (en un 80%) y Jerónimo Morales Neumann (con grandes chances de jugar en Mendoza). Otros que pueden llegar son: Josimar Mosquera, Facundo Oreja, Fernando Telechea y Abelairas.

Mauricio Ferradas

En definitiva, Independiente Rivadavia de Mendoza no es un típico equipo del Nacional B, sino que tiene aspiraciones y jugadores de Primera División. Es un equipo de mitad de tabla para abajo, que cambia mucho sus planteles de un año al otro pero que dentro de su irregularidad puede ser peligroso.

¡Ah! Ojito que en sus últimas declaraciones, Vila se está acercando y mimando mucho a Passarella, diciendo cosas como qe “Passarella es el Gran Capitán, tanto dentro como fuera de la cancha” . No vaya a sorprender que se unan en contra de Grondona. ¡Que yunta! ¿Con cuál de los tres te quedás?

*Nota originalmente publicada el 7 de julio de 2011.